martes, 28 de febrero de 2017

EL ASESINO DEL ACANTILADO - ANTONIO MANZANERA



EL ASESINO DEL ACANTILADO
Autor: Antonio Manzanera
Editorial: Ediciones B
Formato: Tapa blanda
Páginas: 352
Precio: 19 €

SINOPSIS
   Los Ángeles, 1984. Al detective privado Cheney Moore no le sobran los clientes, así que cuando Charlie Wilson llama a su puerta, no rechaza su encargo aunque le sobrarían motivos para hacerlo.
   Wilson es el taxista de la cárcel de Oldstock, el hombre que se ocupa de recoger a los presos que son puestos en libertad. Cuando uno de sus «clientes» es asesinado el mismo día en que sale de la prisión, Wilson recurre a Moore con una extraña petición: ¿podrá ayudarlo a encontrar los tres millones de dólares que robó el muerto y que nunca aparecieron?
   Así arranca esta monumental novela negra ambientada en Los Ángeles entre 1977 y 1984. Una trama poliédrica y llena de ritmo que combina un dominio del género que recuerda a Raymond Chandler con el universo de True Detective.
   Tras cosechar el aplauso de la crítica y los lectores con sus libros anteriores -El informe Müller fue considerado el mejor thriller histórico del año por El Cultural y La Razón-, Antonio Manzanera se sumerge ahora en la esencia más pura del género negro.

AUTOR
   Antonio Manzanera nació en Murcia en 1974. Economista de profesión, y un apasionado del emprendimiento, en 2010 publicó en Ediciones Deusto el manual Finanzas para emprendedores que hasta la fecha ha conocido tres ediciones y ha salido en Booket en edición de bolsillo. Su vida profesional ha transcurrido tanto en el sector privado y como en el público, siempre dentro del ámbito económico. Después deTras residir durante varios años en distintos paísesm regresó a España, donde ha publicado las novelas El informe Müller (2013), La suave superficie de la culata (2013), La tercera versión (2014) y Nuestra parte del trato (2015), así como una continuación de su manual sobre emprendimiento titulada Los diez mandamientos del emprendedor. 

OPINIÓN
   
   A veces cuesta hacer una reseña, unas veces porque te ha gustado tanto el libro que temes no saber trasmitirlo bien, otras porque las sensaciones son negativas y tienes que argumentar tu valoración adecuadamente para hacerte entender y otras.....Bien, pues "El asesino del acantilado" de Antonio Manzanera es la reseña más difícil con la que me he encontrado desde que abrí el blog y el motivo es muy sencillo: apenas se puede hablar de la trama de la novela, de su estructura o de sus personajes sin correr el riesgo de estropear la novela a futuros lectores. Así es que igual os parece que voy de misteriosa, pero vaya por delante que me ha gustado muchísimo y os la recomiendo a todos.
   Por una vez la sinopsis editorial es absolutamente perfecta, la podéis leer con tranquilidad.
    Cheney Moore es un detective privado de una población cercana a Los Ángeles que no nada en la abundancia económica precisamente. Es contratado por Charlie Wilson, un taxista que se dedica a trasladar a los presos de la prisión Oldstock a los que nadie espera a su salida y llevarlos a la ciudad. Wilson le cuenta a nuestro protagonista Cheney Moore que el último preso al que trasladó, un tal Ralph Sanders, estuvo en prisión varios años condenado por un atraco a un banco y el botín jamás apareció. Pero hay un "pequeño" problema, ese recluso aparece muerto pocas horas después de que el taxista lo dejara en un hotel al que quería ir. Aún así, y a pesar de las muchas reticencias del detective, este acepta intentar averiguar quien mató al preso excarcelado y porque no, tal vez encontrar el dinero del botín del atraco que cometió y nunca apareció. A lo mejor Cheney Moore detective y Charlie Wilson taxista acaban haciéndose millonarios con esta historia.

   La trama se desarrolla entre Los Ángeles y Santa Teresa entre los años 1977 y 1984, una estructura compleja y con ello no me refiero a que resulte complicada la lectura de la novela ni mucho menos, pero esto aporta un plus de originalidad que le da mucha vida a la historia. Digamos que el autor divide la historia en tres actos en los que va desarrollando los sucesos ocurridos en esa franja de tiempo de 7 años. Una primera parte muy ágil, rápida, con multitud de descubrimientos y contada a la manera clásica de los grandes autores de novela negra como Raymond Chandler y los casos protagonizados por su detective Philip Marlowe y que deja al lector en su final totalmente boquiabierto. La segunda parte el autor cambia totalmente de estilo, con el ambiente carcelario y sus entresijos como protagonista, más pausada y detallada e imprescindible para la comprensión de la historia. Y una tercera parte otra vez con bastante movimiento con las revelaciones que por fin nos darán la solución a todos los enigmas de la novela, este tramo de la novela rezuma tensión, la que sufrirá el protagonista y nosotros viviremos con él. Tres partes en las que la muerte de un recluso excarcelado, un botín millonario desaparecido, gansters, intrigas, venganzas y mentiras estarán unidas por un nexo común, un asesino en serie que da título a la novela, el asesino del acantilado.

   Buena ambientación que destaca sobre todo en la segunda parte de la novela al conseguir introducirnos en una cárcel americana, con su funcionamiento interno descrito a la perfección, tanto el legal del sistema de justicia como el propio utilizado por guardias y reclusos. Presumo también que el autor ha realizado una gran labor de documentación para adentrarnos en el mundo mafioso, dándonos a conocer su estructura interna, sus rituales y su funcionamiento.
   La prosa del autor me ha parecido sencilla y sin alardes de lucimiento. Con abundancia de diálogos sobre todo en la primera parte y con muchos más toques de reflexión a cargo del protagonista en la segunda y tercera parte. ¿Y quién es el narrador de esta historia? Pues eso es parte importante de la originalidad de la novela y no lo voy a desvelar, baste decir que en la primera parte estamos en un mar de dudas que después comprenderemos perfectamente.

   Me queda hablar sobre los personajes y excepto del preso muerto Ralph Sanders, el taxista ambicioso Charlie Wilson y el detective Cheney Moore que ya he nombrado anteriormente, no pienso mencionar a ningún personaje más, no daré la más mínima pista que pueda fastidiar esta estupenda lectura a cualquiera que se anime con ella. Quedaos con que a parte de taxistas y un detective, encontraremos durante el desarrollo de esta novela: presos, guardias de prisiones, mafiosos de origen italiano y un asesino en serie.

