martes, 20 de marzo de 2018

LA SINFONÍA DEL TIEMPO - Álvaro Arbina


LA SINFONÍA DEL TIEMPO
Autor: Álvaro Arbina
Editorial: Ediciones B
Formato: Tapa dura
Páginas: 560
Precio: 21,90 €

SINOPSIS
   Una joven escritora que trata de desentrañar la misteriosa desaparición de su marido...
   Una poderosa familia de la industria vasca que vive entre fantasmas y leyendas...
   Un científico dispuesto a descifrar la sinfonía oculta tras el curso de la Historia...
   Este es el relato de todas las vidas que se cruzan con ellos, en un entramado de secretos que se extiende por Europa y cuyas raíces se hunden en las costas del Cantábrico, en sus ensenadas y caseríos ancestrales, en las minas y fundiciones que arden junto a las rías.
   La sinfonía del tiempo es una emocionante historia de amor, una gran saga familiar y una poderosa intriga histórica. Un fascinante viaje a los tiempos del acero y el carbón, de los edificios de hierro y cristal, de los avances industriales y científicos, de la desigualdad social y el refinamiento burgués.

AUTOR
   Álvaro Arbina (1990, Vitoria-Gasteiz) es arquitecto. Con solo veinticuatro años escribió La mujer del reloj, un absorbente thriller histórico que permaneció durante meses en las listas de más vendidos. Con su segunda novela, La sinfonía del tiempo, se consolida como uno de los grandes contadores de historias de nuestro tiempo.

OPINIÓN
   En marzo de 2016, justo ahora hace dos años, leí "La mujer del reloj"  una novela histórica que a la postre acabó en mi lista de mejores lecturas de ese año así es que cuando vi "La sinfonía del tiempo", la nueva novela de Álvaro Arbina, tenía clarísimo que la leería también. Hoy, una vez concluida la lectura os traigo mis impresiones finales.
   Elsa Craig espera en la estación de tren de Waterloo, en Londres, a su marido Benjamin que supuestamente había viajado a París en un intento de triunfar como pintor impresionista. Día tras día aguarda sin resultados en la estación hasta que acaba resignándose, su marido no va a volver. Elsa, sola y embarazada no quiere aceptar que su esposo probablemente la haya abandonado y siguiendo su rastro acabará recalando en Villa Zulueta, en el País Vasco, junto a su familia a la que llevaba siete años sin ver. Estamos en 1914 y Europa es un polvorín a punto de estallar.
   Por otro lado, conoceremos en 1852 a Arnaud, un niño que crece junto a su padre Félix Mendíbil, su madrastra y su medio hermano Gabriel. Dentro de esta familia de ricos industriales vascos Arnaud crecerá con el amor de su padre pero con sus aspiraciones coartadas por su madrastra. Otra época convulsa en la que los descubrimientos científicos y la revolución industrial trajo al mundo progreso pero también muchas desigualdades sociales. Arnaud acabó desapareciendo sin dejar rastro en 1883 dejando demasiados misterios tras de sí.
   Dos épocas, dos hombres desaparecidos y una mujer, Elsa Craig, que no puede llegar ni a imaginar como la búsqueda incansable de su esposo la llevará a remover los cimientos de su familia y a descubrir secretos enterrados largo tiempo.
   El autor nos sumerge de manera magistral en dos épocas históricas diferentes pero íntimamente relacionadas, en la historia de la humanidad todo lo que sucede acaba siendo consecuencia de lo anterior y con una ambientación exquisita transitaremos desde mediados del siglo XIX hasta los comienzos del siglo XX, con la Primera Guerra Mundial fraguándose en Europa. Asistiremos a los avances científicos y tecnológicos que dieron lugar a un gran desarrollo industrial en Europa pero que también hicieron que las desigualdades sociales se hicieran más significativas que nunca. La fabricación del acero, el nacimiento del telégrafo, la fotografía y muchos más descubrimientos que transformaron el mundo para siempre. Pero también fue una época de conflictos políticos, guerras y pérdidas coloniales. Un recorrido por muchos escenarios todos detallados con minuciosidad que nos hacen pasearnos por el Bilbao de los Altos Hornos, el Londres de la incipiente Revolución Industrial, París y su Exposición Universal de 1889 donde se inauguró La Torre Eiffel que maravilló al mundo e incluso viajaremos a África y El Caribe. Hay capítulos absolutamente memorables como por ejemplo el viaje de un barco llamado Ikatza desde Bilbao hasta Cuba, impresionante lo que se narra en este capítulo y como lo trasmite el autor.
   La novela está narrada de una manera brillante, la prosa de Arbina, cuidada, elegante y luminosa, nos lleva a sumergirnos con deleite en todo lo que nos cuenta; da igual que nos hable de las condiciones de trabajo y vida miserables de los obreros de las fábricas o de la belleza del mar, lo mismo da que estemos leyendo sobre los entresijos de la fabricación de un barco en unos astilleros o paseando entre las maravillas de  la Exposición Universal de París, todo resulta mágico y el lector se siente mecido por la melodía de las letras de un escritor de primera categoría.
   Pero ni la ambientación exquisita ni la prosa brillante serían otra cosa que complementos bellos sin una trama a la altura y el autor ha conseguido crearla con pericia, aunando intriga, secretos familiares, aventuras y amor. Un puzle que el lector irá desenredando poco a poco con un ritmo pausado, con ganas de saber pero sin prisas por terminar la lectura. Estilo impecable, ambientación perfecta y tensión narrativa se aúnan para crear una novela histórica redonda.
   Y todo esto redondeado con personajes fantásticos, todos atractivos y bien caracterizados tanto los principales como los secundarios que también resultan imprescindibles a la postre todos y cada uno de ellos. Destacan y llevan el peso de la historia Elsa Craig, una mujer inconformista, valiente y decidida y Arnaud Mendíbil un soñador pero también un hombre que luchará por recobrar el sitio que le pertenece. También tendremos alguna que otra sorpresa con personajes históricos reales que se cruzarán en la vida de los protagonistas.

