martes, 31 de julio de 2018

EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS - Federico Axat


EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS
Autor: Federico Axat
Editorial: Booket
Formato: Bolsillo
Páginas:496
Precio: 9,95 €
Sinopsis editorial y autor

   Mi único acercamiento hasta el momento a Federico Axat fue simplemente brutal, en marzo de 2016 leí "La última salida" y digo leer por ser correcta pero en realidad lo devoré con ansia, tenía el libro en las manos hasta cuando cocinaba y cuando no podía estar leyendo tampoco me lo quitaba de la cabeza.
   Este próximo septiembre Destino Editorial publicará la nueva novela del autor titulada "Amnesia" , novela que espero con impaciencia.
   Mientras tanto, he decidido viajar este verano a Carnival Falls y visitar su bosque con "El pantano de las mariposas". Esta novela publicada hace unos años no tiene relación con "Amnesia" aunque sí un nexo común, ese bosque de Carnival Falls, así es que como propone el autor he decidido conocerlo y aquí os dejo mis impresiones finales después de esta lectura.

   En 1985 San y Billy tienen doce años, son los mejores amigos y comienzan con ilusión un verano que planean repleto de aventuras. Sus bicis, compañeras inseparables, el bosque con sus misterios y la largamente planeada construcción de una casa en un árbol son sus objetivos. Divertirse y disfrutar del que ya intuyen que será su último verano como niños es su horizonte.
   Una niña de su edad, Miranda Matheson, llegará a vivir a la zona y la transformación del dúo Sam/Billy  en el trío Sam/Miranda/Billy lo trastocará todo. Los tres juntos vivirán aventuras, desvelarán misterios e incluso llegarán a estar en peligro.
   Un periodo de iniciación en el amor, en el mundo de los adultos y sus complicadas vidas, en el que Sam, Billy y Miranda transitan por el camino de dejar atrás la niñez y embarcarse en la adolescencia recorriendo juntos este verano que marcará sus vidas para siempre.

   La novela está ambientada en Carnival Falls, una pequeña ciudad ficticia en el noreste de Estados Unidos. Un sitio tranquilo y con encanto en el que casi todo el mundo se conoce y sin embargo, también muchos de sus habitantes esconden pequeños secretos. Pero Carnival Falls tiene su drama particular, a lo largo de los años han sucedido algunas tragedias, desapariciones misteriosas de personas, estos sucesos no parecen tener ninguna conexión entre sí pero hay una creencia bastante extendida en la zona que asegura que sí hay un patrón común, algo siniestro y oscuro detrás de todas ellas y esta creencia está sobre todo avalada por Phillip Powell, un experto local en el tema de los extraterrestres a los que atribuye todas esas desapariciones. El autor consigue con sencillez y maestría trasladarnos sin esfuerzo a esta pequeña ciudad, su vida cotidiana, sus calles ajardinadas, las granjas de la zona y el bosque, ese bosque que esconde bellezas sorprendentes pero también peligros reales.
   Aunque el autor escribe sin artificios es increíble como logra trasmitir una sensación de desasosiego en cada linea, una inquietud persistente que se mantiene constante desde el comienzo con un prólogo fechado en 1974 que ya atrapa sin remedio. Los misterios y aventuras que se van añadiendo llevan al lector en volandas con un ritmo rápido, con abundancia de diálogos y suspense constante la lectura se hace muy activa y entretenida. Dos planos temporales, 1985 y 2010 se irán entremezclando en la novela, dando cuenta al lector de los sucesos de ese verano en el que Sam, Billy y Miranda se hicieron amigos y corrieron grandes aventuras, pero también del presente de esos niños que ahora ya son adultos.
   Narrada en primera persona por Sam Jackson que vive en régimen de acogida en la granja de los Carrol porque perdió a su madre cuando solo era un bebé, tendremos no solo una narración de los hechos y el misterio, también hay lugar para los sentimientos, la ternura y la belleza de la inocencia. Muchos temas son tratados en la novela, además de los que presuponemos en unos niños que están a punto de traspasar el umbral de la adolescencia dejando atrás la niñez como el descubrimiento del primer amor o las cosas sorprendentes que se les revelarán al espiar al los adultos, también sabremos lo que supone la ausencia de los padres, las adopciones y como se relacionan los huérfanos con sus nuevas familias, la decadencia de la vejez y la amistad verdadera. Un acercamiento evocador y  maravilloso a esa época mágica de transición que todos hemos vivido y recordamos con nostalgia.
   Los personajes me han enamorado y esto ha hecho que yo que no soy mucho de lecturas en las que los protagonistas sean niños haya acabado con tristeza al despedirme de Sam, Miranda y Billy que me han parecido reales, veraces y muy entrañables a la postre.
   No quiero terminar sin destacar el final de la novela. Cuando crees que ya tienes resueltos todos los misterios que salpicaban esta novela, cuando crees que lo sabes todo, llega el autor y te planta ante los ojos una revelación sorprendente en la ultima página y además de dejarte absolutamente pasmado en mi caso personal me entraron unas ganas locas de comenzar de nuevo la novela desde el principio y leerla enterita bajo el prisma de este descubrimiento final. 