CONCLUSIÓN
   "El asesino del acantilado" de Antonio Manzanera es una fantástica novela negra que comienza al estilo de un clásico del género y que después de un giro sorprendente en su primera parte se convierte en algo mucho más novedoso e imprevisible. La trama me ha enganchado desde el comienzo pero lo que destaca por encima de todo y le da a esta lectura un lugar destacado dentro del género negro es la originalidad estructural que la convierten en una lectura diferente, cosa que los amantes de esta clase de lecturas agradecemos mucho siempre. Creo que queda claro que os la recomiendo sin dudar.


Valoración:

lunes, 27 de febrero de 2017

PLANES LECTORES DE LA SEMANA #8-2017


Buenos días!
   Último lunes de febrero y aquí estoy de nuevo para contaros cuales son mis lecturas de esta semana.
   Sigo con MARIPOSA EN LA SOMBRA de Gilly Macmillan, voy más o menos por la mitad. Cuando lo termine leeré REFLEJOS EN UN OJO DORADO de Carson McCullers, una autora por la que siento muchísima curiosidad y de la que vamos a oír bastante ya que este año se conmemora el 100 aniversario de su nacimiento y el 50 aniversario de su muerte.


   En cuanto a reseñas esta semana os hablaré de EL ASESINO DEL ACANTILADO de Antonio Manzanera y también os contaré en un breve post el encuentro del día 22 en Madrid con María Oruña al que tuve la suerte de poder asistir.

   Tenemos Sorteo + lectura conjunta de "El ladrón de vírgenes" de David de Juan Marcos, un total de 12 ejemplares, 3 en cada blog. Los blogs organizadores son: Entre mis libros y yo, Libros que hay que leer, De lector a lector y Juntando más letras.



   Feliz semana a todos y felices lecturas!

jueves, 23 de febrero de 2017

UN LUGAR A DONDE IR - MARÍA ORUÑA



UN LUGAR A DONDE IR
Autor: María Oruña
Editorial: DESTINO
Formato: Tapa blanda
Páginas: 520
Precio: 19 €

SINOPSIS
   Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia. 
   Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval. 
   Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, y descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.

AUTOR
    María Oruña (Vigo, 1976), gallega de padre cántabro, desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado Un lugar a donde ir y su novela anterior, Puerto escondido (Destino, 2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, el francés y el catalán. En ambas novelas los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. Oruña es abogada y actualmente compagina esta profesión con la escritura. Ya está trabajando en su próxima novela. 
   @maria_oruna

OPINIÓN
   Leí "Puerto escondido" en septiembre de 2015 prácticamente recién publicado, entonces yo no tenía blog pero ponía a veces, si el libro me gustaba mucho, una pequeña opinión personal en Facebook y esta primera novela de María Oruña me gustó muchísimo. Hoy os traigo mi opinión sobre el segundo libro de esta autora "Un lugar a donde ir" y os aseguro que María Oruña no solo mantiene el nivel de su anterior novela sino que se ha superado y he disfrutado enormemente con esta lectura.

   Han pasado 2 años desde lo ocurrido en Suances ("Puerto escondido") y la Teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo y el profesor de filología hispánica Oliver Gordon, londinense pero ahora afincado en Suances, siguen formando pareja.
   Mientras Oliver se dedica a sacar adelante su hotel rural de Villa Marina y a hacer todas las investigaciones posibles e imposibles por localizar a su hermano Guillermo desparecido varios años atrás, Valentina sigue con su trabajo en en la Policía Judicial de Cantabria en Santander.
   La aparición de un cadáver de una mujer vestida con ropas de época como sacadas de un cuento infantil, colocada en unas ruinas medievales en Hinojedo (municipio de Suances) y con una moneda antigua entre las manos, pondrán en marcha una ardua y complicada investigación de la que se hará cargo Valentina Redondo y su equipo. Pero con el cadáver de "la princesa medieval" ya extraño de por sí, la cosa no ha hecho más que empezar y la investigación se irá enmarañando poco a poco, dificultando más si cabe la resolución de este asesinato.

   Una lectura de ritmo pausado y sereno, con una muy buena dosificación del suspense que no solo llega por la parte de la investigación policíaca, la autora ha sabido combinar a la perfección varios focos de atención y el lector estará no solo pendiente de saber quién mató a la "princesa medieval", si no de varios asuntos más que forman parte de la trama y el desarrollo de la novela, uno de ellos, por ejemplo, la búsqueda incansable de Oliver de su hermano Guillermo; pero hay más, mucho más que por supuesto no pienso contaros aquí.
   El estilo es pulcro y muy cuidado, con diálogos abundantes, aunque predomina la narración, en muchas ocasiones con toques reflexivos. Mi opinión es que María Oruña ha pulido su estilo y los que leímos su otra novela apreciaremos una prosa más limpia que hace la lectura mucho más clara y fluida; una gran evolución para mejor en mi modesta opinión. La ambientación vuelve a ser excelente, sobre todo la de ciertos parajes digamos "exóticos" (no porque sean en islas paradisíacas, sino por lo desconocidos y atrayentes). Las descripciones de los escenarios del crimen son magníficas y también las de lugares y edificios de Cantabria que desde luego desprenden belleza y estimulan las ganas de viajar hasta allí.

   Para mí, uno de los puntos fuertes de la novela es la estructura que contribuye de manera definitiva a acrecentar el suspense y por tanto el interés del lector.
   En la novela tendremos tres planos temporales, tres narraciones que confluyen  al final de la novela y nos harán ver la historia con una perspectiva amplia, total, conociendo todos los detalles que llevan a este asesinato en Suances. El presente en el que asistiremos a la evolución de la investigación que llevarán a cabo Valentina Redondo y su equipo, un desarrollo metódico, en el que cada descubrimiento estará explicado y bien argumentado, lo que da sensación de veracidad, de una investigación realista. Por otro lado, la evolución de la amistad entre cuatro hombres y una mujer que se conocieron hace cinco años y que serán capítulos que irán apareciendo como una cuenta atrás en el tiempo, acercándonos progresivamente al presente y ayudándonos a formarnos un mapa de la relación entre los protagonistas; esta parte me ha gustado especialmente, además de aumentar considerablemente mi intriga en lo referente a la trama, ha espoleado mi curiosidad de manera casi obsesiva, no puedo contar mucho, pero he descubierto una cantidad de cosas, lugares y hechos históricos reales que desconocía y ya me conocéis, con lo curiosa que soy me lo he pasado en grande con todo esto. Y para rematar el cuadro temporal, salpicados durante el trascurso de la novela, encontraremos las reflexiones del Viajero del Sótano de las Golondrinas, la narración de un personaje misterioso que poco a poco se nos hará visible y que desde luego aporta inquietud a la historia.

