martes, 27 de marzo de 2018

LA CIUDAD DE LA LLUVIA - Alfonso del Río


LA CIUDAD DE LA LLUVIA
Autor: Alfonso del Río
Editorial: Ediciones DESTINO
Formato: Tapa dura
Páginas: 624
Precio: 20,50 €

SINOPSIS
   En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.
En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas.
¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos?
La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Es una historia sobre el poder magnético de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas, y que nos muestra que la cara oculta que todos tenemos no puede permanecer indefinidamente en la sombra.
Bilbao, 1983 – Berlín 1941
¿Por qué están muriendo todos los que aparecían en aquella
vieja fotografía?
Nadie puede esconder la verdad para siempre

AUTOR
   Alfonso del Río nació en Bilbao en 1980 y es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, con especialidad en Económicas. Trabaja como asociado senior en un bufete internacional y es profesor de materias fiscales y financieras en la Universidad de Deusto y en la Universidad del País Vasco. Además, colabora en distintos medios de prensa escrita como analista de la actualidad económica.

OPINIÓN
   Una vieja fotografía tomada presumiblemente en un aeródromo es la pieza clave alrededor de la cual gira toda la trama de esta novela. Un avión al fondo, un hombre de espaldas, tres hombres y un niño que miran a la cámara. Y ahora, en 1983, esos hombres han empezado a morir uno a uno. ¿Qué se esconde detrás de esa antigua foto?¿Qué hicieron o qué vieron los que aparecen en ella que los está llevando a la muerte en circunstancias poco claras? No hace falta saber nada más, solo mirad la foto y sumergiros en las páginas de "La ciudad de la lluvia" de Alfonso del Río y lo descubriréis. 



   La novela tiene una estructura compleja con dos planos temporales y tres tramas que perfectamente coordinadas y enlazadas nos atrapa desde las primeras páginas sin remedio y nos lleva con un ritmo muy ágil, frenético en su última parte, hacia un final en el que todo ajusta a la perfección y en el que terminas la lectura con la sensación de haber leído algo totalmente novedoso y bueno, muy bueno.
  En el Berlín 1941 un hombre al que se le conoce por el apodo de El Extranjero entra en tratos con los nazis para intentar venderles una nueva máquina de cifrados que él afirma es muy superior a Enigma, la que ellos utilizan hasta ahora. Un negocio redondo si todo sale bien. Muchísimo dinero está en juego pero también lo está su vida.
   Por otro lado en Bilbao en 1983 un joven futbolista del Athletic de Bilbao, Alain Lara, después del fallecimiento de su abuelo con el que se ha criado descubre entre sus cosas una vieja foto que no le dice nada en un principio pero que de pronto cobra un significado enigmático cuando Alain se entera fortuitamente viendo la televisión que un conocido empresario bilbaíno ha fallecido también por las mismas fechas que su abuelo. Eso no sería nada raro si no fuera porque Ignacio Aberasturi, el empresario que ha muerto, también aparece en esa vieja fotografía junto a su abuelo Rodrigo. Junto con María Aberasturi, hija de dicho empresario, Alain comenzará una investigación en la que nada parece tener sentido.
   Y también en Bilbao en 1983 un hombre, David Schaffer, nos cuenta su trayectoria profesional como abogado, desde que empezó siendo un don nadie hasta alcanzar el prestigio que tiene hoy en día siendo considerado uno de los mejores abogados del mundo. David está escribiendo una especie de memorias que nosotros leemos con expectación ya que nos dice que está escondido y tiene la certeza que lo van a matar por eso entretiene su aburrimiento escribiendo desde su encierro desconocido. Esta parte está narrada en primera persona por el propio David y el resto de la novela con un narrador omnisciente.
   Suele pasar que cuando hay varias subtramas en una novela una resulta más atractiva que las demás, en este caso todas me han entusiasmado por igual, tanto lo que contaban como los personajes que eran protagonistas en ellas.
   Una ambientación espectacular acompaña la novela, la ciudad de Bilbao es parte esencial en la historia y como tal está descrita con mimo y se le da la relevancia que merece. El paseo por la desolación del Bilbao de agosto de 1983 después de las inundaciones que dejaron a la ciudad casi totalmente arrasada es sobrecogedor. Bilbao y sus habitantes quedan retratados a la perfección, incluidos algunos tópicos con los que el autor nos saca más de una sonrisa.
   El libro no va de fútbol pero evidentemente, siendo uno de los protagonistas futbolista profesional, fútbol hay. Todos los aficionados a este deporte sabemos que el Athletic es un equipo especial por su idiosincrasia y su peculiaridad como club hace que sea amado por sus seguidores pero además ha logrado ser admirado por el resto de seguidores y clubs de la liga española. Creo que el autor ha querido resaltar los valores del fútbol como era antes de que las cifras astronómicas fueran las dueñas del balón y hacer también un apunte a que en ese mundo de jóvenes futbolistas que se hacen ricos y famosos de la noche a la mañana hay gente con cabeza y valores dignos de alabar. Es este apartado tendremos encuentros agradables y especiales con grandes del fútbol como Javier Clemente, Andoni Zubizarreta o Vicente del Bosque.
   Tampoco estamos ante una novela sobre la Segunda Guerra Mundial ni sobre espías pero la trama en el Berlín de 1941 es apasionante y enigmática, al fin y al cabo es la base que da lugar a todos los sucesos posteriores que conforman la trama principal. También aquí tendremos encuentros con personajes históricos reales como Joseph Goebbels o el mismísimo Adolf Hitler.
   Y por último, otra trama está centrada en la abogacía y sus tejemanejes con las luchas empresariales como telón de fondo.
   Y rondando todo esto un policía, Lucas Bieda que hará una investigación sobre todo este asunto por su cuenta, por sus propios motivos. 
   No quiero terminar sin destacar algo que me ha encantado. Al comienzo de cada capítulo (menos los relatados por David Schaffer) encontraremos unas citas muy especiales que hay que leer con atención ya que nos revelan cosas muy significativas sobre los protagonistas de la novela.

