martes, 30 de enero de 2018

LOS DIECISÉIS ÁRBOLES DEL SOMME - Lars Mytting




LOS DIECISÉIS ÁRBOLES DEL SOMME
Autor: Lars Mytting
Editorial: ALFAGUARA
Traducción: Cristina Gómez Baggethun
Formato: Tapa blanda
Páginas: 472
Precio: 20,90 €

SINOPSIS
    En 1971 una pareja muere al pisar una vieja granada en el antiguo campo de batalla del Somme, escenario de uno los episodios más cruentos de la Primera Guerra Mundial. Su hijo de tres años es encontrado cuatro días más tarde a muchos kilómetros de distancia. Edvard crecerá con su abuelo Sverre en una granja noruega ignorando el enigmático suceso hasta que, un día, alguien entrega un ataúd destinado a su abuelo: una espléndida pieza de carpintería tallada en madera de abedul. El muchacho intuye que es obra del hermano de Sverre, de quien se perdió el rastro tiempo atrás, y emprende una búsqueda desesperada del posible vínculo entre este nuevo misterio y la trágica muerte de sus padres.
   Una historia épica sobre el amor y la pérdida que recorre las vidas de tres generaciones de una familia. Un apasionante viaje por el pasado de Europa pero también por los árboles y la naturaleza.

AUTOR
    Lars Mytting (Fåvang, Noruega, 1968) trabajó como periodista y editor antes de dedicarse por completo a la escritura. En 2006 publicó su primera novela, Hestekrefter, que fue un éxito de ventas en toda Escandinavia, y en 2010 Vårofferet. El libro de la madera. Una vida en los bosques (Alfaguara, 2016, Libro del Año según Cinco Días) vendió más de 300.000 ejemplares solo en Suecia y Noruega, y se convirtió en una serie de televisión de gran audiencia. En el Reino Unido alcanzó los 100.000 ejemplares vendidos y obtuvo el British Industry Award. Los dieciséis árboles del Somme, ganadora del Premio de los Libreros de Noruega, es su última novela, que está siendo traducida en doce países y será llevada a la televisión por la productora de The Imitation Game.

OPINIÓN
   Yo no leí "El libro de la madera", anterior publicación del autor que fue un gran éxito a nivel internacional, no me llamaba la atención, sin embargo, cuando leí la sinopsis de "Los dieciséis árboles del Somme" de Lars Myting sí me sentí atraída de inmediato y una vez leído hoy os traigo mis impresiones. 

   En 1971 Edvard Hirifjell, cuando solo era un niño de tres años, viajó con sus padres a Francia al campo de batalla del Somme. Edvard se convirtió en huérfano, sus padres murieron después de pisar una bomba de las muchas que aún quedan enterradas allí desde esa mítica batalla de la I Guerra Mundial. Todo fue muy extraño, no hay explicación del porqué sus padres arriesgaron sus vidas y la de su pequeño adentrándose en un bosque plagado de bombas ocultas al que estaba prohibido pasar. Además, Edvard estuvo cuatro días desaparecido y fue encontrado a más de 100 km de distancia del lugar de la tragedia sin que se supiera jamás como llegó hasta allí.
   Desde ese fatídico día Edvard ha sido criado por su abuelo Sverre en su granja familiar en Noruega. Cuando Sverre muere la vida del joven Edvard se convierte en un misterio, como él mismo dice:"Mi vida de pronto está agujereada de preguntas que yo hasta ahora nunca me había planteado".
   Hurgando en el pasado y los misterios de su familia Edvard comienza un viaje que le ayudará a saber quién es en realidad pero también sus descubrimientos lo harán madurar, lo transformarán en una persona diferente a la que era antes de la muerte de su abuelo.
   Narrado en primera persona por el propio Edvard nos adentramos en esta hermosa historia contada con una prosa envolvente, cuidada, en la que el autor nos habla de personas, de hechos pero también describe objetos con una sutileza que enamora, la navaja del abuelo Sverre, el ataúd de abedul flameado que Edvard descubre a la muerte de su abuelo y desencadena todas las preguntas, las filigranas labradas en muebles y así un sinfín de pequeños detalles que arropan al protagonista en su búsqueda. La madera tiene un sitio de honor en estas descripciones, el bosque de abedules flameados que está al lado de la granja es descrito al detalle pero de una manera sencilla y evocadora que nos deja patente el amor por la naturaleza del protagonista y claro, del autor. 
   Pero no solo descubriremos la belleza de la madera en este libro, también se habla de dos guerras y sus efectos devastadores en la gente común, de tres generaciones de una misma familia, la de Edvard y de dos hermanos enfrentados desde tiempos lejanos que jamás arreglaron sus diferencias. También hay sitio para el amor en esta historia, dos mujeres, la que siempre ha estado ahí y la nueva, deslumbrante, misteriosa y diferente, para mí este es el punto más flojo de la novela, estas dos chicas no han llegado a convencerme del todo y tampoco la manera de relacionarse con el protagonista. Diferentes épocas y diferentes paisajes, desde una granja rural en Noruega a un remoto rincón de las islas Shetland en el Atlántico Norte y como no, los campos de batalla de el Somme donde un soldado que estuvo allí le narrará lo ocurrido a Edvard (un capítulo impresionante de esta novela).
   Esta es una novela para leer con calma, para saborear con placer, su ritmo es pausado pero ese punto de misterio que rodea toda la trama incita a seguir leyendo. Para mí toda la historia está muy bien desarrollada y el final me ha parecido sorprendente y magnífico.
   Los personajes son mágicos. La mayoría de ellos ya no están, incluso Edvard no los conoció, sabrá como eran al igual que el lector, a medida que vaya averiguando los sucesos del pasado. Edvard me ha gustado, es un joven lleno de matices pero creo que me he enamorado más de los que fueron y ya no están (no veo necesario nombrar a ninguno, es algo para ir descubriendo durante la lectura), con sus vivencias dramáticas y emocionantes.