   De los personajes no voy a contar mucho. Junto a Valentina trabaja el equipo que ya conocimos en "Puerto escondido" formado por el sargento Riveiro, el subteniente Sabadell, el cabo Camargo y los agentes Torres y Zubizarreta, además de una pieza importante para la resolución del caso, la forense Clara Múgica. Oliver estará acompañado en este libro por un amigo personal, el clarinetista Michael Blake que está pasando una temporada en Villa Marina y ayudará a Oliver con el hotel y en las pesquisas para encontrar a Guillermo. Del resto de personajes que aparecen en la novela no voy a decir ni palabra ya que son piezas claves en esta historia y quiero que los conozcáis cuando leáis el libro.

   Para terminar solo comentaros dos cosas. Primero que me ha encantado el desenlace de la novela y no solo en la resolución del asesinato que por cierto no me esperaba para nada, también otros remates que me han parecido muy acertados. Y en segundo lugar, otra vez María Oruña le da al título de su novela un significado especial, los que leísteis el libro anterior sabéis a que me refiero, para mí esto ya forma parte del sello personal de esta autora e intuyo que también formará parte de sus próximas novelas o al menos, eso espero porque a mí me encanta.

CONCLUSIÓN
   He disfrutado muchísimo con la lectura de "Un lugar a donde ir" de María Oruña, una estupenda novela negra en la que encontraremos no solo una investigación policíaca metódica y realista, también tendremos un personaje inquietante y la historia de cinco amigos que terminará para siempre en Suances. Como os comenté al comienzo de la reseña, creo que María Oruña se ha superado y desde luego, os recomiendo "Un lugar a donde ir" sin dudar.
   La autora ha sido cuidadosa con el aporte de información y podemos leer el libro sin haber leído el anterior, pero si queréis saber cómo y en qué circunstancias bastante especiales se conocieron Valentina Redondo y Oliver Gordon tendréis que leer "Puerto escondido" cosa que os aconsejo.


Valoración:

martes, 21 de febrero de 2017

MI NOMBRE ERA EILEEN



MI NOMBRE ERA EILEEN
Autor: Ottessa Moshfegh
Editorial: Alfaguara
Formato: Tapa blanda
Páginas: 280
Precio: 18,90 €

SINOPSIS
   La Navidad ofrece muy poco a Eileen Dunlop, una chica modesta y perturbada atrapada entre su papel de cuidadora de un padre alcohólico y su empleo administrativo en Moorehead, un correccional de menores cargado de horrores cotidianos. Eileen templa sus tristes días con fantasías perversas y sueña con huir a una gran ciudad. Mientras tanto, llena sus noches con pequeños hurtos en la tienda local, espiando a Randy, un ingenuo y musculoso guardia del reformatorio, y limpiando los desastres que su padre deja en casa.
   Cuando la brillante, guapa y alegre Rebecca Saint John hace su aparición como nueva directora educativa de Moorehead, Eileen es incapaz de resistirse a esa milagrosa e incipiente amistad. Pero en un giro digno de Hitchcock, el cariño de Eileen por Rebecca la convierte en cómplice de un crimen.
   Mi nombre era Eileen ha sido ganador del prestigioso Premio PEN/Hemingway al mejor debut literario, nominado al Man Booker Prize 2016 y uno de los mejores libros del año.

AUTOR
   Ottessa Moshfegh es una escritora y novelista norteamericana. Nació en Boston de madre croata y padre iraní. Es colaboradora de la revista The Paris Review desde 2012, donde ha publicado los relatos cortos por los que ha sido galardonada con el Plimpton Prize en 2014. Su relato «McGlue» fue publicado el mismo año y le valió el Fence Modern Prize in Prose y el Believer Book Award. Mi nombre era Eileen es su primera novela, que fue inmediatamente aclamada por la crítica literaria tras su aparición en 2015, ganó el Premio PEN/Hemingway al mejor debut literario en 2016 y está nominada al Man Booker Prize 2016.

OPINIÓN
    Hay libros que te llaman la atención porque sí, sin referencias previas, sin tener una portada excesivamente atractiva y sin que te fíes de las loas de la faja o la sinopsis de la cubierta, como digo sencillamente porque te atraen en una librería y te los traes a casa; esto fue lo que ocurrió con "Mi nombre era Eileen" de Ottessa Moshfegh y hoy os cuento mis impresiones finales sobre esta lectura.
   Eileen es una joven de 24 años que trabaja como administrativa en el reformatorio de Moorehead en una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra que la propia protagonista nos dice que llamaremos X-ville. Su vida trascurre aburrida y ella se dedica a fantasear con dejarlo todo atrás y buscar una vida mejor, aunque nunca se decide a hacerlo. Pero un día llega a trabajar a Moorehead Rebecca Saint John , una especie de educadora y la vida de Eileen cambia por completo y para siempre.
   El caso es que la historia a priori, resulta algo corriente, si no fuera por Eileen Dunlop un personaje absolutamente brutal.