CONCLUSIÓN
   "La ciudad de la lluvia" de Alfonso del Río es la historia de una foto antigua y de las personas que aparecen en ella, porque lo que hacemos en el pasado, aunque queramos esconderlo para siempre, acaba saliendo a la luz tarde o temprano. Desapariciones, muertes, fútbol, abogados, espías y policías se mezclan en la novela para acabar formando una historia perfecta que se lee con avidez desde la primera página hasta el inesperado y sorprendente final. Un thriller novedoso y muy recomendable, disfrutadlo.
    

Valoración:

martes, 20 de marzo de 2018

LA SINFONÍA DEL TIEMPO - Álvaro Arbina


LA SINFONÍA DEL TIEMPO
Autor: Álvaro Arbina
Editorial: Ediciones B
Formato: Tapa dura
Páginas: 560
Precio: 21,90 €

SINOPSIS
   Una joven escritora que trata de desentrañar la misteriosa desaparición de su marido...
   Una poderosa familia de la industria vasca que vive entre fantasmas y leyendas...
   Un científico dispuesto a descifrar la sinfonía oculta tras el curso de la Historia...
   Este es el relato de todas las vidas que se cruzan con ellos, en un entramado de secretos que se extiende por Europa y cuyas raíces se hunden en las costas del Cantábrico, en sus ensenadas y caseríos ancestrales, en las minas y fundiciones que arden junto a las rías.
   La sinfonía del tiempo es una emocionante historia de amor, una gran saga familiar y una poderosa intriga histórica. Un fascinante viaje a los tiempos del acero y el carbón, de los edificios de hierro y cristal, de los avances industriales y científicos, de la desigualdad social y el refinamiento burgués.

AUTOR
   Álvaro Arbina (1990, Vitoria-Gasteiz) es arquitecto. Con solo veinticuatro años escribió La mujer del reloj, un absorbente thriller histórico que permaneció durante meses en las listas de más vendidos. Con su segunda novela, La sinfonía del tiempo, se consolida como uno de los grandes contadores de historias de nuestro tiempo.

OPINIÓN
   En marzo de 2016, justo ahora hace dos años, leí "La mujer del reloj"  una novela histórica que a la postre acabó en mi lista de mejores lecturas de ese año así es que cuando vi "La sinfonía del tiempo", la nueva novela de Álvaro Arbina, tenía clarísimo que la leería también. Hoy, una vez concluida la lectura os traigo mis impresiones finales.
   Elsa Craig espera en la estación de tren de Waterloo, en Londres, a su marido Benjamin que supuestamente había viajado a París en un intento de triunfar como pintor impresionista. Día tras día aguarda sin resultados en la estación hasta que acaba resignándose, su marido no va a volver. Elsa, sola y embarazada no quiere aceptar que su esposo probablemente la haya abandonado y siguiendo su rastro acabará recalando en Villa Zulueta, en el País Vasco, junto a su familia a la que llevaba siete años sin ver. Estamos en 1914 y Europa es un polvorín a punto de estallar.
   Por otro lado, conoceremos en 1852 a Arnaud, un niño que crece junto a su padre Félix Mendíbil, su madrastra y su medio hermano Gabriel. Dentro de esta familia de ricos industriales vascos Arnaud crecerá con el amor de su padre pero con sus aspiraciones coartadas por su madrastra. Otra época convulsa en la que los descubrimientos científicos y la revolución industrial trajo al mundo progreso pero también muchas desigualdades sociales. Arnaud acabó desapareciendo sin dejar rastro en 1883 dejando demasiados misterios tras de sí.
   Dos épocas, dos hombres desaparecidos y una mujer, Elsa Craig, que no puede llegar ni a imaginar como la búsqueda incansable de su esposo la llevará a remover los cimientos de su familia y a descubrir secretos enterrados largo tiempo.
   El autor nos sumerge de manera magistral en dos épocas históricas diferentes pero íntimamente relacionadas, en la historia de la humanidad todo lo que sucede acaba siendo consecuencia de lo anterior y con una ambientación exquisita transitaremos desde mediados del siglo XIX hasta los comienzos del siglo XX, con la Primera Guerra Mundial fraguándose en Europa. Asistiremos a los avances científicos y tecnológicos que dieron lugar a un gran desarrollo industrial en Europa pero que también hicieron que las desigualdades sociales se hicieran más significativas que nunca. La fabricación del acero, el nacimiento del telégrafo, la fotografía y muchos más descubrimientos que transformaron el mundo para siempre. Pero también fue una época de conflictos políticos, guerras y pérdidas coloniales. Un recorrido por muchos escenarios todos detallados con minuciosidad que nos hacen pasearnos por el Bilbao de los Altos Hornos, el Londres de la incipiente Revolución Industrial, París y su Exposición Universal de 1889 donde se inauguró La Torre Eiffel que maravilló al mundo e incluso viajaremos a África y El Caribe. Hay capítulos absolutamente memorables como por ejemplo el viaje de un barco llamado Ikatza desde Bilbao hasta Cuba, impresionante lo que se narra en este capítulo y como lo trasmite el autor.
   La novela está narrada de una manera brillante, la prosa de Arbina, cuidada, elegante y luminosa, nos lleva a sumergirnos con deleite en todo lo que nos cuenta; da igual que nos hable de las condiciones de trabajo y vida miserables de los obreros de las fábricas o de la belleza del mar, lo mismo da que estemos leyendo sobre los entresijos de la fabricación de un barco en unos astilleros o paseando entre las maravillas de  la Exposición Universal de París, todo resulta mágico y el lector se siente mecido por la melodía de las letras de un escritor de primera categoría.
   Pero ni la ambientación exquisita ni la prosa brillante serían otra cosa que complementos bellos sin una trama a la altura y el autor ha conseguido crearla con pericia, aunando intriga, secretos familiares, aventuras y amor. Un puzle que el lector irá desenredando poco a poco con un ritmo pausado, con ganas de saber pero sin prisas por terminar la lectura. Estilo impecable, ambientación perfecta y tensión narrativa se aúnan para crear una novela histórica redonda.
   Y todo esto redondeado con personajes fantásticos, todos atractivos y bien caracterizados tanto los principales como los secundarios que también resultan imprescindibles a la postre todos y cada uno de ellos. Destacan y llevan el peso de la historia Elsa Craig, una mujer inconformista, valiente y decidida y Arnaud Mendíbil un soñador pero también un hombre que luchará por recobrar el sitio que le pertenece. También tendremos alguna que otra sorpresa con personajes históricos reales que se cruzarán en la vida de los protagonistas.