CONCLUSIÓN
   "La sinfonía del tiempo" de Álvaro Arbina es un viaje en el tiempo que narrado de forma impecable nos arrastra sin remedio por un camino de misteriosas desapariciones, secretos y mentiras familiares, dramas y amor que me ha mantenido absorta en sus páginas de principio a fin y que no puedo más que recomendaros sin dudar.
   
Valoración:

35 comentarios:

  1. coincidimos en general. Una prosa maravillosa, una ambientacion exquisita y un trama con misterio.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una buena historia y una prosa fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. En principio no me voy a animar, pero después de tu reseña tampoco la descartaré ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Uau, cinco estrellas. A mí me encantó la anterior novela de Álvaro y ésta la quiero leer pero ya veremos cuándo puedo hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Con esa nota, habrá que leerla sí o sí. No he leído al autor, así que me estrenaré con esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    No puedo estar más de acuerdo, Arbina me ha ganado con esta novela. Lo tiene todo, es muy interesante y está escrita con una gran delicadeza.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Estilo, ambientación, trama y personajes fantásticos, que más se puede pedir. Me gustó mucho La mujer del reloj y este lo dejo para disfrutarlo en las vacaciones de Semana Santa.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Si es que me encanta de principio a fin, tiene todos los ingredientes para encandilarme, solo falta una cosa: tiempo!!!!!!!