CONCLUSIÓN
   "Los dieciséis árboles del Somme" de Lars Myting es la historia de la búsqueda de la propia identidad de un joven a través de la vida de sus antepasados, bellamente contada y  con un final sorprendente y perfecto que me ha emocionado. Secretos familiares, paisajes bellos tanto en la exuberancia como en la aridez, personajes conmovedores y amor por la naturaleza. Un libro que deja huella y desde luego os recomiendo.

   


Valoración:

42 comentarios:

  1. La verdad es que no me llamaba la atención, pero después de leer lo que contáis, tengo dudas de si leerlo o no.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes que me encantan las sagas familiares y todos los secretos y encuentros que suelen acompañarlas, así que lo tendré en cuenta y apuntado queda.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante lo pintas. Una visión desde un punto de vista desconocido al menos para mí, desde un niño noruego.

    Gracias por la reseña, lo apunto.

    ResponderEliminar
  4. A mí me has dejado con mucha curiosidad por esta historia pero, aunque me consta que te ha convencido totalmente, esa minuciosidad y tantos detalles como la navaja o los labrados de la madera no sé si a mí se me harían un poco pesados. Alguna duda tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia no ha conseguido llamarme la atención, además tengo tantos libros por leer...¡Pero me alegro de que te gustaran!:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Pues es una novela que me llama la atención, y hay muchas cosas que comentas que me parecen interesantes... pero tendría que encontrarle el momento adecuado, y ahora no creo que lo sea, tal vez más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Estoy leyendo cosas muy interesantes de este libro y cada vez me apetece más. Caerá en mis garritas, seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Inés. Tomo nota de él, me gusta lo que nos cuentas. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué bonito no? ¡Ay Inés! si es que no puedo seguir anotando libros porque no te creas que lo hago por hacerlo, es que soy de las que anotan para comprar y leer ¡Y me estoy volviendo loca con tanto libro ya! jajajaa. Lo anoto y espero sobrevivir al intento.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Ni siquiera lo conocía, pero parece una historia muy bonita y me lo apunto sin duda, me apetecería leerlo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Pues ya me quedé con ganas de leer "El libro de la madera", pero veo que en novela se maneja igual de bien y que es un autor muy a tener en cuenta. No sé con cuál empezaré de los dos pero me apetece muchísimo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Me pasa un poco como a Mª Ángeles, me tientas mucho con tu reseña pero la parte de la madera y la importancia que parece ser tiene en la novela me hacen dudar. Lo pensaré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. En este caso, creo que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mí "El libro de la madera" tampoco me atrajo a pesar de sus buenísimas críticas, pero este sí que le veo más en la línea de lo que me suele gustar...además por tus palabras me da la sensación de que es una historia para recordar. Anotada ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    No he leído nada de este autor y de momento no creo que lo haga, aunque me parece una genial historia ahora mismo lecturas mucho más rápidas y por lo que veo esta es un poco pausada, quizá más adelante me anime con ella.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  16. En principio lo voy a dejar pasar, a pesar de que es un género que me encanta, porque se me está acumulando el manso y no me da la vida. Besos y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  17. Me hablaron maravillas de El libro de la madera, pero no me anime con él y creo que con este tampoco lo voy a hacer pese a tu recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Buena reseña, Inés! Pero... no me llama la atención, me da que este autor y yo no hacemos migas...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Por alguna otra reseña que he leído lo tengo apuntado, ahora solo necesito tiempo para leer todo lo que apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Inés. Me la apunto en mi lista, por lo que cuentas me llama mucho la atención. Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Holaa Inés!!
    Creo que es una novela que a mí no me importaría leer. Imagino que algo de tristeza tendrá, pero si bien dices que está contada bellamente y es una novela para leer pausadamente... me gustará. Apuntada queda en la lista.
    Estupenda reseña.
    Besosss:)

