miércoles, 20 de marzo de 2019

LA CIUDAD DEL FUEGO - Kate Mosse


LA CIUDAD DEL FUEGO
Autor: Kate Mosse
Editorial: PLANETA
Traducción: Claudia Conde
Formato: Tapa dura
Páginas: 640
precio: 21,90 €

   Había oído hablar de Kate Mosse por su exitosa Trilogía del Languedoc pero descubrí estas novelas cuando estaba ya a punto de salir la tercera y no me animé a comenzar con ellas. Cuando vi que se publicaba "La ciudad del fuego" que es el comienzo de una nueva trilogía de la autora me dije que era el momento así es que una vez leída la novela aquí os dejo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL
   Bernard Joubert tiene una librería en Carcasona. Vive tranquilo, aunque triste porque aún echa de menos a su esposa fallecida años atrás, con Minou, Aimeric y Alis, sus tres hijos. Bernard ha cambiado desde que volvió de uno de sus viajes hace poco tiempo, sus hijos lo notan extraño sobre todo su hija mayor Minou que ahora ha tenido que encargarse de la librería familiar por ese comportamiento de su padre que se pasa el día meditabundo en un sillón al lado de la chimenea, ni siquiera sale de casa.
   Cuando Minou recibe una extraña carta anónima con el escudo de una poderosa familia con el inquietante mensaje: ELLA SABE QUE ESTÁS VIVA todo cambia de repente. Además, el encuentro fortuito con el joven hugonote Piet Reydon llevará a Minou, hija de un librero católico, por caminos que jamás hubiera imaginado.
    Un testamento oculto, una reliquia de incalculable valor, dos jóvenes y una aventura en el marco del comienzo de las guerras de religión entre católicos y hugonotes en el siglo XVI conforman esta novela histórica apasionante.
Los viejos secretos proyectan sombras alargadas...


   La novela comienza con un prólogo fechado en 1862 en Sudáfrica en el que ya vislumbramos cuales serán los nexos comunes de la trama de esta trilogía: un diario, un testamento, un secreto antiguo y dos familias enfrentadas desde hace 300 años. A partir de ahí viajamos al año 1562 en el que desarrollará este primer volumen. 
   Mosse es una gran narradora, consigue dar a la novela el toque de época con pequeños matices como por ejemplo el tratamiento entre personas a la hora de hablar pero en ningún momento hace la lectura farragosa. Lenguaje cuidado pero sencillo, unido a una trama apasionante, hacen de la lectura una pasapáginas divertido y absorbente. Contada por un narrador omnisciente casi en su totalidad tendremos un punto de misterio en pequeños fragmentos intercalados durante la lectura y escritos en primera persona por una enigmática mujer que será parte importante en la historia. En la novela hay de todo, amor, odios enquistados, traiciones, ambición, locura, crímenes, un mosaico de sucesos que aunque puedan parecer inconexos a medida que se nos presentan ya intuimos que llegarán a formar un conjunto. El ritmo de la novela es muy ágil, con continuos acontecimientos que cambian el rumbo de la historia y que nos llevarán a un final tenso, dramático y muy emocionante. 
   Una magnífica ambientación es parte clave de la novela que se desarrolla en invierno, primavera y verano de 1562 en tres ubicaciones : Carcasona, Toulouse y Puivert. La autora ha sabido trasmitir a la perfección unos tiempos sangrientos y convulsos regidos por el odio y la ambición. En Toulouse principalmente nos veremos inmersos en el epicentro de las luchas entre católicos y hugonotes. Me ha gustado mucho la habilidad de la autora para plantearnos toda la complejidad de estas guerras de religión en la Francia del siglo XVI de manera clara y concisa y además dejando patente que en ambos bandos había intolerancia religiosa, egoísmos personales y maldad pero también gente dispuesta a negociar y que sufrió por todo lo que ocurrió. En conjunto, la autora logra crear unas sensaciones de lugar y época perfectos y el lector se sentirá transportado desde el principio hasta el final a ese siglo XVI.
   Los personajes son otro punto fuerte de la novela. Héroes y villanos perfectamente moldeados, todos ellos con esa fuerza que logra que permanezcan en la memoria del lector mucho tiempo después de haberse despedido de ellos. La autora resalta especialmente a las mujeres dotándolas de iniciativa propia a pesar de las restricciones para ellas en la época, convirtiéndolas en tenaces, decididas y valientes. La novela la pueblan muchísimos personajes aunque el peso de la trama lo comparten principalmente Piet Reydon y Minou Jubert, dos jóvenes que lucharán por un mundo mejor.