CONCLUSIÓN
   "La sinfonía del tiempo" de Álvaro Arbina es un viaje en el tiempo que narrado de forma impecable nos arrastra sin remedio por un camino de misteriosas desapariciones, secretos y mentiras familiares, dramas y amor que me ha mantenido absorta en sus páginas de principio a fin y que no puedo más que recomendaros sin dudar.
   
Valoración:

jueves, 15 de marzo de 2018

RAGDOLL (Muñeco de trapo) - Daniel Cole


RAGDOLL (Muñeco de trapo)
Autor: Daniel Cole 
Editorial: GRIJALBO
Traducción: Raúl García Campos
Formato: Tapa dura
Páginas: 480
Precio: 19,90 €

SINOPSIS
   «Ragdoll, el muñeco de trapo» es el nombre con el que los medios sensacionalistas han bautizado al macabro hallazgo en un piso vacío de Londres. Cuelga del techo mediante unos hilos, apunta con un dedo hacia la ventana y está hecho con «retales» de seis personas, cosidos para formar un solo cuerpo del que solo han podido identificar la cabeza. ¿Quiénes eran las otras cinco víctimas? ¿Y por qué el dedo del Ragdoll señalaba hacia el apartamento de enfrente, donde vive el detective William Fawkes, alias Wolf?
   Casi inmediatamente después del macabro hallazgo, el asesino hace llegar a la prensa una lista con sus seis próximas víctimas y el día en que las matará.
   El detective y su equipo, presionados por sus superiores y acosados por la prensa, deben descubrir por qué fueron asesinados y que tienen en común para desenmascarar al culpable antes de que cumpla su amenaza.
   Un malévolo juego del gato y el ratón con un asesino que desafía a la policía y un país entero que contiene el aliento... Y es que esa mente perversa siempre va un paso por delante.
   Un peligroso desafío en el que es imposible no involucrarse.

AUTOR
  Daniel Cole, un paramédico de treinta y tres años, se ha convertido en autor best seller con su debut Ragdoll (Muñeco de trapo), una historia que nació como guion y que ahora está camino de convertirse en serie de televisión. De momento, los derechos de traducción han sido adquiridos por más de treinta países y la novela ya ha resultado un éxito de ventas en el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Holanda.
   Para el autor, esta primera novela ha supuesto cumplir uno de sus retos pendientes. Él mismo confiesa que «Sentía la necesidad de terminar esta historia y no dejar que continuara acumulando polvo debajo de mi cama. Creo que la escribí con cierto egoísmo, con la intención de crear lo que a mí me hubiera gustado leer: una historia impactante y con unos personajes que acabaran siendo casi mis amigos».
   Cole vive en Bournemouth y ya tiene publicado el segundo libro de esta serie titulado "Hangman".

OPINIÓN
   "RAGDOLL (Muñeco de trapo)" de Daniel Cole me llamó la atención de inmediato y ya os adelanto que aunque es una novela muy entretenida no me ha convencido para nada y hoy os cuento el porqué.
   En un apartamento vacío aparece un cuerpo colgado con múltiples hilos del techo, pero no es un cadáver cualquiera ya que está formado por partes del cuerpo de seis víctimas diferentes. El equipo policial de William Fawkes, alias Wolf, será el encargado de la investigación del llamado caso del Ragdoll. Lo más urgente es identificar a las seis víctimas que conforman ese macabro hallazgo pero las cosas se complican cuando además aparece una lista con seis nombres y seis fechas, a nadie le cabe la menor duda que es un nuevo listado de víctimas y además en último lugar de esa lista aparece el nombre del sargento detective Wolf.
   Así comienza una carrera contrarreloj no solo por averiguar cuanto antes quién es ese macabro asesino sino también una lucha estresante por proteger a las personas que están amenazadas y evitar sus muertes.
   A todo esto habrá que añadir la repercusión mediática del crimen y la presión de la prensa será constante para la policía.