   Ahora Eileen que ya no se llama así, a sus 50 años nos cuenta lo que ocurrió en 1964, en esos 6 días que cambiaron definitivamente su existencia. Narrada en primera persona por la propia Eileen que incluso a veces se dirige directamente al lector con frases del tipo: "creo que vosotros mismos..." o "¿veis lo tonta que era?" iremos descubriendo pausadamente, sin grandes sobresaltos, no solo lo que ocurrió en esos días previos a la Navidad de 1964, sino también quién es Eileen ahora y quién era Eileen antes. Pocos diálogos, escasas sorpresas y sin embargo hay una tensión constante durante toda la lectura. Un lenguaje muy cuidado y certero, lleno de frases lapidarias y mordaces que son como un bofetón para el lector. Una narración cargada de reflexiones de la protagonista, absorbente y en ocasiones no resulta nada agradable escuchar a Eleen contar ciertas cosas. Buenas descripciones tanto de personas, sitios o sucesos todas a través de los ojos de una joven decididamente diferente, muy diferente a nada que haya leído en un libro hasta el momento; pero no esperéis descripciones hermosas, evocadoras, nada de eso, las explicaciones de Eileen son feroces y violentas, incluso lo que nos cuenta sobre ella misma resulta demoledor. Una atmósfera asfixiante, como lo es el coche de Eileen cuando cierra las ventanillas, y fría, como la nevada y gélida Nueva Inglaterra. Os decía que no hay grandes giros en la historia, pero en realidad hay uno crucial, al menos es lo que me sucedió a mí con esta lectura. Cuando ya me estaba cansado un poco de las paranoias de Eileen que me estaban resultando algo repetitivas en ocasiones, la irrupción en escena de Rebecca Saint John para mí supuso una inyección de interés, la novela volvió a cobrar potencia y este personaje que cambió la vida de Eileen en unos días, también reactivó mi interés por la historia que había decaído un poquito.

   Pero como os comentaba al principio, este libro quizás solo fuera una novela más si no tuviera a Eileen como personaje central y absoluto. Porque Eileen es un personaje excepcional, con el que cuesta empatizar, de hecho yo no lo he conseguido, pero esto no ha sido obstáculo para que me pareciera fascinante. Eileen es una chica llena de complejos y obsesiones. Contradictoria a veces, se alimenta mal y está delgada como un palo, se viste con la ropa de su madre muerta y ella misma reniega de su aspecto de abuela desaliñada, tiene problemas con su higiene personal y carga con una cantidad de traumas sorprendentes. Vive sola con su padre, un policía retirado alcohólico, su madre murió y su hermana Joanie, cuatro años mayor que Eileen, se marchó de casa con 17 años y la ven poco o nada y Eileen sigue resentida con ella por lo que considera una especie de abandono. El caso es que Eileen  tampoco es que se considere ella misma protagonista de un gran drama vital, esta es su vida y así nos la cuenta, tal cual, sin paños calientes. A medida que leía resultaba evidente el desequilibrio mental de Eileen y a mí no me quedaba nada claro si todo eran paranoias suyas o de verdad tenía motivos reales para estar tan traumatizada, no me parecía un narrador de fiar, pero poco a poco una frase aquí, un suceso pasado allá, pequeños detalles acaban situando a Eileen en su contexto y ayudan al lector a formarse una opinión real de esta retorcida y hasta siniestra personalidad de la protagonista de la novela.

CONCLUSIÓN
   "Mi nombre era Eileen" de Ottessa Moshfegh es una novela con una carga de suspense psicológico tremenda y con un persona central, Eileen Dunlop incómodo, en ocasiones desagradable, pero absolutamente fascinante. Ciertamente no si la recomendaría a cualquier lector, pero a mí me ha gustado muchísimo y seguiré de cerca las próximas novelas de esta autora.


Valoración:

lunes, 20 de febrero de 2017

PLANES LECTORES DE LA SEMANA #7-2017


Buenos días a todos!
   Un lunes más, una semana más que comienza, pero yo estoy muy contenta porque esta semana será especial para mí. Me voy un par de días de viaje así es que miércoles y jueves estaré un poco desaparecida. Pero vamos que leer voy a leer. Esta semana, esta noche seguramente, comenzaré EL ASESINO DEL ACANTILADO de Antonio Manzanera que le tengo unas ganas tremendas y cuando lo termine me pondré con MARIPOSA EN LA SOMBRA de Gilly Macmillan, el nuevo libro de la autora de "Encuéntrame" que leí el año pasado y acabé seleccionándolo como una de mis mejores lecturas de 2016.


  En cuanto a reseñas, esta semana os contaré mi opinión sobre MI NOMBRE ERA EILEEN de Ottessa Moshfegh.

   Bueno yo solo espero no perderme en mi viaje y encontrar el lugar a donde tengo que ir y rezo para no montarme con ningún taxista de esos "especiales" a los que suelo atraer con mi mano en alto. Vosotros, disfrutad de la semana y de vuestras lecturas. Besos!


domingo, 19 de febrero de 2017

MARZO:MES DE LA FAMILIA


   Y llega un nuevo mes temático que será Marzo, el mes de la familia organizado por Laky en su blog de Libros que hay que leer.
   "El mes temático de la novela familiar" consiste en leer y reseñar libros relacionados con la familia. Por ejemplo novelas que traten de  sagas familiares ; pero también podemos leer novelas que, sin incluir varias generaciones, cuenten la historia de una familia, como siempre, el género se toma en un sentido muy amplio. Echando un vistazo a mi estantería he elegido un libro que compré muy ansiosa pero que aún sigue sin leer. Se trata de LAS HERMANAS MITFORD de Annick Le Floc Hmoan, es la historia de Las seis hermanas Mitford: Nancy, Pamela, Diana, Unity, Jessica y Deborah, hijas de una familia aristocrática de Gran Bretaña, una familia y unas hermanas reales cuya vida parece apasionante.



Aquí iré poniendo mis reseñas de las novelas con las que participe en este mes temático.


RESEÑAS PARTICIPANTES EN EL MES TEMÁTICO

- "Todo lo que no te conté" de Celeste Ng

sábado, 18 de febrero de 2017

GANADORES SORTEO 1º ANIVERSARIO

Buenos días a todos!

Aquí os dejo el resultado del sorteo de celebración del aniversario de mi blog:

a Rafflecopter giveaway


Muchas felicidades  @iru_nesa y @cadavezqueteleo . Mandadme vuestros datos personales (teléfono incluido) a mariainescaro@gmail.com a la mayor brevedad y pronto recibiréis un ejemplar cada una de "Un lugar a donde ir" de María Oruña.
   Muchas gracias a todos por participar.

jueves, 16 de febrero de 2017

EL AMOR QUE TE MERECES



EL AMOR QUE TE MERECES
Autor: Daria Bignardi
Editorial: Duomo Ediciones. NEFELIBATA
Formato: Tapa blanda
Páginas: 336
Precio: 18,60 €


SINOPSIS
UNA AUTORA DE NOVELA NEGRA
VIAJA HASTA LA MISTERIOSA FERRARA 
PARA INDAGAR UNA HISTORIA FAMILIAR
Antonia es una escritora de novela negra. Tiene treinta años y vive en Bolonia con un comisario de policía, de quien espera su primer hijo. Cuando descubre un secreto por mucho tiempo ocultado en el seno familiar por parte de su propia madre, emprende un inesperado viaje a Ferrara, una ciudad envuelta en misterios y silencios. Cree que allí hay una historia que contar. Sin embargo, pronto emergen las preguntas que se esconden no sólo detrás de esos secretos, sino también tras un sendero más íntimo, un camino de emociones cruzadas. ¿Cómo puede ser el amor la fuerza más creativa y a la vez más destructiva? ¿Qué estamos dispuestos a jugarnos? ¿El amor se merece? 