CONCLUSIÓN
   "La ciudad del fuego" de Kate Mosse es una novela histórica apasionante,  plagada de secretos, traiciones, venganzas, aventuras y amor en el marco de las guerras de religión entre católicos y hugonotes, narrada de manera amena y vivaz y con unos personajes fantásticos, me ha gustado mucho y os la recomiendo.
   Os recuerdo que es el primer volumen de una trilogía que en conjunto abarcará unos 300 años de enemistad entre dos familias.

 * El término hugonotes (huguenot, en francés) es el antiguo nombre otorgado a los protestantes franceses de doctrina calvinista durante las guerras de religión.
   

   
Valoración:

26 comentarios:

  1. Aunque leí El Laberinto hace muchos años y me gustó, no se si me animaré con esta novela, tengo empezadas tantas series que me da pereza ponerme con otra más y eso que está tiene buena pinta. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas y me encantan las novelas históricas. Seguramente si me hago con él, lo leeré para empezar la Trilogía. Lo que me gusta menos es que no esté completa y que luego nos la dejen colgada o que tarden mucho entre una publicación y otra.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora, pero esta novela me gusta, por lo que cuentas tiene muy buena pinta. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Leí "El laberinto" hace años porque salió una adaptación en formato miniserie y quería leerlo antes. Caí irremediablmente enamorada de la ambientación (me muero por ir a Carcasona desde entonces), pero sinceramente no recuerdo si seguí con el siguiente de la trilogía, "Sepulcro" (y si lo leí, no es buena señal que no me acuerde, porque no suelo olvidarme de lo que leo). Este vuelve a ambientarse en Carcasona y es inicio de otra trilogía, así que tiene muchas papeletas de que acabe leyéndolo, que encima os está gustando mucho.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. He ido derecha a tus conclusiones porque lo tengo en casa pendiente de lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este estilo de historias me encantaban de adolescente, esa mezcla de historia y misterio me volvían loca. Y creo que, a pesar de tener un fuerte componente histórico, sí que la disfrutaría. Tomo nota.

    besitos

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente y estoy segura de que me va a gustar. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Inés, no he leído nada de esta autora, lo que cuentas me gusta. Me lo apunto en mi lista. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Fíjate que pensaba que se desarrollaba en otra época más antigua; me has picado y mucho así que creo que será una futura compra.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. He finalizado una novela maravillosa que transcurre en esta misma época y hoy mismo empezaré esta. Espero no estragarme de hugonotes y sus guerras religiosas. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, justo tengo muchas gana de leer novela histórica así que esta podría la elegida jeje.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Leí el primero y me gustó bastante, la época y la ambientación me chiflan, en algún momento tengo que continuar la trilogía 😊

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Tenía ganas de leer una reseña de este libro pues creo que puede ser una buena opción para iniciarme con la autora. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola, no conocía el libro, la portada es muy bonita, por lo que cuentas espero poder leerlo pronto, muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  15. Hola, Inés. Tengo la novela y espero poder leerla pronto. Me alegra que sea apasionante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Jo, Inés, esto es seguir con la senda de Ponte en mi piel y no pensaba leerla pero me has dejado muy tentada. La verdad es que lo de la trilogía me para, pero me la pintas tan atractiva que es ahora o nunca, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta tiene esta novela! Con esta trilogía si que me veo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Ay Carcassonne! Ya sólo por estar situado allí me gustaría leerlo
    No he leído tampoco nada de la autora aunque tengo un libro suyo por casa. Éste me llama mucho mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pese a que es trilogía, la leeria, porque me gusta lo que nos cuentas sobre esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta tiene este libro, apuntado me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  21. A mi no me termina de llamar, la verdad, no se muy bien por qué, quizá por el género.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa
    No conocía a Kate Mosse ni su obra La ciudad de fuego pero por lo que pintas me parece super interesante
    Me la apunto que me apetece leer una buena novela histórica
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Pues pensaba preguntarte que te había parecido para hacer un regalo, y entre unas cosas y otras llegaba el día del padre y no me quedaban opciones y la mandé. Ya sabes que a mí me tentaba esta novela y vengo del recorrido de blogs y he visto un sorteo, así que me apuntaré por tu recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que no disfrutaría este libro como tu.

    ResponderEliminar
  25. Acabo d terminarlo. Me ha parecido soso y predecible...

    ResponderEliminar
  26. Tenía ganas de leerte con esta novela. Hugotones aparece en el libro de la bella y la bestia así que estoy familiarizada con él últimamente.
    Este me gustó, particularmente la ambientación. Eso si, me quedó, de momento, con su anterior trilogía
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.