   Un thriller policial de manual, asesino en serie, policía protagonista involucrado personalmente en el asunto, trepidante en extremo y muy entretenido. Una lectura muy ágil, con mucha acción, abundantes diálogos y una prosa sencilla (tal vez excesivamente simple) y fluida. Vamos que se lee del tirón pero...
   La trama es buena en principio pero al poco, según suceden ciertas cosas, todo resulta muy peliculero y poco creíble. Además, al final de la novela me he sentido un poco engañada, es como si me hubiera contado la historia un narrador poco fiable, no me ha mentido pero me ha escatimado tanta información relevante que ahora todos esos giros que durante la lectura me resultaron impactantes pues ya no me lo parecen tanto.
   Otra pega importante que he tenido durante toda la lectura ha sido con el protagonista, el sargento detective Wolf. Comenzando por lo que nos enteramos en el prólogo, es increíble e irracional que este hombre siga siendo policía después de lo que sucedió y no solo eso, luego te enteras de las consecuencias que tuvo para él ese suceso y lo único que piensas es que ya no te vas a creer nada por mucho que te esfuerces con la historia. Yo siempre soy de las que defiendo que hay que ser permisiva con las novelas, es ficción y podemos consentir ciertas licencias de los autores pero de verdad que aquí ni haciendo un acto de fe incondicional te puedes abstraer de saber lo que sabes sobre el protagonista y darte por satisfecha con el desarrollo de la historia. Dejando aparte esto, como protagonista principal me ha resultado decepcionante, con poco atractivo e incluso muy irritante con sus cambios absurdos de humor, un tío insoportable y muy egoísta. Ya no es cuestión de que te agrade o no un personaje es que si te parece odioso ya no hay nada que hacer.
   Sin embargo hay otros personajes que sí me han gustado a pesar de estar un poco plagados de clichés como por ejemplo Andrea que es reportera de televisión y exmujer de Wolf, la típica periodista que se debate entre encumbrarse en su profesión largando por la tele todo lo que sabe o respetar una ética personal por el cariño que aún le tiene a su ex; otro tópico es la sargento detective Emilly Baxter, compañera de Wolf desde hace años y enamorada de él en silencio desde hace años también. A pesar de ser personajes manidos no me han desagradado aunque el que me ha ayudado a pasar páginas ha sido Edmunds, un recién llegado a homicidios desde anticorrupción que a pesar de estar como a prueba para ver si encaja en ese departamento no ceja en su empeño de investigar aunque sea por su cuenta todo lo que se le ocurre que puede ayudar a resolver el caso.

CONCLUSIÓN
   "RAGDOLL (Muñeco de trapo)" de Daniel Cole es un thriller policial entretenido de esos que es una lectura estupenda para un fin de semana de playa o campo ahora que se acercan las vacaciones de Pascua y que os gustará más o menos dependiendo de lo permisivos que seáis con las múltiples licencias que se toma el autor. Yo lo he devorado pero no me ha satisfecho en absoluto.

martes, 13 de marzo de 2018

PRIMAVERA CRUEL - Luis Roso


PRIMAVERA CRUEL
Autor: Luis Roso
Editorial: Ediciones B
Formato: Tapa blanda
Páginas: 448
Precio: 18,90 €

SINOPSIS
   Madrid, años cincuenta. El inspector Ernesto Trevejo recibe el encargo de enfrentarse a un caso muy difícil: un hombre armado ha aparecido muerto en El Pardo, muy cerca del palacio donde reside Franco.
   ¿Se trata de un terrorista? ¿Un loco? ¿Puede ser una amenaza real?
   Una trama policíaca impecable que es, al mismo tiempo, un retrato fiel y alejado de los tópicos de la sociedad de la época. De la mano de un protagonista a la altura de los grandes del género, Luis Roso mantiene al lector literalmente pegado a las páginas de esta novela.

AUTOR
  Luis Roso (Moraleja, Cáceres, 1988) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona y posee un máster de Literatura Española e Hispanoamericana. Apasionado de la literatura, la historia, el cine y el deporte, actualmente trabaja como profesor de secundaria en la Comunidad de Madrid. Admira a Delibes, Cela, Ferlosio, Sender, Azorín, De la Serna, Aldecoa, Barea y Martín Santos. Aguacero fue su primera novela. 

OPINIÓN
   Hace algo menos de dos años leí "Aguacero" la primera novela policíaca protagonizada por el inspector Ernesto Trevejo y a pesar de no ser una época de ambientación que me agrade especialmente quedé encantada con su lectura, así es que en cuanto vi "Primavera cruel" de Luis Roso no perdí el tiempo e inmediatamente me lancé a conocer esta nueva aventura de Trevejo. Una vez terminada la novela aquí os dejo mis impresiones finales.