AUTOR
   Daria Bignardi nació en Ferrara, aunque reside actualmente en Milán. Con medio millón de lectores en Italia, sus novelas, entre las que se encuentran L’acustica perffeta, Un karma pesante, Non vi lascerò orfani o Santa degli impossibili, han sido traducidas a varios idiomas y publicadas en más de diez países. Fruto de éstas, la autora ha obtenido varios galardones, como el premio Rapallo, el premio Elsa Morante y el premio Città di Padova. Además de escritora, Daria Bignardi es periodista y ha sido presentadora de varios espacios televisivos, como el magazine cultural Le invasioni barbariche. Actualmente es la directora de la cadena Rai 3. 

OPINIÓN
   Antonia es una escritora de novelas policíacas que vive en Bolonia con su pareja Leo que es comisario de policía al que conoció cuando se documentaba para una de sus novelas. Ahora Antonia y Leo esperan su primer hijo. Alma, la madre de Antonia, le cuenta que Maio su hermano, no murió como le han dejado creer a Antonia, si no que desapareció en Ferrara hace más de 30 años. Antonia, curiosa por naturaleza, decide irse unos días a Ferrara e intentar conocer más a ese tío del que nunca se habla y porqué no, quizás averiguar lo que le pasó.

   Con esta premisa tan atractiva comienza "El amor que te mereces" de Daria Bignardi un recorrido íntimo por la vida de dos mujeres, Alma y Antonia y también un paseo para descubrir la bella ciudad de Ferrara que en la novela es un lugar cargado de secretos, silencios y cosas ocultas por descubrir.
   Dos voces narrativas nos contarán esta historia; por un lado Antonia que descubrirá la ciudad de sus antepasados, donde nació su madre y donde están enterrados sus abuelos que para ella siempre ha sido un lugar lejano e invisible, la bella Ferrara en la región de la Emilia Romana cerca de Bolonia. La autora recurre a paseos en solitario de Antonia o a otros en compañía de otros personajes del libro que conocerá en sus días en la ciudad para mostrar los monumentos, la forma de vida, la cultura e incluso la gastronomía típica de la que Bignardi es gran conocedora, no en vano es su ciudad natal. Las descripciones son sencillas, precisas e invitan a visitar Ferrara y en cuanto a la gastronomía, os aseguro que todo el que lea esta novela querrá probar el pastel dulce de macarrones del que Antonia se hace completamente fan. Una ciudad que Antonia califica de lenta y tranquila. Por otro lado tenemos a Alma que nos contará lo que sucedió hace más de 30 años y como una inconsciente ocurrencia de juventud acabó desembocando en la desaparición de su querido hermano Maio y en la destrucción total de su familia.

   La autora combina muy bien dos estilos narrativos en la novela: el de Antonia, más ligero y desenfadado, con abundancia de diálogos y un carácter muy actual; y el de Alma en el que predomina la reflexión y la narración más emotiva. En cuanto al ritmo de evolución de la novela es sereno y pausado, las cosas se van descubriendo poco a poco, tanto en lo que ocurrió en el pasado como en los descubrimientos del presente que va averiguando Antonia. En cierto momento a mi entender, la novela pega un pequeño bajón al adelantarnos en la historia de manera un poco peregrina; también es verdad que el desenlace final me ha gustado aunque lo intuyamos, en parte, por adelantado. Durante los momentos de introspección de Alma hay ocasiones en que nos adentramos en reflexiones muy interesantes y de repente la autora las deja a un lado, sin resolver. A pesar de estos peros que son totalmente personales, la novela me ha gustado y me hubiera gustado que tuviera alguna página más en las que la autora hubiera desarrollado ciertos asuntos que aparecen en la novela, porque hay que decir que en esta lectura se tocan muchísimos temas interesantes: la drogadicción, la culpa, el amor en el amplio sentido de la palabra, las relaciones familiares y las cosas que se ocultan, de las que no se habla, incluso las creencias religiosas se abordan en alguna ocasión. Sin ser una novela de intriga propiamente dicha, la autora sabe darle un punto de misterio a la historia y no solo en lo tocante a la desaparición de Maio, también con Alma y su vida, ella es una mujer que encierra más de una sorpresa que iremos descubriendo y que aportan giros interesantes. Destacaría en el estilo de la autora que hay frases memorables, de esas que decimos esta es para apuntar; a mí me ha gustado especialmente la explicación que Alma le da a su hija Antonia de porqué le revela precisamente ahora la desaparición de su tío Maio y ella le dice:"porque estás embarazada y las mujeres embarazadas son indestructibles". Me ha encantado porque me he sentido identificada, cuando estaba embarazada de mis mellizos me sentía atemorizada pero sí, también indestructible. Hay muchas más frases destacables, de esas hermosas pero no vacías, frases con contenido que son casi sentencias vitales.

   En cuanto a los personajes, destacaría a Alma, me ha fascinado. Tendremos una visión panorámica de esta mujer. A través de ella misma sabremos de su tormento interior, una mujer a la que la culpa no le permite amar demasiado ni a su propia hija, ella misma no se permite ser feliz. Pero también conoceremos, a través de las personas que la trataron en su juventud en Ferrara, a una Alma de personalidad dominante, con todos, pero especialmente con su hermano Maio. Una chica al borde del abismo que era feliz y despreocupada a pesar de que en su casa no todo funcionara con normalidad, pero que a partir de la desaparición de su hermano se apoderó de ella el infortunio emocional y la llevó a hacer cosas de las que jamás ha hablado con nadie.

