martes, 16 de mayo de 2017

LARGO INVIERNO EN PARÍS - Juan Vilches



LARGO INVIERNO EN PARÍS
Autor: Juan Vilches
Editorial: Ediciones B
Formato: Tapa dura
Páginas: 736
Precio: 22 €

SINOPSIS
  Una historia llena de drama y amor, lujo e intriga, en la Francia de la ocupación nazi.
    París, invierno de 1943. La Ciudad de la Luz se ha convertido en la ciudad de las sombras. París vive un largo y frío invierno que parece no tener fin. En sus calles y bulevares, antes alegres y bulliciosos, proliferan los uniformes alemanes, los controles de la policía y las redadas de la Gestapo. La ocupación ha convertido a París en una ciudad triste y silenciosa, pero repleta de cabarets y prostíbulos destinados al recreo y entretenimiento del invasor. Solo los colaboracionistas, los conocidos collabos, parecen disfrutar de la presencia alemana en sus calles, como si nada hubiese ocurrido.
  En una lujosa habitación del hotel Ritz, una carismática diseñadora de alta costura, aburrida y cansada de presenciar tanta miseria y tanto dolor, decide poner fin a la guerra. 

AUTOR
   Juan Vilches es doctor en Derecho, profesor universitario y abogado en ejercicio. Autor de tres libros y de medio centenar de artículos, ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Alcalá de Henares y del Centro de Estudios Universitarios Luis Vives. En la actualidad imparte la docencia en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Su primera novela, "La calle del olvido",  resultó finalista del Premio de Novela Fernando Lara del año 2007, mientras que la segunda, "Te prometo un imperio", fue galardonada con el Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena en 2013. 


OPINIÓN
    La Segunda Guerra Mundial es sin duda mi época preferida históricamente así es que aunque aún no había leído nada de este autor, en cuanto vi "Largo invierno en París" de Juan Vilches me lancé rápidamente a por él y hoy os traigo mi opinión sobre esta novela.

   París 1943, la ocupación alemana está en pleno apogeo, la ciudad antaño bella y bulliciosa ahora es un lugar triste y oscuro donde sus habitantes viven atemorizados por la Gestapo y los colaboracionistas franceses, detenciones, torturas, ejecuciones, hambre y miedo, mucho miedo. Aunque no todos viven este París asfixiado por el ejército alemán, las clases privilegiadas siguen disfrutando de la vida casi igual que antes de la ocupación, pocas restricciones de alimentos, fiestas y glamour siguen campando a sus anchas entre quienes no tienen ningún problema en relacionarse con las alemanes, para ellos la guerra casi parece un mero contratiempo momentáneo. Entre estos privilegiados se encuentran Gabrielle Chantal, una modista y diseñadora de ropa que ha triunfado a nivel mundial aunque lleva unos años retirada y pasa sus días entre lujos y opulencia en su suite del hotel Ritz donde vive. Y pegándose la gran vida también esta un periodista español, Jaime Urquiza conocido por Jeff, es corresponsal en París para un periódico español y además de escribir artículos, se dedica a divertirse básicamente. Pero las cosas cambiarán para ambos y mientras Jeff se dedicará a investigar el asesinato de una mujer a la que conocía desde hace años y se quedará muy sorprendido de lo que va descubriendo sobre ella durante sus pesquisas, Gabrielle Chantal ideará un plan para parar esta horrible guerra, la Operación Modellhut (sombrero de modelo) consiste en hacer de mediadora entre Francia y Alemania aprovechando su amistad personal con el Primer Ministro inglés Winston Churchill.

   Recorremos los dos últimos años de la ocupación alemana de la ciudad de París con un lenguaje sencillo y a pesar de ser evidente el gran trabajo de documentación del autor, sin sobrecarga de datos históricos, la lectura es muy ágil y fluida. Un narrador omnisciente nos mostrará tanto las penalidades de los franceses en su día a día como esa otra París plagada de lujos que también existía. Una ambientación realista que nos enseña la miseria y el dolor reinantes en esta bella ciudad al borde de la destrucción, con los latigazos de La Resistencia y con una ciudad que ya no es luz, cada vez es más triste y oscura. Pero también encontraremos el lujo del hotel Rith y lugares engalanados para que el invasor alemán se divierta. Descripciones detalladas pero sin excesos. Me ha resultado muy atractivo todo lo relativo a la moda, los diseños descritos, la forma de vestir en cada ocasión y las rencillas entre los grandes modistos de la época me han gustado muchísimo.

