lunes, 3 de septiembre de 2018

TODOS LOS VERANOS DEL MUNDO - Mónica Gutiérrez


TODOS LOS VERANOS DEL MUNDO
Autor: Mónica Gutiérrez
editorial: Roca Editorial
Formato: Tapa blanda
Páginas: 320
Precio: 17,90 €

   Quién me iba a decir a mí en el verano de 2014 cuando leí "Un hotel en ninguna parte", una novela muy alejada de mis gustos literarios habituales que Mónica Gutiérrez acabaría convirtiéndose en una autora fija en mi biblioteca personal. Su anterior novela fue "El noviembre de Kate" que leí en un momento delicado para mí y resultó un bálsamo para mi espíritu. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Todos los veranos del mundo" su última novela y de nuevo ha sido una lectura muy satisfactoria.

OPINIÓN PERSONAL
    A los pies de los Pirineos está Serralles, un precioso pueblecito donde Helena ha pasado todos los veranos de su infancia. Helena se va a casar y ha decido que será allí en Serralles donde celebre su boda. Helena regresa a la casa familiar en el pueblo para pasar unos días con sus hermanos, sus sobrinos y su madre. La primera sorpresa es encontrarse con que su madre ha transformado la casa en una escuela de cocina, ¿porqué no se lo ha dicho?, en realidad Helena cree que nadie le dice nunca nada, su familia piensa que es de cristal y temen disgustarla. La escuela de cocina es la primera sorpresa pero habrá más, muchas más: el descubrimiento de una librería que se convierte en su refugio con su excéntrico librero, el reencuentro con Marc que fue su inseparable compañero de aventuras en la infancia, el renacer de la intimidad con sus hermanos, un tiempo para que Helena reflexione, se plantee muchas cosas sobre su vida y tal vez un tiempo de cambio.

   Escrita, como es habitual en esta autora, con sencillez y dulzura, "Todos los veranos del mundo" nos muestra a una familia, lo que se dicen y lo que se ocultan, la nostalgia en sus corazones por un pasado tal vez más feliz, las complicaciones de la vida diaria de gente normal, hijos, trabajo, pareja y la toma de decisiones porque tienen que ser valientes y afrontar lo que venga intentando que la angustia que a veces los paraliza no lastre sus vidas.
   Un poquito de metaliteratura, unas gotas de humor y un toque de romanticismo conforman esta bonita novela en la que la ambientación, como es marca de la casa en esta autora, resulta perfecta. El pueblo, sus bosques, el mundo mágico de la librería donde el té y los pastelitos reconfortan a Helena, todo logra que el lector se traslade a Serralles, más que eso, la autora consigue que quiera visitar ese pueblo y cada uno de los lugares por los que deambula Helena recordando su infancia e intentando dar rumbo a su existencia.
   Mónica Giutiérrez ha logrado que la sensación de estar perdida de la protagonista me llegara y me implicara con ella en todo lo que iba ocurriendo, supongo que eso es lo que ha conseguido que a pesar de que el romanticismo me ha parecido más presente que en sus anteriores novelas, haya disfrutado igualmente de la lectura aunque yo no sea muy afín a esta temática.
   Los personajes son de esos que acabas amando, convencida de que existen en realidad quieres conocerlos, deseas que formen parte de tu vida y sean tus amigos.
   Helena, una abogada de éxito conforme con su existencia aunque solo en la superficie, a ella le dan pánico los cambios y tal vez tenga que decidirse a observar su vida con más profundidad y tomar más de una decisión. Sus hermanos Xavier escritor de éxito que está pasando una mala temporada a nivel personal y Sivia ecologista convencida, sus sobrinos, su madre y sus locuras, Marc ese amigo y confidente de la infancia de Helena del que no sabe nada desde hace muchísimos años y el señor Strenge en su mágica librería. Personajes todos ellos entrañables y carismáticos.

CONCLUSIÓN
   "Todos los veranos del mundo" de Mónica Gutiérrez es una bonita historia de recuerdos, de nostalgia, de reencuentros y de cambios en la que acompañaremos a Helena en un momento clave de su vida y nos dejaremos atrapar por la ternura de los sentimientos, la belleza del paisaje y la magia de una librería muy especial. Una novela de esas que dejan una sensación de paz  y bienestar en el lector, de la que he disfrutado y os recomiendo.