   Un joven comunista aparece muerto en el Monte del Pardo a pocos kilómetros de la residencia de Franco. Se disparan todas las alarmas ya que el joven iba armado, tal vez su intención era atentar contra la vida del dictador. El inspector Ernesto Trevejo será el encargado de investigar el asunto y pronto se deduce que no era esta la intención del muerto. La cosa se complica con la aparición de otro cadáver y el descubrimiento de que ambos muertos pertenecían a una misma célula comunista instalada en Madrid. Falta un tercer miembro de esta célula y Trevejo prevé que se enfrenta a una investigación complicada en la que hay mucho más escondido de lo que que pueda parecer a simple vista y a Trevejo, con la ironía que le caracteriza, casi le hubiera perecido mejor la primera hipótesis del atentado contra Franco, esto en lo que se está embarcando le va a dar muchos más quebraderos de cabeza.

   Ambientada en la España franquista de los años 50 Roso nos sumerge de manera magistral en las miserias de la época donde salía a la luz solo lo que interesaba. La censura en la prensa, el trabajo sucio de la Brigada Social, una sociedad que se recuperaba poco a poco de la guerra y los inicios de la oposición al régimen encabezados por los jóvenes universitarios, curiosamente la mayoría de ellos hijos de los hombres que estaban en cargos de poder. En la sombra, los miembros de la oposición clandestina al régimen franquista, comunistas que luchaban de manera encubierta recibiendo órdenes del buró político del PCE en el exilio. Ernesto Trevejo se verá avocado tanto a tratar con confidentes de los bajos fondos, comunistas con necesidad de intercambiar información con él y policías torturadores, así tendremos un panorama amplio de estos años y de como un policía perteneciente a la Brigada de Investigación Criminal de Madrid como es Trevejo se movía como pez en el agua por cualquier sector con tal de averiguar la verdad de lo sucedido.
   Como la anterior novela del autor, esta también está narrada en primera persona por el inspector Ernesto Trevejo. Roso escribe de forma sencilla pero muy cuidada en la que los diálogos, brillantes en muchas ocasiones, son otro aporte que ayudan de manera inmediata al traslado del lector a la época con el uso de palabras y expresiones características que nos acercan a los 50.
   "Primavera cruel" es una novela policíaca de corte clásico con una trama que a medida que avanza va adquiriendo velocidad con acción en abundancia, investigación policial metódica pero también diferentes localizaciones geográficas como escenario, persecuciones y tiroteos. Secretos que irán saliendo poco a poco a la luz y giros inesperados hacen que el suspense se mantenga constante durante toda la novela llegando al final con un estupendo y sorprendente desenlace. En conjunto toda la novela resulta totalmente verosímil y todo encaja a la perfección.
   El elenco de personajes es amplio y variopinto, desde policías de toda calaña, políticos metiendo presión en la investigación, comunistas en la clandestinidad, soplones y alguna mujer de armas tomar. 
   Entre todos ellos destaca el inspector de la Brigada de Investigación Criminal de Madrid Ernesto Trevejo. Este policía que nos regala ironía a raudales sabe manejar las normas que le corresponde asumir en su profesión y en la época que le ha tocado vivir, digamos que no se calienta la cabeza en moralidades que le incomoden, da a entender que le da igual una cosa que otra pero yo creo (o quiero creer) que no es así en absoluto, en muchas ocasiones deja asomar su disconformidad con ciertas situaciones y él no se enfrenta directamente a nadie pero moldea los actos y las palabras para dar la vuelta a esa tesitura que le contraría en uno u otro momento. Este personaje es un gran acierto porque cae bien al lector y consigue que se involucre en su compañía desde el comienzo hasta el final de la novela.

CONCLUSIÓN
   "Primavera cruel" de Luis Roso es una gran novela policíaca ambientada en la España franquista los años 50 con una muy buena trama que contada a ritmo de thriller me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin. No me queda más que añadir que os la recomiendo sin dudar.
    Ya sabéis que yo soy muy de recomendar (a veces hasta lo ordeno directamente, perdonadme) leer las series desde el principio, esta vez os recomiendo "Aguacero" porque es muy buena novela también pero con honestidad creo que "Primavera cruel" se puede leer de forma independiente, ambas tramas quedan cerradas por completo y tendremos también diferentes escenarios y distintos personajes, manteniendo al gran Trevejo en ambas, claro.

Nota para el autor: Ansío una próxima novela con Ernesto Trevejo como protagonista pero por favor tienes que apañar como sea un traslado, tú ya me entiendes Luis Roso.

   


Valoración:

jueves, 8 de marzo de 2018

INTUICIÓN - Elisabeth Norebäck


INTUICIÓN
Autor:  Elisabeth Norebäck
Editorial: ESPASA
Traducción:
Formato: Pontus Sánchez
Páginas: 507
Precio: 18,90 €

SINOPSIS
   Stella y Daniel eran adolescentes cuando tuvieron a Alice. Un año más tarde, durante las vacaciones de verano, Alice desaparece y, tras una intensiva y larga búsqueda, el caso queda cerrado y la familia destrozada para siempre. Años más tarde, Stella ha rehecho su vida: trabaja como psicoterapeuta, se ha casado y tiene un hijo adolescente. Todo cambia cuando aparece en su consulta una joven que se parece mucho a Alice. ¿Es posible que su hija desaparecida esté viva? 
   Intuición trata sobre dos de nuestros mayores miedos: perder a un hijo y perder la cabeza.

AUTOR
   Elisabeth Norebäck nació en Dalarna, Suecia. Vive en Estocolmo con su esposo y dos hijos. Tiene una ingeniería en ciencias del Instituto Real de Tecnología KTH y está trabajando como asistente de guardería. 
   Lee muchas novelas de suspense, y le encanta ver series de televisión de crimen y suspenso. Tell Me You’re Mine (Intuición) es su debut como novelista, actualmente está trabajando en su segunda novela.