   La novela está dividida en cuatro bloques titulados Daniela, Gabrielle, Jeff y Zoé, cuatro de los personajes de la novela, se subdivide en capítulos en los que predomina la narración, aunque también hay diálogos. Iremos recorriendo estos dos años de ocupación de París por los alemanes con dos intrigas en mente, por un lado Gabrielle Chantal y su idea de poner fin a la guerra con la llamada Operación Modellhut y por otro la investigación que Jeff Urquiza llevará a cabo sobre la desaparición de una amiga suya, esto a medida que vaya descubriendo cosas le deparará multitud de sorpresas tanto a Jeff como al lector. Entre todo esto aparece de vez en cuando un capítulo breve, es un informe de la situación en París remitido al jefe del APIS, una red de espionaje español, siempre firma el agente S-212, desconocemos su verdadera identidad y es otro punto de interés para el lector.
   Además aparecerán capítulos esporádicos protagonizados por Maruchi y Cuca, íntimas amigas de la esposa de Franco. Reconozco que son divertidos, a modo casi de sainete tenemos una pincelada de El Pardo y lo que pasaba dentro, pero a mi entender resultan totalmente superfluos para la trama principal de la novela.

   Los personajes están muy bien caracterizados. Encontramos durante la lectura tanto personajes reales como ficticios que se combinan durante la trama dando sensación de veracidad. Desde luego, los que llevan el peso de la novela son:
   Jaime "Jeff" Urquiza: periodista que trabaja como corresponsal para la prensa española en París. Es un vividor, no tiene grandes motivaciones políticas y en realidad de ningún tipo, escribe sus artículos pero principalmente se dedica a divertirse, aunque la investigación en la se se embarca por su cuenta le hace evolucionar mucho como persona.
   Y Gabrielle Chantal: modista reconocida a nivel mundial pero retirada ya unos años por voluntad propia. Egoísta, egocéntrica y déspota con sus empleados de dedica a dirigir la tienda de complementos de moda que aún mantiene abierta y a vivir su romance con Spatz un agente alemán del ABWEHR (Servicio de Inteligencia del Ejército Alemán). Se le ocurre la idea de que su amante presente un proyecto para intentar parar la guerra, ella dice que para evitar que París sea destruido, pero su anhelo íntimo es volver a renacer de sus cenizas como diseñadora en una París libre y una Europa en paz y volver a triunfar. Evidentemente, el lector rápidamente se da cuenta de que esta Gabriel Chantal recuerda mucho a la gran diseñadora Coco Chanel cosa que confirma el autor en una nota al final de la novela contándonos que se inspiró en la diseñadora francesa real para crear el personaje de Chantal.
   Al final de la novela hay un último capítulo titulado "Y la historia continuó...", en el que autor nos cuenta que fue de cada personaje, tanto los reales como los ficticios.

CONCLUSIÓN
   "Largo invierno en parís" de Juan Vilches es una novela de ficción histórica donde se combina a la perfección el horror de la ocupación nazi de París, el lujo y glamour de la Alta Costura, la evolución casi final de la II Guerra Mundial y el espionaje y la intriga. Una novela que gustará tanto a los amantes de este género como a los que le suelen poner reparos ya que el autor ha medido muy bien la información aportada y en ningún momento el lector se ve saturado de datos históricos reales. Me ha gustado mucho y os la recomiendo.

   
Valoración:

37 comentarios:

  1. Estoy con ella y por ahora me está gustando. A ver si no se tuerce

    ResponderEliminar
  2. Aunque me gusta el periodo histórico y el lugar, no tengo demasiado claro si la novela es para mí. Creo que acabaría superada por esos capítulos algo más superfluos (lo de Maruchi y Cuca me ha dejado con los pelos de punta xD)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ayer no pude empezarla al final pero de hoy no pasa. Me llama mucho esa combinación del horror de la guerra y el mundo de la alta costura