CONCLUSIÓN
   "El pantano de las mariposas" de Federico Axat es una novela de iniciación y misterio con una trama muy bien tejida, unos personajes entrañables y un final absolutamente sorprendente que no puedo dejar de recomendar, me ha encantado. Y ahora, después de reencontrarme con Axat, sigo esperando con más impaciencia si cabe "Amnesia" en septiembre.

viernes, 6 de julio de 2018

DEJE SU MENSAJE DESPUÉS DE LA SEÑAL - Arantza Portabales


DEJE SU MENSAJE DESPUÉS DE LA SEÑAL
Autor:  Arantza Portabales
Editorial: Lumen
Formato: Tapa blanda
Páginas: 272
Precio: 17,90 €

OPINIÓN PERSONAL
   "Deje su mensaje después de la señal" de Arantza Portables es la historia de cuatro mujeres que en un momento crucial de sus vidas se desahogan hablando con un contestador telefónico ante su incapacidad de hacerlo cara a cara.
   Marina es abogada matrimonialista, su marido la ha dejado y ella ya se imagina redactando sus propios papeles de divorcio, toda una ironía. Hundida moral y anímicamente vuelca toda su frustración en el contestador del teléfono del hasta ahora su marido aunque sospecha que él no escucha ninguno de sus mensajes.
   Carmela es viuda, tiene 76 años y le quedan pocos meses de vida. Su hijo es médico y está en el Sahara trabajando con una ONG. Carmela decide no contarle lo de su enfermedad para que no deje su trabajo y venga corriendo a su lado. En cambio, empieza a dejar mensajes en el contestador de la casa de su hijo para que él escuche cuando vuelva todo lo que ha ocurrido en estos últimos meses. Le relata sus sentimientos respecto a la enfermedad y su evolución pero también le confiesa muchas cosas que su hijo no sabía de su vida y de su pasado.
   Sara es joven, guapa, pertenece a una familia con dinero y se va a casar con un chico estupendo, lo tiene todo, entonces ¿porqué Sara ha intentado suicidarse? Sus padres insisten en que debe acudir a terapia y ella, incapaz de hablar cara a cara con su psicólogo llega a un acuerdo con él, Sara le contará sus cosas en el contestador de la consulta cuando esté cerrada y él le contestará al día siguiente con un email dándole sus instrucciones terapéuticas.
   Viviana vive en Madrid, ella es gallega y sus familiares y conocidos de allí creen que trabaja en IKEA pero en realidad trabaja en el Xanadú y es prostituta. Viviana deja mensajes en el contestador del domicilio familiar de sus padres, sabe que nadie los escucha pero ella necesita contarle a su padre toda la verdad.

