jueves, 4 de mayo de 2017

EL EXTRAÑO VERANO DE TOM HARVEY - Mikel Santiago



EL EXTRAÑO VERANO DE TOM HARVEY
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B
Formato: Tapa blanda
Páginas: 496
Precio:

SINOPSIS
  «Yo estaba en Roma cuando Bob Ardlan me llamó. Para ser exactos: estaba con una mujer en Roma, cuando Ardlan me llamó. Así que cuando vi su nombre en la pantalla del teléfono pensé: “Qué demonios, Bob. No me llamas en una eternidad y vienes a estropearme el mejor momento del verano”. Y lo dejé sonar. Dos días después, supe que Bob había caído desde el balcón de su mansión en Tremonte pocos minutos después de marcar mi número. ¿O tal vez le habían empujado? No me quedaba más remedio que pisar el acelerador del coche y plantarme allí para hacer unas cuantas preguntas.» 

AUTOR
   Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975. El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa, despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Alan Poe.
   Ha vivido en Irlanda y actualmente reside en Ámsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock.
   "La última noche en Tremore Beach"(2014), "El mal camino"(2015) y "El extraño verano de Tom Harvey"(2017) son sus tres novelas publicadas por Ediciones B.
   - @mikelsantiago

OPINIÓN
   Ayer llegó a las librerías en nuevo libro de Mikel Santiago titulado "El extraño verano de Tom Harvey" y os aviso, no os lo perdáis. De todas formas, por si tenéis aún dudas de si me ha gustado o no aquí os cuento mi opinión.

   Tom Harvey es un saxofonista americano que incluso tiene algún disco en el mercado. Ahora vive en Roma y compagina sus escasos bolos como músico de jazz con un trabajo haciendo de guía turístico en la ciudad. No nada en la abundancia pero no le va mal del todo. Un día recibe una llamada del que fuera su suegro y amigo, el famoso pintor Bob Ardlan; Tom está de ligue y piensa que si lleva un año y medio sin hablar con Bob no hay problema en devolver la llamada más tarde. Pasan un par de días sin que Tom devuelva esa llamada a Bob Arldlan y entonces recibe otra llamada, es Elena Ardlan, su exmujer e hija de Bob. Bob Ardlan ha muerto, se cayó por el balcón de su villa en el sur de Italia y por lo que cuenta Elena, pocos minutos después de hacer esa llamada a  la que Tom no contestó. Ya sea porque aún aprecia a su exmujer y cree que lo necesita en estos duros momentos o bien porque se siente algo culpable por no haber contestado esa dichosa llamada, Tom Harvey decide acudir a Villa Laghia y al menos prestar su apoyo en esta situación tan difícil para Elena. Lo que no imagina Tom es que esas pocas semanas que pasará en el sur de Italia se transformarán para él en una auténtica pesadilla y no en las pequeñas y tranquilas vacaciones que él imaginaba.

   Tom Harvey, protagonista y narrador en primera persona, y yo nos hemos embarcado juntos en esta historia desde el comienzo. Desde el primer capítulo me uní a él en sus aventuras, como una pareja de amigos en la que la que ponía la cordura era yo porque Tom es muy inconsciente a veces, y yo le decía:"¡no vayas ahí!", "¿pero qué haces hombre?", "¿ves en que condiciones has quedado?", pero nada que hacer, él a lo suyo y yo detrás, investigando juntos, descubriendo secretos y no parando hasta descubrir todo lo que escondía esta historia.

   Una narración fluida, con mucho diálogo pero también con las reflexiones que Tom comparte con el lector, pensamientos sobre su vida y sentimientos personales y también razonamientos sobre lo que va descubriendo durante el transcurso de la historia. El protagonista formula sus propias hipótesis y el lector no puede evitar hacer lo mismo a medida que se van produciendo revelaciones y hay muchas porque los continuos giros hacen que se cambie de opinión continuamente y eso deriva en una lectura tremendamente ágil.

   La ambientación en esta ocasión es en Tremonte, una bella región al sur de Italia cercana a Nápoles, en un pueblecito donde se han afincado de un tiempo a esta parte artistas que le dan color y glamour a la zona. Bellas e impresionantes villas, lujosas fiestas, locales con estilo en los que se cena a la luz de las velas a ritmo de jazz, yates y playas hermosas. A pesar de diferenciarse en esta ambientación, bastante menos tétrica que la de las anteriores novelas del autor, Mikel Santiago sigue manteniendo lo que yo llamo "toque Connolly", soy una fiel de Charlie Parker (el detective, no el saxofonista) y una muy leve pincelada sobrenatural  a mí me encanta, al igual que el sutil humor también siempre presente en la novelas de este autor.

   En cuanto a personajes, pues hay un amplio y variado elenco: escritora superventas que ahora no consigue escribir nada que merezca el aplauso de la crítica o el público, director de cine afamado en Hollywood con joven esposa florero, empresario millonario con hija rarita, marchante de arte tal vez poco fiable, guapo italiano propietario del club con más estilo de la zona, un policía bastante paciente y así alguno más que serán todos sospechosos en algún momento al mejor estilo de una novela de Agatha Christie, Tom irá descubriendo lo que cada uno de ellos esconde debajo de esa apariencia de riqueza y bienestar social, irá planteándose una teoría tras otra junto con el lector que no podrá evitar pasar, al igual que el protagonista, por elucubraciones varias, sospechosos múltiples y dudas continuas hasta llegar a un final en el que todo encajará a la perfección.
   Desde luego, el personaje estrella es Tom Harvey, es su extraño verano y me ha encantado. Un tipo bastante normal que vivía su monótono y nada estimulante día a día en Roma entre bolos y tours turísticos y que al llegar a Tremonte se convierte en un tozudo investigador por cuenta propia, insistente a pesar de que su exmujer Elena y yo misma le decíamos que parara ya que acabaría mal su insistencia en averiguar cosas que igual, después de todo, no son ningún misterio oculto. Pero Tom, a pesar de todos los embrollos en los que acaba metido por su cabezonería no parará hasta desenredar esta compleja madeja y desde luego, se gana el cariño del lector.

CONCLUSIÓN
   "El extraño verano de Tom Harvey" de Mikel Santiago es un thriller adictivo y muy divertido en el que el lector acompañará al protagonista elaborando una hipótesis tras otra, cambiando de sospechoso continuamente y pasando las páginas a un ritmo frenético para llegar al final y saber de una buena vez qué ha pasado en Tremonente, si es que a fin de cuentas ha pasado algo...tendréis que leerlo para descubrirlo y yo os lo recomiendo sin dudar.

   

   



Valoración:

38 comentarios:

  1. Jejeje, me ha encantado tu reseña. A mi también me ha encantado acompañar a Tom, se le coge cariño;)

    ResponderEliminar
  2. Tengo una de sus novelas en el lector y siempre encuentro otras prioridades. Con tanto bombo y platillo referente a esta novela se me quitaron las ganas. Antes leeré la que tengo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues estoy deseando leerla ya. Me estáis picando mucho mucho

    ResponderEliminar
  4. A mí yae tenías convencida, pero vaya reseña que te has marcado, rubia:magnífica.
    La leeré en breve.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Todavía no me he estrenado con este autor y eso que todos sus libros tienen una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña Inés. Coincidimos en
    Impresiones.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estos libros y lo tengo bien apuntado para leer. Besos

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en impresiones, ha sido un placer acompañar a Tom en esta aventura veraniega.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaron mucho los dos libros anteriores, así que este tengo decidido leerlo sí o sí. Y después de leer tu opinión, más todavía.
    1b7.

    ResponderEliminar
  10. Ay que rabia no poder leeros a fondo! He leído los dos anteriores y me encantaron, sabía que este también caería y cuando vi vuestros comentarios en tw, me entró ansia viva... total que no me esperé y lo compré en preventa con idea de ponerme el 3 a leerlo... pero voy retrasada con mis lecturas y no he podido ni empezarlo, a ver si lo empiezo la semana que viene y ya os leo con más calma que de momento no quiero saber mucho más, pero lo que deduzco de vuestros comentarios es que me lo voy a pasar pipa en este juego que propone el autor.
    Un beso y volveré.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. A mí ya me tenéis convencida!!! No tardaré en leerlo 😊
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Una reseña estupenda!! Este Tom nos ha cautivado tanto como Mikel ¡Vaya pareja! jejeje.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Inés todas hemos caído rendidas al encanto de Tom, es como un niño grande. Has expresado muy bien lo que es la novela.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Estaré encantada de acompañar a Tom en breve, por eso te leo de en diagonal. Veo que has disfrutado con su lectura y con eso me basta. Besos

    ResponderEliminar
  16. Aún no he leído nada de Mikel Santiago, pero cada vez que publica un nuevo libro vuelven a entrarme las ganas. A ver si de esta me estreno con él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Este seguro cae, los anteriores me gustaron mucho y por lo que veo este también tiene buenos comentarios. Gracias por la reseña.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. A ver cuando me pongo de una vez con Mikel Santiago, pero es que me hacéis dudar de por qué novela suya empezar, porque habláis maravillas de todas (o casi todas). Se te nota que lo has disfrutado un montón, otro más para el bote. Esto es un sinvivir... :))

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Lo poco que nos ha durado dice mucho de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Ay que me apetece muchísimo leerla. La compré en preventa y le toca en breve. Ya te contaré mis impresiones. Me ha gustado tu reseña y se nota que lo has pasado bien con la lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Te leo en diagonal solamente porque la voy a empezar en breve y no quiero saber casi nada de la novela. Me quedo con que te ha gustado mucho, ¡espero que a mí también!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. No paro de leer reseñas positivas. Me estáis dejando con unas ganas!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Inés, las dos novelas anteriores me gustaron mucho y después de leer tu magnífica reseña estoy deseando ponerme con esta. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  24. Pues no me queda ninguna duda, los dos anteriores me gustaron muchísimo, y tras leer tu reseña, creo que este me encantará :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Todo lo que leéis es bueno. No doy abasto !! Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  26. Vamos que te lo has pasado bomba acompañando a Tom! Yo aún no he leído nada de su autor, y aunque no me puedo resistir a esas otras ambientaciones más tétricas, este también me llama mucho...así que quizás empiece por aquí ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Me apetece un montón esta novela. besos

    ResponderEliminar
  28. Me lo apunto sin dudarlo que me llama un montón. Besinos.

    ResponderEliminar
  29. Yo todavía no me he estrenado con el autor xD y ya no sabría ni por cual empezar, pero tiene muy buena pinta
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Dios!! Con vuestras reseñas me estáis metiendo el gusanillo en el cuerpo y me vais a hacer saltarme a piola toda la lista de pendientes!!! Pero no dudes que le hincaré el diente. Me encanta la sinopsis y la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Me gustó El mal camino.Veo que esta nueva novela de Mikel Santiago es un thriller que atrapa al lector. Espero tener muy pronto conmigo el ejemplar para disfrutar de su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola preciosa!
    Me lo apunto, me encanta lo que cuentas sobre él, creo que me puede hacer pasar una lectura entretenida.
    Gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  33. Paso de puntillas porque me gustaría leerlo y ya he visto que os ha gustado mucho. Mikel Santiago es un valor seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. La ambientación de la obra es uno de los puntazos junto a personajes muy diferentes entre sí y carismáticos. Mikel Santiago sabe desarrollar de manera muy adictiva el thriller.

    ResponderEliminar
  35. A ve ya, tendré que leerla ¿no? Después de una reseña así, cualquiera se niega y pasa de ella, jajaja Voy a ver si me la auto-regalo por el día de la madre :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  36. Yo leí el primero del autor, tengo pendiente el segundo, pero también me gustó esa ambientación tan lograda y esa pincelada sobrenatural. Me encantaría conocer a este Tom Harvey.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Esta vez no me lo voy a llevar, al menos de momento
    Me alegra que lo disfrutaras
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Hola Inés!!
    Pues viendo que a ti te ha encantado, estoy deseando leerlo. Me gusta eso que dices del toque de humor. El suspense con humor va de maravilla y si es tan adictivo como dices estoy segura que lo disfrutaré.
    Besossss :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.