CONCLUSIÓN
   "El amor que te mereces" de Daria Bignardi es una bella y conmovedora historia en la que una hija descubrirá los secretos de familia que han atormentado a su madre durante toda la vida, unos oscuros hechos silenciados en el tiempo que no la han dejado nunca disfrutar del amor que en realidad se merece, el que todos merecemos pase lo que pase. 
                                                       
         
Valoración:

martes, 14 de febrero de 2017

UNA VISTA DEL PUERTO



UNA VISTA DEL PUERTO
Autor: Elizabeth Taylor
Editorial: Gatopardo ediciones
Formato: Tapa blanda
Páginas: 320
Precio: 19,95  €

SINOPSIS
   En un pequeño pueblo de la costa inglesa, durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Robert, el marido de una escritora de novelas, se siente atraído por Tory, una divorciada con un hijo. Éste es el punto de partida del que se sirve Elizabeth Taylor para construir una novela coral sobre la vida de un pueblo costero y los sentimientos de sus gentes. Taylor describe con destreza, y de manera implacable, las relaciones familiares y afectivas de las clases media y alta británicas. Fue amiga de la escritora Ivy Compton-Burnett y del novelista y crítico Robert Liddell. El escritor Kingsley Amis la consideraba una de las mejores escritoras del siglo xx.

AUTOR
   Elizabeth Taylor (1912-1975). Nació en 1912 en Reading, Berkshire (Inglaterra). Tras finalizar sus estudios, trabajó como institutriz y bibliotecaria. A los veinticuatro años contrajo matrimonio con un hombre de negocios y se instaló en Penn, un pequeño pueblo de Buckinghamshire. Escribió doce novelas (La señorita Dashwood, Ángel, En el verano, El hotel de Mrs. Palfrey entre otras). Una vista del puerto fue publicada en 1947. Escribió, además, cuatro libros de cuentos.
   La escritora Anne Tyler ha dicho de ella que es la Jane Austen contemporánea. Junto a Barbara Pym está considerada una de las escritoras inglesas más importantes de la segunda mitad del siglo xx.

OPINIÓN
   La primera vez que vi mencionada a Elizabeth Taylor me llamó la atención por su nombre, idéntico a la gran actriz de ojos violeta; decidí investigar quién era esta escritora totalmente desconocida para mí y descubrí que era considerada una de las mejores escritoras inglesas del s.XX y yo sin leerla. Así es que cuando vi "Una vista del puerto" en el catálogo de novedades de Gatopardo Ediciones  me dije que era el momento y hoy os traigo mis impresiones sobre esta novela.

   En un pequeño pueblo costero del sur de Inglaterra cercano a Londres, en los años posteriores a la II Guerra Mundial, la vida pasa de manera apacible para sus habitantes, al menos en superficie. Sin embargo, muchos de sus habitantes esconden sus anhelos, sus miedos e incluso relaciones extramatrimoniales o quizá ellos creen que los ocultan muy bien, pero como en todo pueblo pequeño la gente está pendiente de los demás y tal vez algunas cosas no pasan tan desapercibidas como pueda parecer.

   Una ambientación exquisita de un pueblecito de pescadores, un sitio adormecido que ha entrado en decadencia poco a poco y en el que sus habitantes parece que no tienen grandes problemas. En realidad lo que hace Taylor es descubrirnos sus pequeñas miserias, donde la vida cotidiana encierra para algunos un aparentemente nimio problema personal. Describe el lugar y a sus gentes con detalle pero sin abrumar al lector en ningún momento.

   Una novela coral con un triángulo amoroso formado por Robert que es el médico del pueblo, Beth escritora de novelas que vive en su propio mundo y Tory, la mejor amiga de Beth desde la infancia. Pero también seguiremos las vida de Pruedence y Stive, hijas del matrimonio formado por Robert y Beth, la primera mimada por su enfermedad y la segunda, de 5 años, consentida y caprichosa que aporta un punto muy divertido en la novela con sus ocurrencias. La señora Bracey, una mujer postrada en una cama, se dedica a cotillear incesantemente, es despiadada en sus comentarios y tiene a sus hijas Iris y Maisie, atadas a ella de una manera egoísta e incluso cruel en ocasiones. Conoceremos a Lily, viuda de guerra solitaria y atemorizada por las figuras de cera del pequeño museo del que es propietaria. Y relacionándose con todos tenemos a Bertram, un Oficial de Marina retirado que ha elegido esta pequeña localidad para pasar una temporada y pintar que es lo que más le gusta. Bertram será un poco como nosotros los lectores, irá observando a los habitantes de este pueblo e irá deduciendo lo que esconde y lo que ansía cada uno de los personajes de esta historia.

   Un narrador omnisciente nos irá desgranando esta novela con una prosa sencilla, pero luminosa y repleta de matices. En el trascurso de la narración hay cabida para la reflexión, la ironía y los diálogos chispeantes. Muchos temas son tratados a través de las historias de los diferentes personajes: la soledad, los remordimientos, el ansia de libertad, las difíciles relaciones madre e hija y los sueños que todos tenemos y muchas veces no nos atrevemos a cumplir.

   Los personajes me han encantado, todos y cada uno de ellos, la totalidad de las historias de cada uno me resultaban atractivas y pasaba de uno a otro con verdadera curiosidad. Aunque si tengo que escoger a uno de ellos, elegía a Tory, una mujer complicada. Con una lucha interior en la que unas veces desprecia la ceguera de su amiga Beth que no se da cuenta de nada de lo que la rodea inmersa en el mundo ficticio de sus novelas, y en otras siente unos remordimientos que la corroen por dentro por estar engañando de esa manera a su mejor amiga, en realidad la única amiga que ha tenido en la vida. 

CONCLUSIÓN
   Os animo a que leáis "Una vista del puerto" de Elizabeth Taylor una historia fascinante creada con maestría a través de la vida de gente corriente y sus pequeñas miserias personales. Me ha encantado y estoy deseando volver a leer a esta autora.


   
Valoración:

lunes, 13 de febrero de 2017

PLANES LECTORES DE LA SEMANA #6-2017


Buenos días a todos!
   Un lunes más aquí estoy para hablar de libros.
   El sábado empecé MI NOMBRE ERA EILEEN de Ottessa Moshfegh y de momento ya os adelanto que el personaje de Eileen es impactante desde la primera página. Ya os contaré mis impresiones finales. Cuando lo termine no se cual escogeré ya que tengo varios que me apetecen, así es que decidiré en el momento.


