jueves, 27 de abril de 2017

LA CHICA DE ANTES - J.P. Delaney




LA CHICA DE ANTES
Autor: J.P. Delaney
Editorial: Grijalbo
Traducción:
Formato: Tapa dura
Páginas: 432
Precio: 19,90 €

SINOPSIS
   Por favor, haga una lista con todas las posesiones
que considere imprescindibles en su vida:
..................................................
..................................................
..... .............................................

   Es una casa espectacular. Elegante, minimalista. Toda ella respira buen gusto y serenidad. Justo el lugar que Jane estaba buscando para empezar de cero y ser feliz.
   Aunque lo extraordinario es que se la ofrecen por un alquiler irrisorio. Solo tiene que completar un peculiar formulario de solicitud y aceptar sin condiciones las reglas impuestas por su propietario y creador, un enigmático arquitecto.
   Al poco de instalarse, Jane descubre que algo le pasó allí a la inquilina anterior, Emma. Y empieza a preguntarse si no estará repitiendo las mismas elecciones, los mismos errores, las mismas sospechas que la chica de antes.
   ¿Qué estás dispuesto a aceptar para poseer lo que nunca imaginaste?

AUTOR
  La chica de antes es el primer thriller psicológico de J.P. Delaney, seudónimo tras el cual se oculta alguien que ha publicado varias novelas con notable éxito. Saldrá en cuarenta países y Ron Howard, el conocido director de cine galardonado con un Oscar®, es el encargado de su adaptación cinematográfica. 

OPINIÓN
   Le encargué un libro a mi espo y mi hijo y quisieron sorprenderme. Aparecieron con varios libros más además del que yo había pedido, entre ellos este. Me contaron que le dijeron al chico que los atendió que les buscara algo de suspense y recién publicado con la esperanza de que no lo tuviera ya en casa y así sorprenderme. Me hizo mucha ilusión porque el libro me apetecía muchísimo desde que lo vi y además unas cuantas compañeras blogueras lo iban a comenzar a leer juntas en breve, así es que me uní a ellas. Comentando la novela en la conjunta por twitter me lo he pasado en grande, no así con la lectura del libro que me ha defraudado y hoy os cuento el porqué.

   Imaginad una casa maravillosa, en un buen barrio de Londres, con todas las comodidades y con los últimos avances tecnológicos aplicados al hogar. Una casa perfecta donde todos querríamos vivir, al menos a priori. Además, el precio del alquiler es casi ridículo. Pero claro, hay condiciones, muchísimas condiciones y normas que cumplir; desde no poder tener libros a no estar permitido poner alfombras en el suelo, ni niños ni mascotas, y hay que mantener todo limpio, ordenado, impoluto ya que cada cierto tiempo el inquilino se someterá a un test de evaluación en el que se valorará su respeto por todas esas normas y su aptitud para seguir beneficiándose del privilegio de habitar esa magnífica casa, para seguir viviendo en Folgate 1. 
   La novela narra las peripecias de dos mujeres, Enma y Jane, que vivieron como inquilinas en esa casa con unos tres años de diferencia y su relación con Edward Monkford, el arquitecto que diseñó y construyó Folgate 1 y que ahora es el casero "maniático" de esa impresionante vivienda.

    La novela está contada en primera persona por las dos protagonistas, Enma y Jane, desde que por diferentes motivos comenzaron a buscar un nuevo hogar. Capítulos alternos de una y de la otra nos llevan a ver sus vivencias en Folgate 1 como inquilinas. Lo que al principio me pareció original y divertido pronto empezó a cansarme y se me hizo repetitivo y monótono. Cierto que cada una de ellas reaccionaba de manera diferente pero saber que estás aquí con Enma y al siguiente capítulo estarás en el mismo sitio y en la misma situación con Jane me aburrió enseguida. 

   La ambientación sí me ha parecido excelente. Prácticamente toda la novela se desarrolla en Folgate 1. El autor ha sabido hacer que el lector viva las mismas sensaciones que las protagonistas empezando por tener en un principio la idea de estar ante la casa que todos querríamos tener e ir pasando poco a poco a pensar que en realidad es una vivienda luminosa, perfecta pero fría, sin emoción, para acabar con la percepción de que la casa tiene vida propia, no consentirá que nadie se salte sus más de 200 normas. Es como si sintiéramos la malicia de la casa y nos trasladamos al plano del miedo y la obsesión junto con Enma y Jane.

   El autor utiliza un lenguaje sencillo, ligero y de fácil lectura compaginando diálogos y narración. El ritmo es muy ágil, es cierto que la novela se devora, capítulos cortos, prosa fluida con suspense y giros hacen que la novela sea muy adictiva. Aunque por desgracia todo esto no ha funcionado conmigo, pasé de el enganche fácil en las primeras páginas al aburrimiento y cuando parecía que me animaba otra vez, empecé a atar cabos demasiado pronto, a ver venir el desarrollo de la historia de lejos e incluso lo que es un nuevo giro final después de que creemos que lo sabemos todo, un golpe genial para cualquiera, pues nada, yo también lo había intuido

   Los personajes de esta novela son de esos de los que no se puede comentar nada o casi nada ya que encierran muchas sorpresas dentro que se tendrán que descubrir durante la lectura. Baste resaltar a los principales, Enma la inquilina del pasado, Jane la inquilina actual y Monkford, el arquitecto y casero de estas dos mujeres. También os diré que me han caído bastante mal todos aunque eso no ha influido en mi opinión final sobre la novela, la verdad es que lo que más me ha fastidiado es haberme chafado el final a mí misma con mis hipótesis que han sido totalmente certeras al cien por cien.