    ResponderEliminar
  22. Yo tampoco he leído El árbol de la madera pero tengo esta historia esperando en casa. Espero que me guste tanto como a ti :D

    ResponderEliminar
  23. Me alegro que la hayas disfrutado. Ya sabes que a mí me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía para nada pero la verdad es que tu reseña es muy tentadora, me gusta mucho lo que cuentas así que me la llevo anotada!
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Me gusta mucho este tipo de historias que bucean en el pasado de las familias o las personas. Apuntadísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola!!!!
    No lo conocía y si me pica un poco la curiosidad pero creo que lo dejaré pasar, en fin me quedo por tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pese a la recomendación, a mi no termina de atraerme ni este ni el anterior. Así que de momento lo dejaré pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Tengo pendientes las dos, y sí leeré "El libro de la madera".
    Respecto a esta, ya me apetecía, las opiniones que habían visto eran muy buenas, y la tuya, también es super entusiasta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me llama mucho la atención así que tomo buena nota, que creo que la disfrutaría mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Uy, Inés, me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Tiene todos los ingredientes de ser una lectura atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Bonita reseña, un libro que tiene casi todo para que me guste. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Coincidimos totalmente en nuestras impresiones, ha sido una lectura fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hola, Inés. Acabo de leer la reseña de Manuela y ya al leer la tuya es una lectura que queda anotada. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Pues a mi me había pasado totalmente desapercibido pero tiene pinta de ser una historia muy cuidada, con mucho sentimiento. Me gusta cuando ahondan tanto en la psicología de los personajes y eso de que abarque tres generaciones puede dar mucho juego al contar su historia... me lo apunto por si un día me da el antojo :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. No sé... No me resulta especialmente llamativo. Creo que en esta ocasión lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  36. otro para la lista, me gustará ...

    ResponderEliminar
  37. Pues he de reconocer que no le había echado el ojo, pero veo que os está encantando, así que habrá que hacer otra visita a la librería y dejar que me salte a la mano...
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Me has dejado con ganas de leerlo. Además me encantan las sagas familiares. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  39. Hola de nuevo,

    En cambio, éste sí lo leería, a diferencia de el de Anne Jacobs... Creo que entra más dentro de mis gustos "lectoriles"... Conozco El libro de la madera, pero éste creo que me atrae más... Además, ya he leído alquna que otra reseña positiva del mismo... ;)

    ResponderEliminar
  40. Muchas ganas le tengo a este. Muchas. Anotadísimo. Un besote!

    ResponderEliminar
  41. No me van mucho estas novelas así que esta la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  42. Preciosa novela, la comento ahora que ya la he leído. Me ha gustado mucho, que prosa tan cuidada y que manera de fluir las descripciones. Creo que nunca volveré a mirar un nogal con los mismos ojos. Me animé a leerlo potr tu reseña y ahora que la he repasado coincido contigo en muchas cosas, ha sido una delicia, gracias Inés! Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.