   Cuatro narradoras se van alternando contándonos sus penas y sus alegrías, sus frustraciones y sus anhelos, la autora ha logrado que estas cuatro mujeres sean totalmente identificables para el lector cuando hablan al contestador, es cierto que cada capítulo está titulado con el nombre de la mujer a la que corresponde esa parte de la historia aunque no hubiera hecho falta, sus matices al expresarse, muy definidos y diferentes en cada una de ellas, las hacen totalmente reconocibles.
   Capítulos cortos y prosa ligera logran que la novela tenga un ritmo muy ágil, además por su corta extensión se lee en dos ratitos.
   Aunque la novela me ha resultado entretenida y su estructura y narración me han parecido que tienen una frescura novedosa no todas las historias me han interesado por igual y eso ha hecho que mi sensación final es que se me ha quedado algo cortita. Las historias de Marina y Sara me han resultado repetitivas y predecibles, no me han enganchado. Sin embargo, las de Carmela y Viviana aunque no son originales en lo que les ocurre, me han gustado mucho, me interesaban, necesitaba saber sobre estas dos mujeres, sobre sus pasados y también como finalizarían sus historias. Marina y Sara solo me han inspirado frialdad e incluso un cierto rechazo hacia ambos personajes que veía superficiales en su comportamiento. Carmela y Viviana me han llenado de ternura, de compasión y me he sentido mucho más cerca de ellas que de las otras dos.
   Cuidado, no critico los personajes, creo que están muy bien construidos y cada una de estas mujeres tiene una personalidad diferente y muy marcada en matices, es solo que a mí dos me han conquistado y otros dos no.
   En conjunto es una novela muy entretenida y la veo muy propicia para leer en verano y aunque no he quedado convencida del todo me ha gustado el estilo de la autora y estaré pendiente de sus próximas publicaciones. Otra cosa que me ha encantado es como se entrecruzan los caminos de estas cuatro mujeres sin aparente relación haciendo de la novela un conjunto compacto y no una serie de relatos.

CONCLUSIÓN
   "Deje su mensaje después de la señal" de Arantza Portables es una novela fresca y entretenida en la que cuatro mujeres deciden volcar sus vidas ante un contestador telefónico y contárselas a alguien que tal vez no las oiga pero el lector sí las escuchará y se verá involucrado en una maraña de sentimientos y emociones. Una novela que a mí no ha logrado conquistarme del todo pero sí recomiendo porque estoy segura que muchos otros lectores la disfrutarán.

martes, 3 de julio de 2018

SE LLAMABA MANUEL - Víctor Fernández Correas


SE LLAMABA MANUEL
Autor: Víctor Fernández Correas
Editorial: VERSATIL Ediciones
Formato: Tapa blanda
Páginas: 360
Precio: 18,90 €
Sinopsis editorial y autor

   "Se llamaba Manuel" ha sido mi primer acercamiento a Víctor Fernández Correas y el resultado ha sido mucho más que satisfactorio.

OPINIÓN PERSONAL
   El 24 de diciembre de 1952 ocurren tres sucesos que conforman los mimbres de esta novela:
   Primera hora de la mañana del día de Nochebuena. El cuerpo de un joven de apenas 20 años aparece en un paraje de la Casa de Campo de Madrid, ha sido asesinado. El inspector de segunda del Cuerpo General de Policía Gonzalo Suárez se hará cargo del caso, una investigación que tendrá consecuencias imprevisibles en su trabajo y en su vida personal. El muerto se llamaba Manuel Prieto.
   Mediodía del día de Nochebuena. Cuando el Teniente del Ejército de Tierra Arturo Saavedra está en su despacho en el Ministerio del Ejército pensando con desgana en la cena familiar que le espera junto a su mujer, su hijo y su suegro llega un telegrama urgente, tensiones, trabajo y esfuerzo parece que han dado sus frutos y el acuerdo que permitirá a Estados Unidos establecer bases militares en España en el que él lleva meses trabajando va viento en popa. Arturo Saavedra ya encara la cena de Nochebuena de mejor humor, una nueva vida abre sus puertas para él.
   Nochebuena. En algún Lugar perdido de Madrid Margarita Uriarte remueve sola y con desgana la sopa que será su cena, ella no tiene nada que celebrar, el odio la consume. Una llamada a la puerta y un hombre, viejo conocido suyo que entra a su casa pidiéndole un favor, se convertirán para Margarita en algo más que una mera forma de ganar algo de dinero, tal vez sea su gran oportunidad de saldar cuentas con el pasado.