CONCLUSIÓN
   "La chica de antes" de J.P. Delaney es una novela de suspense psicológico  de muy ágil lectura que puede resultar muy entretenida a multitud de lectores pero que en mi caso personal ha resultado aburrida y previsible, aunque estoy segura que muchas otras personas se lo pueden pasar estupendamente con esta historia.




   
Valoración:

domingo, 23 de abril de 2017

GANADORES SORTEO + 300


Feliz día del libro!!!

   Aquí os dejo los 8 ganadores del SORTEO + 300. Enhorabuena a todos, tenéis hasta el martes 25 a las 12 del mediodía para enviarme vuestros datos de correo postal a mariainescaro@gmail.com , no os olvidéis de ponerme vuestro orden de preferencia de los libros sorteados.

   Muchas gracias a todos por participar y os aviso, en nada viene Valencia Negra, así es que prontito habrá otro sorteo muy especial.






                                                                  a Rafflecopter giveaway

jueves, 20 de abril de 2017

MAYO: MES DE LA METALITERATURA


   Una vez más Laky del blog Libros que hay que leer nos trae su mes temático en este caso disfrutaremos de la metaliteratura. Consiste en leer y reseñar, durante el mes de mayo, uno o varios libros que tengan como protagonistas otros libros, su proceso creativo o bien escritores, lectores, librerías, bibliotecas, etc.
   Os dejo el banner y pinchando en él podréis ir directamente al post de Laky con toda la información detallada sobre este mes temático y además sugerencias lectoras que se adaptan para disfrutarlas durante este mes.






   Tengo previsto leer dos novelas, una que lleva tiempo en mi estantería es "La otra vida de Ned Blackbird" de Alexis Ravelo y otra recibida hace nada como premio en un sorteo "Reflejos de absenta" de Alexis Falkas.

   Animaos a apuntaros, siempre se descubren novelas realmente especiales en este mes temático que te revelan  otros lectores.

   Repasando un poquito mi biblioteca os dejo algunas ideas de libros que me han gustado mucho y se adaptan a la perfección a este mes temático:

- El año del verano que nunca llegó de William Ospina
- La librería a la vuelta de la esquina de varios autores
- Basada en hechos reales de Delphine de Vigan
- No soy un monstruo de Carme Chaparro
- La novela de Rebeca de Mikel Alvira
- Rey de picas de Joyce Carol Oates
- La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker
- Todo esto te daré de Dolores Redondo
- Amapolas en octubre de Laura Riñón Sirera


RESEÑAS DEL MES TEMÁTICO

martes, 18 de abril de 2017

NO SOY UN MONSTRUO - Carme Chaparro




NO SOY UN MONSTRUO
Autor: Carme Chaparro
Editorial: Espasa
Formato: Tapa dura
Páginas: 336
Precio: 19,90 €

SINOPSIS
  Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.
   Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.
   Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba. Compruébenlo. 

AUTOR
  Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista, con una amplia y consolidada carrera como presentadora y editora en informativos de televisión. Desde hace veinte años está al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset, en Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, espacios para los que ha cubierto los acontecimientos nacionales e internacionales más destacados de las últimas dos décadas.
   Su pasión por la lectura se ha traducido en pasión por escribir. Carme ha compaginado su trabajo en televisión con colaboraciones como columnista para las revistas Yo Dona —en la que tiene un espacio semanal—, GQ y Mujer Hoy. Actualmente también escribe su propio blog en Yahoo. 
   No soy un monstruo es su primera novela. 

OPINIÓN
   No pensaba leer esta novela, tengo mis prejuicios en cuanto a "escritores televisivos" como los llamo yo, creo que tienen más fácil publicar sus novelas ya que a nivel de ventas es evidentemente rentable para las editoriales y ahí es donde mis dudas se manifiestan porque no puedo evitar sospechar de la calidad de la obra en sí misma y no suelo animarme con ellos. "No soy un monstruo" de Carme Chaparro llegó a mis manos en forma de regalo y decidí adelantar su lectura por temor a que mis recelos acabaran con la novela en la estantería de los pendientes por los siglos de los siglos. Pues para mi asombro ha resultado toda una sorpresa y de las agradables y hoy os cuento mis impresiones.

   La trama de la novela es la pesadilla de todo aquel que es padre: un centro comercial abarrotado, un niño, un pequeño descuido de la madre que lo lleva de la mano y...ya no está. La inspectora de policía Ana Aren y su equipo se encargarán de llevar a cabo la investigación, la búsqueda de este pequeño de cuatro años desaparecido. Por otro lado la periodista Inés Grau será la que siga la noticia muy de cerca para la cadena de televisión para la que trabaja y así poder informar puntualmente a los telespectadores sobre la evolución de este suceso tan mediático. Y sobre Ana, sobre Inés y sobre todos planeará constantemente Slenderman, nombre por el que se conoce al que hace dos años secuestró a otro niño, Nicolás, en las mismas circunstancias en que ha desaparecido Kike ahora y lo que más asusta a todo el mundo es que Nicolás jamás apareció, ni vivo ni muerto. Tal vez Slenderman ha vuelto o tal vez no, todo son dudas, angustia y comienza una búsqueda contrarreloj del pequeño Kike.

   La novela está estructurada en capítulos no excesivamente largos encabezados por el personaje o personajes en que se va a centrar la narración en ese momento, así iremos viendo la evolución de la historia desde diferentes planos. La autora utiliza un lenguaje sencillo, sin florituras, consiguiendo dotar así a los personajes y a la historia de credibilidad. Buena ambientación con descripciones certeras de lugares y personas pero sin excederse en detallismo.
   Hay dos cosas que me han incomodado y que achaco a la inexperiencia de la autora en su primera novela. En primer lugar la repetición de información, no es que sea algo constante, pero en varias ocasiones nos vuelve a contar y detallar el mismo asunto, esto ralentiza la lectura y no lo veo necesario. En segundo lugar, la autora se extiende contándonos la vida de una antepasada de una de las protagonistas, Ana Aren, algo que resulta irrelevante para la trama de la novela y que tampoco aporta nada decisivo para conocer en más profundidad a este personaje. Al final, el resultado global me parece tan bueno que esto ha quedado como una mera anécdota para mi valoración total, pero considero mi obligación comentároslo.

   La novela está narrada a dos voces. Un narrador en primera persona que será la de Inés, la periodista y escritora; a través de ella conoceremos cosas más directas del mundo de la televisión y también de las presiones editoriales que sufren los escritores; esta voz narrativa tiene un fondo mucho más emocional ya que Inés también es madre de un niño de cuatro años. Luego hay un narrador en tercera persona que nos cuenta las acciones de otros personajes en la novela y principalmente las evoluciones de Ana y el desarrollo de la investigación policial. A través de estas dos voces se profundiza en temas como el periodismo y la literatura, el funcionamiento de una comisaría a pleno rendimiento cuando tienen entre manos un caso importante, los miedos de la maternidad o ese morbo que desata en la gente un caso tan truculento como es la desaparición de un niño de cuatro años.

   El ritmo de la novel me resultó pausado en la primera mitad, aunque en ningún momento aburrido. Sin embargo en la segunda mitad se convierte en trepidante, lleno de avances en la investigación, plagado de giros y sorpresas, para mí fue de una lectura voraz. Lo que más me ha gustado es que todos esos descubrimientos, sobresaltos y sorpresas me han parecido totalmente creíbles, incluso es cierto que una vez sabes las cosas recuerdas pequeñas pistas que en el momento de su lectura pasan desapercibidas y sin embargo, al saberlo todo, cobran relevancia y te das cuenta que la autora ha hilado todo a la perfección, sin sacarse nada de la manga. El final me ha parecido genial y a mí me ha sorprendido totalmente.

   En cuanto a los personajes pues hay muchos, en la trama tienen relevancia sobre todo amigos personales de Inés y Ana y compañeros de trabajo. Nori, Joan, Sam, Patricia, Jesús están bien perfilados, o al menos lo suficiente para tener credibilidad en su papel en el desarrollo de la historia. Hay un personaje, Laura, que aunque no tiene una gran importancia me ha resultado muy divertido y consigue que el lector se destense un poquito dentro de la historia dura que tenemos entre manos. Pero desde luego las que llevan el peso de la historia son Ana Aren, una policía concienzuda a la que en ocasiones no le incomoda tomar atajos para intentar la resolución de un caso y claro, esto le crea problemas en el trabajo sobre todo ante sus jefes porque en lo referente a sus compañeros de equipo policial está muy bien considerada como investigadora; e Inés, periodista, escritora y madre, una mujer decidida pero presionada por todas partes a nivel laboral. Creo que ambas están muy bien caracterizadas aunque he sentido una predilección especial por Inés por dos motivos: uno el evidente, encontrar un personaje principal en una novela con mi nombre me encanta y el otro motivo es que me ha gustado ver la noticia desde otro punto de vista, el de la periodista que está al otro lado de la pantalla cuando yo veo la tele y saber que el libro está escrito por una de ellas da mucho que pensar.

CONCLUSIÓN
   "No soy un monstruo" de Carme Chaparro ha resultado toda una agradable sorpresa, una historia de las que obligan a seguir leyendo, bien escrita, muy bien desarrollada y con un magnífico final. Me ha gustado y mucho, os recomiendo que dejéis de lado vuestros prejuicios y la leáis porque merece muchísimo la pena. Para mí Carme Chaparro ha dejado de ser la de los telediarios para convertirse en la escritora y desde luego estaré muy atenta a sus próximas publicaciones.

Valoración:

lunes, 17 de abril de 2017

PLANES LECTORES DE LA SEMANA #15-2017



   Buenos días a todos!

  ¿Cómo os han ido estos días de descanso? Por aquí todo bien aunque los excesos de comilonas pascueras se pagan caros justo ahora que ya empezamos a desembarazarnos de capas de ropa.
   Bueno, al grano. Está semana leeré LA HERMANA SOMBRA de Lucinda Riley, lo tengo como segunda lectura así es que voy despacito. También empecé ayer EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA de Eva Gª Saénz de Urturi, mi idea es terminarlo antes del miércoles para poder unirme a Laky y Lunilla que tienen previsto leer esta semana "Los ritos del agua" y creo que llegaré a tiempo porque estoy enganchadita al primer caso de Kraken y estoy avanzando muy rápido.



   
   En cuanto a reseñas esta semana os contaré mi opinión sobre NO SOY UN MONSTRUO de Carme Chaparro.

   También me gustaría recordaros que entramos en la última semana en que estará activo mi Sorteo + 300, por si a algún despistado se le ha olvidado apuntarse os dejo el banner enlazado con el post del sorteo.



   Feliz semana a todos y disfrutad de vuestras lecturas.

martes, 11 de abril de 2017

LOS DÍAS IGUALES DE CUANDO FUIMOS MALAS - Inma López Silva



 

LOS DÍAS IGUALES DE CUANDO FUIMOS MALAS
Autor: Inma López Silva
Editorial: Lumen
Formato: Tapa blanda
Páginas: 354
Precio: 20,90 €

SINOPSIS
  Cinco mujeres. Cinco historias particulares.
Y un punto de encuentro: la experiencia en la cárcel.
   Los días iguales de cuando fuimos malas es la novela que consolida el talento literario de su autora, Inma López Silva, una prometedora nueva voz femenina en la literatura española.
   Ahí están, charlando en el patio o desfilando en el comedor a la espera de que una compañera les llene un plato de sopa triste. Parecen iguales, presas sin más, pero basta con mirar despacio y afinar el oído para descubrir mundos distintos: Margot, cansada de vender su cuerpo por las calles de la ciudad, se toma un descanso entre rejas. Valentina ha llegado de Colombia con un niño en brazos y muchas preguntas en la mochila. Sor Mercedes cumple su condena con fervor religioso y sin remordimientos. Laura quiso ser bailarina, pero otro destino se impuso, y a menudo contempla la vida entera como si fuera una condena.
   Junto a ellas está la escritora, una mujer discreta que emborrona papeles e intenta olvidar locuras pasadas. ¿Qué habrá en estos folios? Nadie sabe, nadie pregunta, pero las historias se cruzan y las páginas ahí están para descubrir qué hay detrás de estos días iguales que se vuelven únicos, espléndidos, en las manos de Inma López Silva. 

 AUTOR
   Inma López Silva nació en Santiago en 1978. Es escritora y crítica teatral. Se dio a conocer en 1996 con la novela Neve en abril, y pronto obtuvo el reconocimiento del público y la crítica a través de los premios más importantes de la literatura gallega: en 2002 el Premio Xerais de Novela por Concubinas, y en 2008 el Premio Blanco Amor, entre otros, por Memoria de ciudades sin luz. También pertenecen a su obra narrativa las dos colecciones de relatos Rosas, corvos e cancións y Tinta, la novela cómica No quiero ser Doris Day, así como New York, New York, un texto sobre su vida en Manhattan, y Maternosofía, un ensayo escrito al hilo de su primera maternidad. Los días iguales de cuando fuimos malas, publicada en gallego hace pocos meses, es su novela más reciente y ya ha cosechado el reconocimiento de la crítica y el público de su tierra. Con este espléndido trabajo, la autora se incorpora al catálogo de Lumen.
   Inma López Silva es también columnista, traductora de las obras dramáticas de Albert Camus y Jean Genet y autora de una extensa producción ensayística centrada en el teatro.

OPINIÓN
   Cuando vi por primera vez "Los días iguales de cuando fuimos malas" de Inma López Silva me sentí inmediatamente atraída por su portada, por su sinopsis y por la editorial que la publicaba que no me defrauda nunca, así es que no tardé en hacerme con ella y hoy os traigo mis impresiones como lectora.

   Una premisa sencilla, cinco mujeres que por diferentes circunstancias acaban encontrándose todas en un mismo sitio. Pero el sitio no es casual, es una cárcel, la de A Lama en Pontevedra. Que ellas estén allí tampoco es fortuito, cuatro son presas y la otra que queda es funcionaria de prisiones. Mujeres muy diferentes entre sí, una monja, una prostituta, una mula narcotraficante, una escritora y una funcionaria que trabaja en esa cárcel, ninguna está allí injustamente, todas han hecho algo para merecerlo. Y así, poco a poco, conoceremos a estas cinco mujeres, sus delitos por supuesto, pero también sus vidas anteriores que acabaron marcando su camino hacia prisión y sus anhelos de presente y futuro.

   Podemos decir que estamos ante una historia carcelaria y sí, conoceremos la rutina diaria en una cárcel, sus celdas, sus horas de patio y también las de soledad, pero para mí en realidad ha sido un encuentro con cinco mujeres a las que he conocido íntimamente, que me han trasmitido sus penas, pero también sus pequeñas alegrías y que han conseguido hacerme partícipe de sus vidas.
   La autora utiliza una prosa sencilla, con un lenguaje natural y acorde con quién son cada una de estas mujeres y dónde están. Pero lo que llama la atención sin duda alguna es la especial estructura de la novela, capítulos que se van alternando dedicados a cada una de estas mujeres hasta conocerlas a fondo y dentro estos capítulos también encontraremos diferentes estructuras, incluso uno de ellos está escrito en columnas, es original sin duda, además crea una sensación muy curiosa en el lector al que le parece que está leyendo algo privado casi a escondidas, tenía la sensación de estar espiando a estas cinco mujeres y de leer cosas sobre ellas que un extraño no debería saber.  El tipo de narrador también contribuye a dar esta sensación de leer a escondidas, unas partes narradas en primera persona y otras en tercera persona.

   La autora en esta novela repasa multitud de temas en los que destacan las relaciones de estas cinco mujeres con los hombres, la maternidad, las relaciones familiares, los prejuicios sociales y ante todo la soledad, esa que especialmente se siente a pesar de estar rodeado de otras personas. Estas mujeres ha pasado por hechos traumáticos durante el transcurso de sus vidas y los conoceremos al detalle pero la autora sabe hacerlo sin caer en el dramatismo y aún así lo hace de tal manera que impactan en el lector y le producen fuertes sensaciones. Otra cosa que me ha gustado mucho es que aunque esta no es una novela de intriga, la autora sabe focalizar en varias de las protagonistas un punto de misterio y crear suspense en el lector. 

   Pero si de verdad algo me ha conquistado en esta novela han sido sus personajes. Mujeres corrientes, mujeres a las que probablemente no nos acercaríamos después de saber que han estado en la cárcel, ni nos molestaríamos es saber el cómo y el porqué de sus vidas y sin embargo...después de haber estado con ellas durante estas 350 páginas, conociendo sus traumas, sus pesadillas, sus anhelos, sus vidas ya son cercanas, porque son reales, porque inspiran compasión y cariño. También he de reconocer que tengo mis preferidas, Valentina y Margot me han emocionado. Sin embargo, Inma, la escritora como la llaman sus compañeras de la cárcel, aún después de conocerla a fondo, ha seguido sin conquistarme. Curiosamente, Sor Mercedes, una monja que está presa por un delito que en la vida real me parece despreciable pues después de leída su historia, me ha parecido que su manera de ver las cosas le da cierta justificación moral, sé que los que hayáis leído el libro pensaréis ¿pero que dice esta loca?, pues que queréis, es cierto que esa sensación que he tenido con este personaje me ha creado conflicto personal pero vaya, así ha sido y tengo que decirlo.
   Inma, la escritora: una mujer compleja, fría y distante con sus compañeras de prisión. Prefiere dedicar su tiempo a escribir que a relacionarse con nadie. Una mente complicada inmersa en una obsesión. Es uno de los focos de misterio en la novela, tanto por su manera de ser como porque tardaremos en saber exactamente porqué está en la cárcel. 
   Margot: prostituta y drogadicta. Una gitana que fue repudiada por su familia a los pocos meses de que la hubieran casado siendo una cría. Margot, arrastra una honda pena que ni las drogas, ni sus entradas y salidas de la cárcel desde que tenía 21 años, ni su sueño imposible de irse a vivir a París consiguen borrar.
   Valentina: Una joven colombiana que entró en España como mula de la mano de su hijo, un hijo que desde el momento en que fue detenida nada mas bajar del avión no ha vuelto a ver. Una joven sencilla e ignorante que poco a poco va madurando en la cárcel y agudizando su ingenio para conseguir, algún día, reencontrarse con su hijo Daniel.
   Sor Mercedes: monja criada con monjas debido a su orfandad. Que acabó siendo monja por una manía propia, no por vocación. Ella está convencida que hizo lo que hizo por el bien de todos y a pesar de llevar años en la cárcel y los que le quedan no tiene ningún remordimiento. Es un poco la guía espiritual de la cárcel, sobre todo de las presas de origen hispano.
   Laura: Bailarina de ballet desde niña que iba para estrella y un día por fin se deció a dar un paso al frente y dejar atrás todo eso que no la hacía feliz a pesar de saber que destrozaría las ilusiones que tenían puestas en ella sus padres. Laura deja el ballet clásico porque su ilusión es ser funcionaria de prisiones. Este personaje es otro de los puntos de suspense en la novela por su vida personal y  su obcecación con cierto asunto y también es atractivo por darnos la visión de los funcionarios en las cárceles.

CONCLUSIÓN
   "Los días iguales de cuando fuimos malas" de Inma López Silva es una muy buena novela que me ha sorprendido por su original estructura y me ha cautivado por la fuerza de sus cinco personajes femeninos. Cinco historias de cinco mujeres muy bien narradas que me ha conquistado y hará que siga muy pendiente de futuras publicaciones de esta autora. Me ha gustado muchísimo y os la recomiendo sin dudar.



   

Valoración:

lunes, 10 de abril de 2017

PLANES LECTORES DE LA SEMANA #14-2017



   Buenos días a todos!
   Una semana en la que espero que muchos tengáis vacaciones, yo a partir del miércoles me tomaré un pequeño descanso hasta la semana siguiente.

   Esta semana empezaré leyendo COMO ARENA ENTRE TUS DEDOS de Gadea Fitera, me apetece algo diferente después de varios libros seguidos de suspense; por cierto que fue un regalo de otra bloguera, Marina Córdoba y a ella le gustó, a ver que tal. Cuando lo termine ya veré a ver con que me pongo, creo que tengo más de un libro donde poder elegir temática.




   En cuanto a reseñas esta semana os hablaré de LOS DÍAS IGUALES DE CUANDO FUIMOS MALAS de Inma López Silva.

   Feliz semana a todos!

jueves, 6 de abril de 2017

LA FIGURANTE - A.B. Yehoshua



LA FIGURANTE
Autor: A,B, Yehoshua
Editorial: DUOMO Nefelibata
Traducción: Isabel Marín
Formato: Tapa blanda
Páginas: 347
Precio: 21 €


SINOPSIS
   UNA DELICADA SINFONÍA
DE RECUERDOS Y SENTIMIENTOS
   Noga es una música cuyos dedos están habituados a tocar con delicadeza las cuerdas del arpa. Ahora está lejos de su amado instrumento y de la vida que ha construido en Holanda, pues tiene que volver repentinamente a Jerusalén para ocuparse del apartamento familiar donde creció. Han cambiado muchas cosas desde que se fue. Los vecinos ya no son los mismos, pero también ha cambiado Noga. Durante su estancia en Jerusalén, su hermano le encuentra un trabajo como figurante en películas de cine y televisión. Estas nuevas identidades borran los límites de su comportamiento, antes protegidos por la música. Noga, siempre una figurante en la historia de otros, siente que puede decidir el argumento de su vida.

AUTOR
   A.B. Yehoshua es narrador, ensayista y dramaturgo (Jerusalén, 1936), pertenece a una quinta generación de judíos sefardíes asentados en Israel. Se licenció en Literatura Hebrea y Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y fue docente de Literatura Comparada desde 1972 en la Universidad de Haifa.Es miembro activo del movimiento pacifista israelí. Autor de una extensa obra, traducida a más de veintidós idiomas, ha sido nominado al premio Man Booker y galardonado con los premios Napoli, Balik, Giuseppe Tomasi di Lampedusa y el Israel de Literatura entre otros. Entre sus obras traducidas al español sobresalen "La novia liberada" , "Una mujer en Jerusalén" y "El amante".

OPINIÓN
   "La figurante" de A.B. Yehoshua  nos habla de Noga que es una virtuosa del arpa nacida en Jerusalén y que ante la imposibilidad de encontrar una orquesta en su país, Israel, acabó marchándose a Europa. Ahora vive en Holanda y es primera arpista en una gran orquesta, la Orquesta Filarmónica de Arnhem.
   A raíz del fallecimiento de su padre y ante la gran preocupación de su hermano Honi por su madre que vive sola en Jerusalén, deciden hacer una especie de experimento, su madre probará tres meses a vivir en una residencia en Tel Aviv, la ciudad israelí donde vive su hermano y al final de dicho experimente ella misma decidirá si se queda definitivamente allí a pasar lo que le quede de vida cerca de su hijo y sus nietos o finalmente vuelve a Jerusalén al piso donde compartió los mejores años de su vida con su fallecido marido. Noga tiene que pedir una excedencia en su trabajo en la orquesta holandesa, alguien tiene que permanecer en el piso de Jerusalén ya que es de renta antigua y en cuanto su madre lo abandone los propietarios pueden aprovechar para recuperarlo.
   Noga volverá a Jerusalén, a los recuerdos de su infancia, pero también a la tristeza de un matrimonio fallido que dejó atrás por su negativa a tener hijos. Durante su estancia, más que nada para entretenerse, trabajará como figurante en películas y series de televisión que le consigue su hermano Honi.

   A través de un narrador omnisciente el autor nos hace un repaso de dos temas importantes. En primer lugar se examina el tema del radicalismo de los judíos ortodoxos y su proliferación en Jerusalén; esto me parecía muy interesante pero el problema ha sido que el autor no profundiza en este asunto y la cosa queda como que hay una parte de habitantes israelíes que les temen e incluso abandonan su ciudad por este miedo y otra parte deciden convivir con ellos en paz y no ven mayor problema. Como representación de estas dos actitudes frente al radicalismo y la intransigencia ortodoxa están Honi (hermano de Noga) que se fue a vivir a Tel Aviv y es presa del temor cada vez que visita a su madre en Jerusalén y la propia madre de Noga que vive tranquila en su pisito de Jerusalén rodeada de judíos ortodoxos sin mayor problema; durante la novela no hay ninguna manifestación clara de Noga que aporte su opinión personal sobre esta materia.
   En segundo lugar hay una crítica directa durante todo el transcurso de la narración a Noga por no querer ser madre. Su hermano, su madre, su exmarido que la dejó por no consentir en tener un hijo, e incluso gente extraña que al poco de conocerla ya le están recriminando que no haya querido ser madre. Para mí el mayor problema no es esta crítica, el caso es que Noga no se defiende nunca, no digo que tenga que justificar su decisión, pero en un libro que abundan las reflexiones personales he echado en falta que la protagonista se desnude ante el lector y quizás así hubiera logrado una empatía que conmigo no ha conseguido en absoluto.

   El estilo del autor es sencillo pero cuidado. Encontramos abundantes diálogos pero también muchos párrafos reflexivos por parte de Noga. La verdad es que el autor, a pesar de no lograr captar mi interés en la historia sí consigue que sea una lectura agradable y serena y estoy convencida que el desconocimiento cultural por mi parte de la situación israelí es lo que me ha hecho no disfrutar del todo de esta lectura, en realidad lo que esperaba es justo eso, que el autor me informara y me presentara un mapa del Israel actual y desde luego no lo hace.
   Hay dos cosas que me han agradado especialmente. Por un lado Noga sabe transmitir a la perfección su amor por la música y hacernos ver la belleza del arpa, su instrumento. Por otro la ambientación, me han gustado mucho esas incursiones de la protagonista en el mercado de Jerusalén para comprar productos frescos y sus tratos con los comerciantes dando un toque costumbrista a la novela en ocasiones; y principalmente me han encantado los paseos de Noga por la Ciudad Vieja de Jerusalén visitando hermosos lugares dónde hace años que no ha estado y presentándoselos al lector.
   Otra parte curiosa y entretenida ha sido la exploración del trabajo de figurante gracias a la participación de Noga en esta ocupación que hace más que nada como entretenimiento mientras permanece en Jerusalán, me ha resultado curioso y ameno conocer el funcionamiento sobre este trabajo del que no sabía prácticamente nada.

   En cuanto a los personajes destacan Honi, el hermano menor de Noga al que he visto un poco egoísta y aunque parece que toda su insistencia en que su madre vaya a vivir a Tel Aviv donde él reside es preocupación de hijo pues a mí no me lo ha parecido, creo que se mueve por su propio interés; La madre de Noga me ha parecido una mujer feliz a pesar de que echa de menos muchísimo a su marido desde que murió, es una señora divertida y me ha hecho sonreír muchas veces con sus ocurrencias en las conversaciones con sus hijos; Urías, el exmarido de Noga que intenta acercarse a Noga a la que nunca ha dejado de amar a pesar de que fue él el que la abandonó por no querer tener hijos, la verdad es que Urías se comporta de una manera muy extraña y lo que es más sorprendente, Noga parece que no lo ve mal del todo, no sé, muy "rarito" Urías; y finalmente Noga, ama la música por encima de todo y en general es una persona solitaria y con la carga de la férrea decisión de no tener hijos que tomó hace años se pasea por esta novela en la que parece que todo el mundo tiene derecho a recriminarle esa determinación suya tan mal considerada por todos. 

CONCLUSIÓN
   "La figurante" de A.B. Yehoshua nos da un paseo agradable y sosegado  por la Jerusalén actual, con sus problemas políticos y religiosos, pero también es una reflexión sobre el tema de la maternidad y lo mal considerado que está socialmente que una mujer fértil rehúse conscientemente a su opción de reproducirse y ser madre. Aunque mi mentalidad europea y mi desconocimiento  de  la situación religiosa y política del Israel actual no me han permitido disfrutar al completo de esta novela creo que otros muchos lectores sí podrán hacerlo y vivir la historia con otro tipo de sensaciones que les harán la lectura mucho más cautivadora.

martes, 4 de abril de 2017

EL LADRÓN DE VÍRGENES - David de Juan Marcos




EL LADRÓN DE VÍRGENES
Autor: David de Juan Marcos
Editorial: HarperCollins Ibérica
Formato: Tapa blanda
Páginas: 256
Precio: 17,95 €

SINOPSIS
   Cómo iba a saber que aquel hombre traía la muerte consigo. Debí darme cuenta por su olor a cebolla rancia. Debí darme cuenta cuando la leche cuajaba a su paso en los cubos de metal. Cuando las palomas morían desplumadas por la tiña, o porque allá por donde pasaba doblaba los racimos y dejaba una pestilencia a plomo de preludios de tormenta de verano.
   He de reconocer que en nuestras pesadillas siempre supimos que volvería, que algún día subiría el caminito en forma de culebra cercado de castaños y sus botas embarradas cruzarían con un ímpetu desordenado la única puerta de la casa por donde entraba el sol. Se sentaría en la mesa de tarugos sin pulir con la cuchara de latón y esperaría a que se le sirviera de comer como si nada hubiera pasado. Como si no nos hubiera arrancado la alegría del pecho. Era mi padre.
   Después de quince años de misteriosa ausencia, Andrés Pajuelo regresa a su casa para proyectar el robo de una serie de valiosas obras de arte religioso. Para ello necesitará la ayuda de sus dos hijos, del melindroso prometido de su hija y de un enigmático gigante experto en teología y en arte sacro. Cuando todo parece estar listo para ejecutar el último y más lucrativo de los robos, es acusado de varios asesinatos. Para sorpresa de toda su familia, Andrés reconocerá al instante su culpa ahorcándose en público.
   El ladrón de vírgenes es una reflexión sobre las mentiras que encierra toda religión y sobre la importancia de la religiosidad en la condición humana. Un análisis sobre los límites de la traición, la lealtad y la fuerza de las promesas. Un certero homenaje a la tradición oral de contar historias.

AUTOR
   David de Juan Marcos (Salamanca, 1980) comenzó escribiendo relatos, género en el que ha obtenido varios premios y reconocimientos.
Su primera novela, "El baile de las lagartijas" (2011), le sirvió para recibir la beca de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y fue galardonada con el XXVII Premio Internacional de Novela Ciudad de Valencia Vicente Blasco Ibáñez, convirtiéndose pronto en un éxito de público y crítica.
   "La mejor de las vidas" fue su segunda novela(2016) y "El ladrón de vírgenes"(2017) su más reciente publicación.

OPINIÓN
    El verano pasado se organizó una lectura conjunta de "La mejor de las vidas", por circunstancias personales no pude participar, pero al leer después las reseñas de los lectores participantes me quedó bastante claro que este autor me gustaría así es que cuando se organizó la lectura de "El ladrón de vírgenes" de David de Juan Marcos no dudé en unirme y no me equivoqué, ha sido una fantástica lectura y hoy os traigo mis impresiones sobre esta novela.

   Dos gemelas muertas, un cura degollado y el asesino ahorcado. Impactante comienzo de esta novela en la que conoceremos en profundidad a Andrés Pajuelo y su familia. Andrés Pajuelo vuelve a casa después de una ausencia de 15 años, parece que fue a la guerra y ha tardado bastante en volver. Lo acompaña Julio Ramón Ortega, un hombre gigantesco y también misterioso. En realidad esto es la historia de una obsesión, la de Adrés Pajuelo por encontrar tres vírgenes negras y alcanzar un tesoro al que esas vírgenes le llevarán. Arte, religión, misterios, creencias ancestrales e incluso asesinatos nos atrapan en esta fantástica novela.

   La novela atrapa desde la primera página, la trama no decae en ningún momento e iremos llevándonos sorpresa tras sorpresa. Sin embargo y a pesar de tanta intriga y el ansia de saber del lector, es una lectura de ritmo muy pausado, al menos así ha sido en mi caso. El estilo del autor es cuidado, suntuoso en matices y de una prosa muy bella. La construcción de las frases me ha dejado impresionada en multitud de ocasiones durante la lectura, he vuelto a releer párrafos enteros por el simple placer de deleitarme en los detalles únicos que encierran muchas frases de esta novela. También encontraremos riqueza descriptiva que transporta al medio rural donde está ambientada la historia. Reconozco que ese preciosismo a la hora de escribir de este autor es lo que ha hecho que no avanzara en la lectura a la misma velocidad que me pedía la intriga de la trama, lo he disfrutado pero serenamente y sin ninguna prisa y por eso opino que antes de leer esta novela tengáis muy claro que es una gran historia pero contada también de una manera muy especial, para dejarse embelesar y enriquecerse como lector.

   La voz narrativa es la de Cirilo, es el hijo pequeño de Andrés Pajuelo y mediante sus propias averiguaciones el lector se irá enterando de todas las cosas que entretejen el misterio de esta novela, desde saber dónde ha estado Andrés estos 15 años, pasando por descubrir quién es es el misterioso Julio Ramón y desde luego llegar al fondo de las muertes acaecidas. Hay múltiples temas en a novela pero la lealtad, la traición y la venganza brillan con fuerza. Una de las cosas que más me ha gustado ha sido el final, me ha dejado totalmente sorprendida y ha sido un colofón perfecto a la altura de esta novela.

   Me ha sorprendido mucho que el autor sepa perfilar de esta manera tan profunda en tan pocas páginas a todos los personajes, creo que esto es una habilidad que no muchos escritores poseen. Me han gustado especialmente Cirilo que madura de golpe y empieza a ver su pequeño mundo de otra manera, tal vez como es en realidad. Juan Ramón Ortega también destaca por su fuerza y atrae al lector por su aire misterioso. Aunque como comento, todos me han gustado y me parecen muy bien caracterizados.

CONCLUSIÓN
   "El ladrón de vírgenes" de David de Juan Marcos es una novela que aúna robos de arte, supersticiones y asesinatos con una prosa que es puro deleite para el lector. Una historia llena de misterios para disfrutar con sosiego y dejarse seducir por este escritor refinado y elegante. Si os animáis espero que lo disfrutéis tanto como yo lo he hecho.


   
Valoración:

lunes, 3 de abril de 2017

PLANES LECTORES DE LA SEMANA #13-2017


Buenos días!

   Ahí vamos con la primera semana de abril que ya huele a primavera y la verdad, a mí me cuesta un poquito más estarme en casa, a partir de el cambio de hora este absurdo que hicimos leo menos porque salgo más.
   Pues eso que sigo con "Los días iguales de cuando fuimos malas" aunque ya me falta poquito para terminarlo. También estoy con LA CHICA DE ANTES  de J.P. Delaney y cuando lo termine comenzaré NO SOY UN MONSTRUO de Carme Chaparro, libro que no tenía previsto leer pero que ha llegado a mí en forma de regalo y no voy ha dejarlo esperando no sea que al final se quede sin leer en la estantería.




   Este fin de semana me he apuntado a un nuevo sorteo de la mano de El Templo de la Lectura, a ver si hay suerte.




   Además tenéis dos opciones para conseguir "Eres la luz de mis ojos" de María José Rivera, pinchando en la foto iréis directos al sorteo en cada blog.





















   Que tengáis una feliz semana y disfrutéis de vuestras lecturas.