   En cuanto a reseñas esta semana os UNA VISTA DEL PUERTO de Elizabeth Taylor y también de EL AMOR QUE TE MERECES de Daria Bignardi.

    Y no os perdáis estos sorteos

M. Ángeles de Bookeando con Mª Ángeles nos trae un sorteazo para celebrar que ha superado los 400 seguidores: 



viernes, 10 de febrero de 2017

UN LUGAR A DONDE IR. Exclusiva musical





  Ya, ya sé que hoy no es martes ni jueves, pero es que esto es una exclusiva y oye, tenía que contarlo sin pérdida de tiempo.
  El próximo día 21 de febrero sale a la venta UN LUGAR A DONDE IR la nueva novela de María Oruña que tiene una pinta impresionante, si no me creéis leed:

SINOPSIS
    Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia. 
   Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval. 
   Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, y descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.

   María Oruña le ha dado a UN LUGAR A DONDE IR un toque muy especial creando una banda sonora que acompaña a la novela. Tres blog han conseguido, gracias a sus "grandes habilidades" informáticas colarse en el hiperprotegido ordenador de la autora y nos han desvelado tres de las canciones que componen esta banda sonora:
   Y aquí estoy yo con otra canción, aunque lo mío no ha sido habilidad de hacker, pura suerte lo reconozco. Yo he descubierto Listen to the man de George Ezra, una canción pegadiza con un vídeo muy divertido pero cuya letra me ha hecho pensar en lo que puede significar en el libro.




 Listen to the man

I feel your head resting heavy on your single bed
I want to hear all about it 
Get it all of your chest, oh
I feel the tears and you’re not alone, oh
When I hold you, well I won’t let go, oh

Why should we care for what they’re selling us anyway?
We’re so younger than you know, whoa
You don’t have to be there, babe
You don’t have to be scared, babe
You don’t need of plan of what you wanna do
Won’t you listen to the man that’s loving you

Your world keeps spinning and you can’t jump off
But I will catch you if you fall I can’t tell you enough
I hate to hear that you’re feeling low
I hate to hear that you won’t come home

Why should we care for what they’re selling us anyway?
We’re so younger than you know, whoa
You don’t have to be there, babe
You don’t have to be scared, babe
You don’t need of plan of what you wanna do
Won’t you listen to the man that’s loving you, whoa, whoa, whoa.

Easy, easy and a one, two, three, oh
Easy, breazy if you come with me, oh
Easy, easy and a one, two, three, four, five, six, seven eight, nine, nine, nine, nine.

You don’t have to be there, babe
You don’t have to be scared, babe
You don’t need of plan of what you wanna do
Won’t you listen to the man that’s loving you, whoa, whoa, whoa

You don’t have to be there, babe
You don’t have to be scared, babe
You don’t need of plan of what you wanna do
Won’t you listen to the man that’s loving you, whoa, whoa, whoa

   Escucha al hombre

Siento tu cabeza descansando pesadamente en tu cama particular

Quiero escuchar todo al respecto

Sácalo todo de tu pecho, oh
Siento las lágrimas y tú no estás sola, oh
Cuando te sostenga, bueno, no soltaré, oh

Por qué debería importarnos lo que nos están vendiendo?
Somos más jóvenes de lo que sabes, whou
No tienes que estar ahí, bebé
No tienes que estar asustada, bebé
No necesitas un plan de lo que quieres hacer
No escucharás al hombre que te está amando

Tu mundo sigue girando y no puedes salirte
Pero yo te atraparé si te caes, puedo contarte suficiente
Odio escuchar que te sientes decaída
Odio escuchar que no vendrás a casa

Por qué debería importarnos lo que nos están vendiendo?
Somos más jóvenes de lo que sabes, whou
No tienes que estar ahí, bebé
No tienes que estar asustada, bebé
No necesitas un plan de lo que quieres hacer
No escucharás al hombre que te está amando, whou whou whou whou

Fácil, fácil y uno, dos, tres, oh
Fácil, despreocupado si vienes conmigo, oh
Tranquilo, tranquilo y uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, nueve, nueve, nueve

No tienes que estar ahí, bebé
No tienes que estar asustada, bebé
No necesitas un plan de lo que quieres hacer
No escucharás al hombre que te está amando.

No tienes que estar ahí, bebé
No tienes que estar asustada, bebé
No necesitas un plan de lo que quieres hacer
No escucharás al hombre que te está amando, whou whou whou...
    Y ahora os voy a contar como es María Oruña en las distancias cortas o al menos, las sensaciones que me quedaron a mí después de compartir una agradable charla en una cafetería de Valencia con ella.
   Primero os diré que es guapa, muy guapa, las fotos que vemos en las redes no le hacen justicia. Sencilla tanto en su indumentaria como en el maquillaje.
   Es simpática de esa manera natural que tienen algunas personas que al sonreír iluminan todo. Muy cariñosa y ni os imagináis lo divertida que es, yo la imaginaba una persona seria y por eso me sorprendió tanto. También es de esas mamás orgullosas que sacan el móvil para enseñarte fotos de su "pequeño superhéroe" que por cierto, es guapísimo (por descontado que yo también saqué el mío para enseñarle a mis mellizos).
   Le gusta hablar de libros pero no solo de los suyos, es evidente que la literatura es una pasión para ella al igual que para nosotros y le agrada intercambiar opiniones con otros lectores.
   Me pareció una mujer inteligente, muy segura de si misma y con unas ganas enormes de seguir creando historias; me dio la sensación que en su cabeza bullen las ideas y creo que tendremos una de esas escritoras prolíficas y de largo recorrido. Tiene muy claro que lo que ha conseguido con su primer libro es una verdadera proeza en los tiempos que corren para la literatura, pero no presume de ello; eso sí, tiene los pies en el suelo y sabe que tiene que esforzarse y mantener un alto nivel para que sus lectores que somos lo que le importa, sigamos contentos con su trabajo.
   Me gustó "puerto escondido", me gustó mucho, pero quien me ganó por completo fue la mujer que está detrás de esa escritora cuyo nombre sale en las portadas de los libros. Ahora solo espero que sea el día 21 de febrero y tener en mis manos UN LUGAR A DONDE IR.
   