    Buena reseña carinyet.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que me apetece mucho estrenarme con el autor, y con esta reseña y a pesar de todo lo que tengo, no puedo resistirme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Paso de puntillas por tus impresiones porque la estoy leyendo en estos momentos. Creo que no es una lectura para cualquier lector porque a mi la prosa me está frenando un poquito la lectura. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola. Me gustaría leer esta novela pronto, no he leído nada del autor y todo lo que me llega son buenos comentarios. Gracias por tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola :D Yo lo tengo en casa y ya te puedes imaginar las ganas que tengo de leerlo :D

    ResponderEliminar
  13. Inés, te ha salido la ilusión por los poros y no cabe duda que la has disfrutado de lo lindo. De muestra esta preciosa reseña. A mí también me ha gustado mucho la historia. Es muy buena novela, cuenta tantas cosas, de una forma tan especial y la trama es tan potente que no me extraña que te hayas quedado maravillada.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Inés. Leí La mujer del reloj y me gustó mucho y después de leer tu reseña estoy deseando ponerme con esta. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. No cabe duda que la prosa de Albina es una maravilla y sabe encontrar historias interesantes que contar. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Al autor se le va a caer la baba cuando te lea Inés! Qué bonito todo lo que cuentas ;) Yo tengo dudas pero por el tema histórico, me da miedo...aunque con tu buena opinión creo que es imposible decir que no a esta lectura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Mira me llama la atención y ayer vi que en mi ciudad va a haber presentación, después de tu reseña igual me animo a ir
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Qué bonita reseña, la verdad es que apetece leerlo un montón. Otro que ya está en mis pendientes.. Un beso
    Vero -unmomentoparalalectura

    ResponderEliminar
  19. La mujer del reloj me gustó muchísimo, y con esto que cuentas...pues como para querer leerlo ¡ya!. Preciosa reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Después de esta reseña, no hay lugar para las dudas. Lo tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Pedazo de reseña, Inés... y yo que todavía no he leído "La mujer del reloj", pero veo que los dos merecen muchísimo la pena, así que el que primero se me presente, cae. Me fascina que escritores tan jóvenes como este chico sean capaces de entretejer tramas como esta y además hacerlo escribiendo muy bien.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Me lo llevo sin dudar. Entre tu estupenda reseña y que la mujer del reloj me encantó. Intentaré hacerme con ella cuanto antes. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. La leeré en abril. Está claro que Álvaro Arbina es un autor que se está consolidando en el panorama literario nacional. Magnífica reseña, Inés. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Tengo aún pendiente la anterior y por lo que cuentas esta también pasa a mi lista de pendientes, jeje. No me da la vida!!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Inés!

    Con lo bien que nos la vendes y la pintaza que tiene la trama, no queda otra que apuntarla en la lista de pendientes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Joer !! que buena pinta tiene, este libro ya tiene hueco en casa ...

    ResponderEliminar
  27. Joer !! que buena pinta tiene, este libro ya tiene hueco en casa ...

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!
    No he leído nada de esta autor pero si que me quede con grandes ganas de leer La mujer del reloj pero vamos que lo tengo en mi lista, así que antes que este me gustaría darle una oportunidad al anterior.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  29. Te lo compro sin dudarlo!!! Fantástica reseña,
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Hola Inés!
    Mira que la novela histórica no es un género que suela leer, pero de vez en cuando si que me apetece, y con esta reseña me has convencido totalmente, si por mi fuera me lo empezaba a leer ahora mismo.
    Muchas gracias por tu reseña, espero poder hacerme con el libro muy pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Tengo pendiente La mujer del reloj, que la verdad es que me apetece más que este
    Besos

    ResponderEliminar
  32. hola! que lindo que es visitarte y llevarnos una sugerencia como esta, vamos a tenerla en cuenta porque nos gustan muchos los escritores españoles, gracias y que bella portada tiene! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  33. Holaaa Inés!!
    Pues después de leer tu maravillosa reseña y ver lo mucho que te ha gustado no cabe duda que tendré que leerla tarde o temprano.
    Besosss:)

    ResponderEliminar
  34. Tengo que leer el anterior todavía. Si me gusta, seguiré con este. Un besote!

    ResponderEliminar
  35. Con este no me animo, porque La mujer del reloj se me hizo pesadísimo. Igual es magistral, no lo niego, pero no me entra por el ojo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.