27 comentarios:

  1. No son novelas que elija de primeras, ya que tanto sentimiento me llega al corazón, pero como estoy saliendo de mi zona de confort puede ser una buena lectura. Besos

    ResponderEliminar
  2. Leer a Mónica siempre resulta muy agradable. Son novelas que te hacen sentir bien.

    ResponderEliminar
  3. Ayyy, le tengo unas ganas a esta novela... Todas las reseñas que leo coincidís sobre todo en que es una lectura satisfactoria y que te deja con una sensación de bienestar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues no conocía ni la autora ni el libro, pero por todo lo que dices en tu reseña no descarto leerlo, creo que me podría gustar :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Ya he leído otros dos libros de Mónica y estoy deseando conocer esta nueva historia, por lo que veo vuelve a desplegar ese encanto tan personal que tienen sus historias ;)

    Besitos y bienvenida de nuevo

    ResponderEliminar
  6. Aún no he podido leerla, pero como pienso hacerlo, sigo leyendo a saltos las reseñas 😅

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente y mi intención es no demorar mucho su lectura, aunque con tanta novedad en ciernes que nos ataca, a ver cuando puedo cumplir mi deseo. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Pues a mí no sé bien por qué no me llaman nada estos libros, no me animo a leerlos aunque sinceramente pienso que debería darles una oportunidad...ya veremos

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Inés,leí el libro anterior y ahora éste me lo apunto en lista. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Inés! que bueno que estés de vuelta!!me apunto esta novela para el verano que se nos acerca pues me gusta mucho lo que cuentas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustó un montón... Teniendo en cuenta que no es mi género de cabecera, Mónica escribe muy bien y lo he disfrutado muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Inés, que se me había quedado atrás tu reseña. Pensaba que seguías de descanso hasta la semana hasta la semana que viene. Sabes que a mí Mónica también me convence con sus historias y este libro, comenzando por su portada, que es absolutamente maravillosa y siguiendo con lo que cuentas, creo que sería una lectura más que agradable. No sé cuánto tardaré en llegar a ella, pero seguro que acabo leyéndola.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias por volver a leerme y por la reseña. Me gusta especialmente que destaques lo perdida que está Helena porque creo que a todos nos ha pasado alguna vez, por eso resulta sencillo empatizar con ella, ¿verdad? Uy, no me enrollo, solo quería darte las gracias. Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  14. A mi Mónica me encanta, sus libros me dejan siempre feliz, son lugares en los que me gustaría quedarme
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustó un montón. Imposible no recomendarlo

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las novelas de Mónica, destilan feelgood, y esta no iba a ser menos. Me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Siempre es un placer leer las novelas de Mónica, ¡qué a gusto te quedas!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola. Leí la novela en julio y me encanto. Es el segundo libro que leo de esta escritora y sé que repetiré ya que me encanta la dulzura de sus letras y su amor por la literatura que nos lo muestra en cada uno de sus trabajos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leerlo, por su forma de escribir, porque lo necesito y por tantas buenas reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Después de leerte como para no apuntarlo, que pintaza. Besos

    ResponderEliminar
  21. Tengo pendiente este libro y no puedo tardar porque todo lo que leo acerca de él es fantástico!!

    ResponderEliminar
  22. Yo también me declaro fan de sus historias, es bonito sumergirse en ellas. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Inés!
    Lo primero, no te conocía, así que ya te sigo por aquí.
    Del libro he leído buenas críticas por lo que parece una buena lectura, pero por ahora no lo considero un imprescindible.
    Un besito y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  24. Me pasa lo mismo, quién me iba a decir que cuando leí "Cuéntame una noctalia" que las novelas de Mónica se iban a convertir en fijas en mi biblioteca :) Yo tampoco soy de romántica, y aunque "todos los veranos del mundo" lo es más que sus otras novelas, siguen estando ahí todas las cosas que a mí más me gustan de sus historias :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. La acabo de terminar. Me encantó. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Aún no he podido leer esta nueva historia pero soy una absoluta fan de Mónica desde que "El noviembre de Kate" pasó por mis manos. Así que estoy deseando repetir la experiencia y volver a sumergirme en los mundos de Mónica.

    Un besote

    ResponderEliminar
  27. Leer a Mónica siempre es una buena idea.. Y no sólo leerla, también tomar en cuenta sus recomendaciones... He leído dos novelas a raíz de unas reseñas suyas y han sido una verdadera delicia...
    :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.