jueves, 9 de febrero de 2017

LA HORA DE LA ARAÑA


LA HORA DE LA ARAÑA (Alex Cross 1)
Autor: James Patterson
Editorial: Duomo Ediciones 
Formato: Tapa dura
Páginas: 544
Precio: 18,60 €

SINOPSIS
   Gary quiere sembrar el terror en la ciudad. Desea cometer el crimen del siglo.
   Alex, brillante detective y psicólogo que sabe entrar en la mente de los asesinos en serie, intentará detenerlo. ¿Lo logrará?
   La hora de la araña ya ha llegado.
   Maggie Rose, la hija de una famosa actriz de Hollywood, ha sido secuestrada. También el hijo del secretario del Tesoro. La vida de ambos pende de un hilo y no hay tiempo que perder. Están en manos de Gary Sonejl, un asesino en serie que desea ser el centro de atención y que desde hace años tiene un objetivo: cometer el crimen del siglo.
   Alex Cross es un sagaz detective de la Brigada de Homicidios y también psicólogo. Vice y trabaja en Washington. Es un tipo duro, que ha crecido en la calle y a quien le encanta su trabajo, pero, por encima de todo, adora a sus dos hijos. Hará todo lo posible para impedir los planes de Gary, aunque entrar en la mente de un psicopáta no será su único reto. Escondido entre los hilos de la tela de la araña, le espera algo mucho más terrorífico, algo que acecha su vida y la de su familia.

AUTOR
   James Patterson (Newburgh, 1947) es el escritor más prolífico y de mayor éxito en el mundo. En Estados Unidos, de cada 15 libros vendidos, uno es de Patterson. Sus libros, que se publican en más de 50 países, venden 16 millones de ejemplares al año. Ha recibido varios premios, entre ellos el Edgar Award. Muchos de sus libros han pasado a la gran pantalla con gran éxito. En 2005, James Patterson creó un premio que lleva su nombre, destinado a incentivar y promover la lectura, una labor que lleva a cabo en escuelas y universidades.
   Es también el creador de un plan de fomento de la lectura entre los más pequeños, a través de la web: Readkiddoread.com


OPINIÓN 
   Hace nada publicó Duomo Ediciones "Vías Cruzadas" de este mismo autor y a pesar de las buenas opiniones que leí sobre esa novela no me animé a leerla, formaba parte de una serie policíaca protagonizada por el detective Alex Cross y ya había unos cuantos publicados. Pero cuando vi que "La hora de la araña" era el primero de esta serie me decidí a encontrarme con James Patterson y hoy os traigo mis impresiones.
   Alex Cross es un detective de la Brigada de Homicidios, doctorado en psicología, que vive y trabaja en los guetos de Washington D.C. Él y su compañero John Sampson acuden a la escena de un crimen atroz, tres miembros de una misma familia (la madre, la hija y el hijo pequeño de tres años) han sido asesinados en su casa. Cuando comienzan su investigación, pensando que estos asesinatos podrían estar íntimamente relacionados con otros de características similares cometidos hace muy poco, son trasladados a pesar de las protestas de Cross, a ocuparse de otra investigación; Maggi Rose hija de una famosa actriz y Michael Goldberg hijo del Secretario del Tesoro, ambos de 9 años de edad, han sido secuestrados en su propio colegio y ante las narices de los escoltas que siempre llevaba asignados el niño para su protección. Así comienza una carrera contrarreloj en las que el los miembros del FBI asignados al caso y Alex Croos deberán limar sus diferencias y trabajar juntos para intentar encontrar a los dos niños antes de que suceda lo peor que desde el comienzo planea en la mente de todos.

   Desde luego, a medida que avanzaba en la lectura de esta novela, me daba perfectamente cuenta de porqué Patterson es uno de los autores de novela policíaca más vendido en el mundo y el porqué de que varios de sus libros hayan sido llevados al cine. Su estilo es directo, sencillo y tremendamente visual. Con muchos diálogos, capítulos cortos y abundantes giros en la trama que hacen la lectura rápida y muy ágil. Una de esas lecturas para divertirse, en la que las páginas vuelan sin darte cuenta.

   La trama, muy bien desarrollada, está contada por dos voces narradoras: Alexx Cross nos narra en primera persona los capítulos en los que él es el propio protagonista y un narrador omnisciente nos da una visión de lo que hace y piensa el otro protagonista por derecho propio de esta novela, el secuestrador de los niños, Gary Soneji, además de acercarnos a situaciones y otros personajes presentes en la novela. Es realmente interesante que aunque sabemos quién es el secuestrador, lo que va haciendo y los planes que tiene su retorcida mente no se pierde ni un ápice de intriga, al contrario, el autor sabe dejar el final de cada capítulo en el momento justo para que las ansias de continuar leyendo del lector aumenten sin cesar. Un desarrollo cronológico lineal,en el que cada minuto cuenta para salvar la vida de dos niños, también influye definitivamente en el favorable dinamismo de la novela.

   La novela se desarrolla a principio de los años 90 y he notado el tema del racismo muy presente en la lectura, no solo en la diferencia de consideración dentro de la misma policía entre un asesinato de víctimas negras y otro caso en la que los perjudicados sean blancos; también en la vida personal del propio Alex Cross un policía negro que trabaja en un grupo policial, el GEI, formado por 8 policías negros y que se dedica principalmente a la resolución de casos protagonizados por gente de color. También veremos reflejado este asunto del racismo en los problemas a los que tienen que hacer frente una pareja  interracial formada por una mujer blanca y un hombre negro.

   En cuanto a los personajes, además de compañeros policías y agentes del FBI, desde luego, los más destacados son Alex Cross que me ha parecido un policía agradable, de esos que caen bastante bien al lector desde el primer momento y que aunque tiene sus problemas y sus angustias personales no se regodea en ellos y no se presenta, por lo menos en esta primera entrega, como alguien traumatizado por su pasado; también Gary Soneji este si que tiene traumas, fantasmas y recovecos mentales en abundancia y resulta, a pesar de su maldad, un personaje muy atractivo para el lector, seguramente fruto de lo bien que nos lo retrata el autor.

CONCLUSIÓN
   "La hora de la araña" de James Patterson es la novela perfecta para aquellos que quieran disfrutar de una lectura ágil, llena de giros, de esas que uno no puede parar de leer y que resulta muy entretenida de principio a fin. Una buena opción para empezar a conocer a Alex Cross, un personaje que a mí me ha gustado.


   
Valoración:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...