OPINIÓN
   "Intuición" de Elisabeth Norebäck llegó a mí por sorpresa, coincidió que acababa de terminar lectura así es que no me pude resistir a empezarlo de inmediato y hoy os traigo mis impresiones sobre esta novela de suspense psicológico.

   Stella Widstrand tiene 39 años, está felizmente casada y tiene un hijo de 13. Es psicoterapeuta de profesión y un día su vida se pone patas arriba al recibir en su consulta a una nueva paciente. Isabelle Karlsson, una joven de 22 años, acude a la consulta de Stella en busca de ayuda, su padre murió recientemente y desde entonces no se encuentra nada bien. Hasta ahí todo normal si no fuera porque Estella está absolutamente convencida de que Isabelle es en realidad Alice, su pequeña hija que desapareció sin dejar rastro hace 20 años.
   Stella lleva una vida feliz pero jamás ha olvidado a su hija desaparecida, ahora su intuición le dice que Isabelle es Alice y aún sabiendo que nadie la creerá y que incluso puede que la tomen por loca, Stella no cejará en su empeño por descubrir la verdad a pesar de sus propias dudas. El instinto de una madre nunca se equivoca ¿o sí?¿Es Isabelle en realidad Alice? Y si lo es ¿qué pasó hace 20 años?

   Lo primero que quiero destacar y que considero un gran acierto de la autora es la estructura de la novela. Narrada a tres voces en primera persona la novela se divide en capítulos cortos que llevan por título el nombre de cada una de las mujeres que nos cuentan esta inquietante historia. Stella, Isabelle y Kerstin (la madre de Isabelle) nos adentran en lo que está pasando y en lo que pasó pero también profundizaremos en la psicología de cada una de ellas, sabremos sus temores, sus anhelos y sus sentimientos más profundos. Puntos de vista diferentes que dan al lector una visión más completa y también más realista del conjunto.
   La novela tiene un comienzo pausado pero va tomando un ritmo mucho mayor a medida que acompañamos a Estella en su búsqueda incansable de pruebas que la ayuden a demostrar que ha vuelto a encontrar a su hija desaparecida. A la vez, iremos averiguando a través de los recuerdos de Stella encerrados en un diario que escribía en su juventud como se quedó embarazada siendo muy joven y todo lo que sucedió a continuación y que concluyó con la desaparición de su pequeña Alice de 2 años. Creo que lo bueno que tiene la historia es que no sabes si creer a Estella o no, a medida que van saliendo ciertas cosas a la luz unas veces crees ciegamente en ella pero otras tienes las mismas dudas que su marido o su amiga íntima Pernilla. Los cambios de visión narradora y los giros y descubrimientos van dotando a la novela de agilidad y el suspense es constante todo el tiempo. El lenguaje es sencillo y muy cómodo para el lector. Hay mucha variedad, diálogos, frases cortas que aceleran el ritmo, pero también reflexiones más complejas de cada una de las protagonistas.
   Respecto al final, no creo que sea inesperado para ningún lector según el desarrollo de la lectura. Hay pistas aquí y allá que nos van encauzando hacia el desenlace de la novela. Mi problema fue que lo vi demasiado pronto, hay una frase que dice un personaje que me encendió la bombillita; una frase corta de solo tres palabras que en mi opinión la autora se podría haber ahorrado ya que no era una información relevante en ese momento y está excesivamente cercana al comienzo de la novela. Por otro lado estoy absolutamente convencida que a la mayoría de los lectores no les causará la menor sospecha esa frase. A mí, a pesar de todo no me ha pesado en exceso a la hora de disfrutar de la novela. 
   La novela detalla el dolor de la pérdida de un hijo, la culpa que siempre pervive en una madre y la obsesión y el sufrimiento psicológico que jamás la abandonarán aunque haya rehecho su vida y esté viviendo una aparente nueva felicidad.
   Me han gustado muchísimo los tres personajes principales. Stella, Isabelle Kerstin tienen una psicología muy compleja y la autora ha sabido transmitírnosla a la perfección, ha dotado a estas mujeres de realismo, son creíbles y tienen vida.

CONCLUSIÓN
   "Intuición" de Elisabeth Norebäck es una buena novela de suspense psicológico, bien narrada y con una estructura acertadísima que nos lleva a recorrer esta historia a través de tres fantásticos y complejos personajes femeninos. Una novela muy entretenida que se lee prácticamente del tirón y os hará pasar unos días de intriga estupendos con su lectura.

martes, 6 de marzo de 2018

MAR BLANCO - Claudio Guiunta


MAR BLANCO
Autor: Claudio Giunta
Editorial: ALFAGUARA
Traducción: Xavier González Rovira
Formato: Tapa blanda
Páginas: 328
Precio: 19,90 €

SINOPSIS
   El Mar Blanco es de un negro aterrador, un negro que se mezcla al del cielo, al viento helado que entra en las grietas de los barcos, en los hogares y en los corazones de los hombres. Es un mar embravecido, hostil, en medio del cual las islas Solovkí permanecen sumergidas en la niebla.
   Los tres amigos florentinos que salieron rumbo a ese antiguo gulag soviético para restaurar un monasterio en una misión de la Unesco nunca regresaron. Mientras que la policía rusa e italiana favorecen la hipótesis de una muerte accidental, Alessandro Capace, periodista independiente o más bien escritor fracasado, viaja al lugar para intentar desvelar la verdad.
   ¿Huyeron los jóvenes o alguien los hizo desaparecer? ¿Eran realmente amigos? ¿Y qué relación guarda su muerte con el pasado de violencia e injusticia de las islas, donde durante décadas el mal se ha conservado, adormilado como un virus?

AUTOR
   Claudio Giunta (Turín, 1971) es profesor de Literatura Italiana en la Universidad de Trento, investigador especializado en literatura medieval y autor de numerosas obras relacionadas con su especialidad. Durante la última década ha sido profesor visitante en las universidades de Chicago, Tokio, Sídney y Rabat, y voluntario de la Asian University for Women de Chittagong, al sur de Bangladés. Miembro de la American Academy de Roma, del Harvard Center for Renaissance Studies de Florencia y del Warburg Institute de Londres. Es profesor de didáctica de la literatura en el máster para el profesorado de la Universidad de Trento. Es colaborador habitual de los periódicos Internazionale e Il Sole 24 Ore. Mar Blanco es su primera novela.

OPINIÓN
   La sinopsis de "Mar Blanco" de  Claudio Giunta me resultó inmediatamente atractiva nada más leerla pero lo que en realidad me hizo decidirme fue el lugar de ambientación, las islas Solovkí, aisladas en el Mar Blanco, con escasos habitantes, me resultaban ya de por sí muy misteriosas. Hoy, una vez leída la novela, os traigo mis impresiones finales.
   Tres jóvenes italianos que colaboraban en un proyecto de restauración avalado por la Unesco de un monasterio ortodoxo en las islas Solovkí en el norte de Rusia desaparecen sin dejar rastro.
   Alessandro Capace un periodista independiente con ansias por un buen reportaje que le abra por fin las puertas a un puesto fijo en alguna publicación de prestigio decide viajar al lugar para averiguar algo más sobre el asunto. 
   El siniestro pasado de estas islas en las que hubo un gulag, la escasa gente que la habita y la belleza del extraordinario paisaje sumergen a Capace en algo más que un reportaje de periodismo de investigación, su propia vida también se verá revisada al completo pero por él mismo y se da cuenta de que tiene que tomar decisiones trascendentes.

   Tenemos un thriller de suspense especial ya que aquí el desarrollo de la historia no es el de una investigación policial sino que el protagonista Alessandro Capece, periodista de profesión, nos adentra en los entresijos de como se elabora un reportaje de investigación paso a paso. La novela está narrada en primera persona por el propio Capace y esto sumerge al lector no solo en la intriga propiamente dicha de la trama, también llegaremos a conocer muy a fondo a este periodista un poco decaído, su vida personal y profesional que no funciona como a él le gustaría y sus sentimientos y pensamientos más íntimos quedan expuestos en muchas ocasiones como consecuencia de lo que va averiguando de los tres chicos desaparecidos. El ritmo es constante, ágil sin ser trepidante, poco a poco nos iremos adentrando en las personalidades de los desaparecidos a través de las entrevistas que Capace realiza a sus familiares y personas más allegadas aún en Florencia. Cuando Capece viaja a las islas  Solovkí junto con Julia, una antigua compañera de universidad que le servirá de traductora allí ya que él no habla ruso, todo se vuelve en la novela mucho más oscuro e inquietante
   La ambientación es extraordinaria. Claudio Giunta ha logrado dibujar el paisaje agreste de las Solovkí y las gentes que lo habitan de manera muy acertada, con pocas descripciones y parco en detalles es certero en extremo y las sensaciones son realmente espeluznantes en muchas ocasiones. Gentes sencillas y amables en apariencia, una comunidad aislada que parece que recibe a los forasteros incluso con alegría pero Giunta logra, sin contar nada aparentemente relevante, que desconfiemos de todos ellos. El paisaje, con ese mar bravo y peligroso, las oscuras lenguas de turba que esconden debajo cientos de huesos de los cadáveres que se arrojaban allí antaño y los bosque tupidos de abetos y abedules son el marco perfecto para esta historia. Me quedaba constantemente mientras leía una sensación de violencia reprimida y lista para estallar en cualquier instante. En el pasado y el presente de las islas  Solovkí nada es insignificante, no hay que dar absolutamente nada por hecho. El final también me ha gustado muchísimo y además es de esos que hace reflexionar y remueve conciencias planteando en el lector un dilema moral altamente interesante.
   Los temas que trata la novela llegan mucho más allá de una mera búsqueda de tres personas. Los desmanes y la violencia de los gulags rusos, la corrupción y el dominio de ciertos personajes que se adueñan de las comunidades pequeñas, el desencanto general de los jóvenes de hoy día de más de treinta años que no logran encontrar su sitio y el amor de las madres por sus hijos, siempre diferentes, puede ser amor protector o crítico pero siempre incondicional y la ética periodística en la que interesa más exponer la sangre y el drama que averiguar la verdad.
   Me han gustado los personajes, bien matizados psicológicamente incluso los que no están, Enrico, Fabio y Francesco y Alessandro Capace el personaje principal, se abre por completo al lector, un hombre normal y con muchos defectos que el mismo reconoce. Profundizar en la vida de los tres hombres desaparecidos a través de sus pesquisas y este reportaje de investigación acabará influyendo en su vida más de lo que él imaginaba en un principio, quizás alcance a encontrar el rastro de los desaparecidos o no pero seguro que sí logrará encontrarse a sí mismo y dar un giro a su vida.

CONCLUSIÓN
   "Mar Blanco" de  Claudio Giunta es un muy buen thriller de suspense, novedoso ya que la investigación de la desaparición de tres jóvenes se lleva a cabo a través de un reportaje de investigación periodística, bien desarrollado y con una ambientación excelente que nos lleva a unas islas remotas, agrestes, oscuras y siniestras en las que pasado y presente se funden y en las que nada ni nadie es lo que parece. Una novela muy recomendable.
   
Valoración:

sábado, 3 de marzo de 2018

Ganadores Sorteo 2º Aniversario

  
   Buenos días
Concluido el plazo de 48 horas acordado y sin noticias de una de las ganadoras aquí tenéis un nuevo ganador.
Envíame tus datos de correo postal a mariainescaro@gmail.com antes de 48 horas. 

a Rafflecopter giveaway

viernes, 2 de marzo de 2018

ENCUENTRO CON ALEJANDRO PALOMAS - UN AMOR




   El día 6 de febrero salió a la venta UN AMOR (reseña) de Alejandro Palomas, obra galardonada con el Premio Nadal 2018.
   Después de alguna peripecia que otra, esta vez no con taxistas sino con un tren de cercanías tozudo que no consintió en que me apeara en la parada que me correspondía, tuve el placer de asistir a un encuentro con Alejandro Palomas junto con otros blogueros. Un encuentro lleno de amor y de flores como podéis ver en la foto.
   Hablamos de todo un poco en una charla distendida en la que Alejandro Palomas estuvo muy generoso con nosotros y no solo nos contó cosas sobre su faceta de escritor, también sobre su vida privada.
   Después de ganar el Nadal dice que se llevó una gran sorpresa al ver la cantidad de lectores que se alegraban por las redes sociales al enterarse y lo felicitaban sin parar. No era consciente de la cantidad de seguidores que tenía, reflexionando cayó en la cuenta que seguramente era porque nunca había estado muy pendiente de Twitter o Facebook y de pronto se sintió abrumado por las muestras de cariño y muy feliz, desde luego.
   Su mayor preocupación ahora es mantenerse al nivel que conlleva ganar un premio tan prestigioso como el Nadal, pero tiene claro que su prioridad es no cambiar, no intentar ser un escritor que no es.
   Nos contó más de una anécdota sobre su madre que debe ser para conocerla. Alejandro nos dijo que era un poco Amalia pero sin ser tan extrema. Al recibir el premio una de las cosas que se planteó es qué pensaría su madre, intentó ponerse en su lugar pero le es imposible aunque es indudable que estará muy orgullosa de él.
   Al hilo de lo de no cambiar y seguir siendo el mismo nos comentó que para ello necesita ayuda, estar bien física y psicológicamente lo considera primordial por eso se ha rodeado de un equipo que ciertamente nos sorprendió a todos ya que no está relacionado directamente con la literatura pero que le aportan todo lo que necesita para tener estabilidad en su vida y eso influye directamente en estar en forma también a la hora de crear historias. 
   Escribe en voz alta, da vida a sus personajes en la intimidad y eso hace que viva más intensamente lo que plasma en el papel. A veces se emociona tanto que tiene que parar por un rato y otras se ríe tanto que incluso se dice a sí mismo: "¡vamos a ver Alejandro, pero cómo te da tanta risa esto, si lo has escrito tú!". Le encantaría ver a sus personajes representados en el teatro y aunque lo está intentando desde hace tiempo, de momento no lo ha conseguido.
   En cuanto a Amalia y su familia nos dijo que su idea es dejar ir ya a esta familia y centrarse en otros personajes nuevos. Aunque está claro que eso es cosa suya los que estábamos allí le recordamos que a Silvia la habíamos dejado un poco en el aire con su vida y él está de acuerdo, Silvia necesita una vida, tal vez sola o quizás junto a Oksana, un personaje que ha nacido en "Un amor" y que a todos los que hemos leído la novela nos ha conquistado. Alejandro Palomas comentó que cuando crea un personaje así, tan atractivo y con tanto potencial como Oksana, es incapaz de dejarlo marchar, así es que quizás en la próxima novela descubramos más cosas de esta mujer tan especial.
   Para terminar nos habló de una canción de David Bowie que escuchó en una audición a ciegas del programa La Voz Francia y dice que esa canción y justo es esa versión le parece la banda sonora perfecta para "Un Amor".




Life on Mars de David Bowie


  Y me despido dándole las gracias a la editorial DESTINO por organizar el encuentro, aunque vivo en Valencia y no puedo asistir a este tipo de actos habitualmente, me sentí una privilegiada al poder compartir esa tarde con Alejandro Palomas que si ya hace mucho que me conquistó con su faceta de escritor el día 6 también lo hizo como persona.

jueves, 1 de marzo de 2018

GANADORES SORTEO 2º ANIVERSARIO


   Buenos días.
   Lo primero daros las gracias por participar y celebrar conmigo este 2º aniversario de mi blog.
   Y ahora, sin más dilación, aquí están los 4 ganadores:


a Rafflecopter giveaway


 Felicidades!!! Tenéis 48 horas para enviarme vuestros datos de correo postal (móvil incluido) y orden de preferencia de los libros a mariainescaro@gmail.com