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerla y es que la anterior del autor me encantó y esta tiene una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es que a mi la IIGM no me mola nada, así que, aunque veo que te ha gustado yo se que no lo voy a disfrutar. Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una novela que se adapta totalmente a mis gustos. Tampoco me canso de leer sobre este periodo y creo que la disfrutaría. Me frena el pico tiempo y la extensión que tiene y me anima la fluidez que indicas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que cuentas, creo que es una novela que me puede gustar, así que me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que también la he disfrutado, el tema de la ocupación en Francia está narrado bajo otra perspectiva muy interesante. Coincidimos en impresiones y la evolución de Jeff me ha gustado mucho igual que conocer mejor al personaje que hay detrás de Chantal. Y en lo de Maruchi y Cuca, pues opino igual, son capítulos muy divertidos juntos con los de Carmen Polo, pero al igual que tú, pienso que son prescindibles.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo en i opresiones, incluida en que se podía haber ahorrado ciertos capítulos de las dos chismosas amigas de la señora del caudillo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho de este autor: Te prometo un imperio, así que es muy probable que acabe leyendo este también
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Voy derecha a tu conclusión porque lo empecé anoche.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues estoy en blanco con este autor, no he leído nada suyo, pero estoy buscando lecturas para el reto genérico ambientadas en la Segunda Guerra Mundial que pinten interesantes y no sean lo mismo de siempre, y por lo que te leo este va por ese camino. Apuntado queda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta, a ver si lo separo un poco de El Ruiseñor y Suite Francesa y le echo un ojo :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Inés,solamente he leído tu valoración personal pues estoy con ella ahora mismo y además me está gustando. Cuando la acabe volveré al blog a leer tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Inés, después de leerte, estás deseando hacerme con el libro tiene una pinta estupenda. Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Pues lo miraré con detenimiento, a ver si me decido
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No está mal la temática. Y según leía me acordaba de "El tiempo entre costuras".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo ya, espera su turno mirándome meloso desde la estantería, jaja.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Estoy deseando empezarla, y aunque me hubiese gustado leer algo antes del encuentro de mañana, no va a poder ser. Besos.

    ResponderEliminar
  20. La temática me llama mucho y viendo que la has disfrutado, no dudo en apuntarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. París y Segunda Guerra Mundial son palabras clave que hacen lanzarme de cabeza a por una novela. La temática me recuerda a "El tiempo entre costuras". Muy buena reseña.
    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  22. Precisamente la empecé anoche, pero no he avanzado mucho porque estoy en las semanas duras de trabajo. De momento me gusta. Seguro que acabamos coincidiendo en impresiones. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola.

    No suelo leer este tipo de libros, pero lo tendré en cuenta para futuras lecturas.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. Conozco sus novelas de oídas pero de momento no me he animado con ellas. Éste no me desagrada así que si me cruzo con él lo leeré.

    Un besote y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  25. Yo últimamente no salgo de estas historias que hablan de historia, y mezclan personajes reales y ficticios. Estoy muy viciada a ellas, así que esta me parece una lectura super apetecible...además me gusta el contraste de la guerra con el de la alta costura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Hola Inés!!
    La primera que vez que vi la portada me encantó. No sé pero estas portadas con París de fondo me chiflan.
    Leída tu reseña de momento no la leeré, pero la pongo en mi lista para más adelante a ver si tengo más tiempo.
    Besossss :)

    ResponderEliminar
  27. No suelo leer mucho de esta época, pero me gusta la ambientación y la historia que describes, así que lo tendré en cuenta para ver si puedo hacerme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Me encantaría leerlo. Coincido que la época es un de mis preferida y no me canso nunca de leer sobre ella. La portada es cautivadora. A ver si puedo leerlo, o más bien si encuentro tiempo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Hola Inés!

    En un principio me llamó la atención y después de leerte lo sigue haciendo pero no me planteo leerla por ahora, me falta tiempo. Igual este verano que iré más relajada me pongo a ello.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Oh esta es de las mías. La vi el otro día en la libreria y estuve "acaricieando su cubierta" jejeje... En fin creo que podría disfrutarla mucho pero de momento no puedo hacerle hueco. Besos

    ResponderEliminar
  31. Pues me gusta. Sobre todo por lo que comentas de que el carga el libro para lucir documentación que es lo que me aterra de la novela histórica
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola. No me gustan este tipo de novelas que se "inspiran" en personajes célebres. Me parece que en este caso ha ido mucho más allá de la inspiración cuando la protagonista se llama Gabrielle Chantal y la famosa diseñadora Gabrielle Chanel. ¡Le ha copiado hasta el nombre!

    ResponderEliminar
  33. Es uno de mis periodos favoritos para leer también.Así que me lo apunto sin dudar. Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Pinta bien, me la apunto! También en un género que me gusta mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola!! me gustan mucho las novelas ambientadas en este período y por lo que veo esta bastante bien así que sin duda me la apunto.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa!
    Pinta genial, pero no suelo leer nada de la época de la Segunda Guerra Mundial, por lo que esta la voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  37. Teniendo en cuenta tu opinión me la apunto, pero no para ahora que tengo muchísimo pendiente. Besinos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.