   La novela arranca con un prólogo estremecedor de un suceso ocurrido en 1934, este comienzo no dejará de rondar nuestra mente en todo momento a pesar de que son solo tres páginas pero que ya dejan con una intriga por resolver.
   El grueso de la trama se desarrolla en el Madrid de los años 50, concretamente desde el 24 de diciembre de 1952 hasta octubre de 1953. Una gran ambientación en la que nos sumergimos en la España gris de la época en la que el gobierno de Franco estaba intentando un cierto aperturismo al resto del mundo apoyándose sobre todo en un acercamiento a Estados Unidos. Pequeños detalles aquí y allá como menciones a la música o el cine, bares y locales de copas, referencias a la política en la época, todo muy logrado con concisión, sin abrumar al lector con datos que ralenticen la lectura nos llevan directamente a esos años 50. Un gran retrato también de la sociedad en dicho momento, la pobreza y las penurias de los que resultaron perdedores en la Guerra Civil y las consecuencias de ella, gentes que parece que no van a terminar nunca de pagar sus "deudas" y la hipocresía en las clases pudientes, hombres con poder que ocultan dobles vidas de todo tipo y que pueden salir impunes de cualquier lío en el que se metan. Las miseria de una España intentando conseguir un lugar en el mundo, volver a ser visible para el resto de países.
   Un narrador en tercera persona nos pasea por tres tramas en las que los diferentes personajes se entrecruzan una y otra vez aunque todo girando alrededor de Manuel Prieto, el joven asesinado. La cronología narrativa es lineal, salpicada de algún recuerdo del pasado a modo de flashbacks y el suspense y la intriga es constante. Cada hilo diferente y cada personaje crean un interés constante y aunque la narración es pausada, sí se lee con gran ritmo propiciado por el ansia de descubrir ya no solamente quién ha matado a Manuel Prieto sino también lo que va a ocurrir con cada uno de los personajes y sus vidas.
   Una novela negra narrada con mucha belleza y elegancia en la que la tensión no decae en ningún momento y en la que el final me ha dejado pasmada con varios descubrimientos que yo no había imaginado ni por asomo.
   Me ha gustado muchísimo como escribe este autor, ha sabido no solo contarnos hechos, también nos ha narrado vidas y ha logrado que todos los personajes me interesaran dejando aparte si eran más o menos agradables con sus acciones, quería saber de todos ellos, lo de antes, lo de ahora y lo de después y me lo han contado todo, pedacitos de existencias, todos supervivientes de esas tragedias que propiciaba una época tan oscura. Es un poco raro que hasta los más odiosos me hayan gustado porque todos han sido perfilados a la perfección, con mimo y todos me han parecido reales provocándome siempre reacciones emocionales y no dejándome indiferente nunca. Gonzalo Suárez y sus compañeros policías, Arturo Saavedra, Marga Uriarte, Canelita, Rosa, Escolástica, Inés la del colmado, Andrés Rodriguez, Andy Morton...muchos y todos difíciles de olvidar.

CONCLUSIÓN
   "Se llamaba Manuel" de Víctor Fernández Correas es una novela de suspense en la que tres tramas se entrecruzan alrededor de un asesinato , repleta de intriga, escrita a la perfección y con unos personajes maravillosos con la que he disfrutado muchísimo y desde luego os recomiendo.

Valoración: