lunes, 28 de noviembre de 2016

PLANES LECTORES DE LA SEMANA #11



   Buenos días a todos!!!

   Comenzamos una semana de esas de transición entre dos meses, preparaos, el bombardeo navideño ya va ha ser agobiante.

   Esta semana leeré BASADA EN HECHOS REALES de  Delphine de Vigan y ya os digo que desde la página 50 estoy tirándome de los pelos por haber dejado pasar su anterior novela, pero bueno, eso tiene fácil solución. Cuando lo termine comenzaré AMAPOLAS EN OCTUBRE de Laura Riñón Sirera.




   En cuanto a reseñas el jueves os hablaré de LA NIÑA ALEMANA  de Armando Lucas Correa.


   En cuanto a sorteos pues me he apuntado al de Mientrasleo que nos trae un chulísimo cuaderno de lecturas para estrenas en 2017 y entre todos los participantes que no hayan sido agraciados ( vamos, todos menos uno) sorteará dos libros.


   Feliz semana a todos y disfrutad de vuestras lecturas.

viernes, 25 de noviembre de 2016

SOMBRAS DE AGUA




                                                               Editorial: Algaida
                                                                 Formato: Tapa blanda
                                                                 Páginas: 352
                                                                 Precio: 18 €


SINOPSIS

   En el invierno de 1684, el doctor Zúñiga parte desde Valencia con destino a Venecia para cumplir con una importante misión diplomática. Sin embargo, sus dotes como investigador han traspasado fronteras y el dux le encarga que averigüe lo que se esconde detrás de un mensaje anónimo que amenaza con el hundimiento de la ciudad. Para ello contará con la ayuda de Elena Corner Piscopia, la primera mujer reconocida con un doctorado universitario, quien ha organizado una reunión de científicos para debatir sobre la vigencia del pensamiento de Aristóteles. A ella acudirán desde Newton o Halley hasta Leibniz. Inmerso en una Venecia fría y brumosa, marcada por los carnavales y la música, y con las mentes más brillantes de Europa a solo unos pasos de él, el doctor Zúñiga vivirá una de las experiencias más apasionantes de su vida.

AUTOR

   FÉLIX G. MODROÑO es un escritor vizcaíno, afincado en Sevilla. 
Tras publicar "Villalpando, paisajes y rincones" (2002), en homenaje al pueblo zamorano de sus padres, se animó a emprender la aventura de su primera novela, "La sangre de los crucificados" (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también sería el personaje central de su siguiente obra: "Muerte dulce" (2009). 
Con "La ciudad de los ojos grises" (2012) cosechó un gran éxito de ventas y el reconocimiento de los lectores. "Secretos del Arenal" ha obtenido el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla.

OPINIÓN

   Sabéis todos lo pesada que soy con lo de empezar las series desde el principio, pero esta vez y sin que sirva de precedente me he saltado mi propia regla. Esta novela tenía todos los ingredientes necesarios para hacérmela muy atractiva: suspense en la trama, ambientación de época y Venecia, así es que me apunté al sorteo que organizaron Laky y Tatty; fui una de las afortunadas en el blog de Laky y he podido participar en esta lectura conjunta de "Sombras de agua" de Félix G. Modroño en la que lo he pasado estupendamente conociendo al doctor Zúñiga.

   "Sombras de agua" de de Félix G. Modroño se desarrolla en el año 1684. El doctor Fernando de Zúñiga Vizconde de Castañar y su inseparable asistente Pelayo están en Valencia preparados para embarcar camino de la Serenísima República de Venecia para llevar a cabo una delicada misión diplomática por encargo personal de la Reina Regente Doña Mariana de Austria; Zúñiga será el encargado de convencer al Dogo veneciano de que Venecia participe en la alianza de naciones católicas promovida por el Papa para luchar contra los turcos. La fama de el doctor Zúñiga como perspicaz investigador le precede y en Valencia intentarán retenerlo para que investigue la desaparición de una importante reliquia; pero el doctor Zuñiga no debe perder tiempo, el Dogo veneciano está delicado de salud y corre prisa entrevistarse con él. Lo que no imagina Zúñiga es que su estancia en Venecia se transformará en una carrera contrarreloj en la que será el encargado de desmantelar una siniestra conjura para hundir la hermosa ciudad de los canales.

   Una ambientación trabajadísima hacen que el lector se sumerja de lleno el los los bellos paisajes venecianos, en el ancestral Carnaval tal y como era en la época y conozcamos la elaborada forma de gobierno de la República veneciana que hacía todo lo posible por evitar la corrupción dentro del sistema. Otra cosa que ayuda al lector a centrarse en la época desde el principio es el lenguaje utilizado por el autor. Aunque el estilo del autor es sencillo de base, es muy cuidado y utiliza términos, sobre todo en el tratamiento entre los personajes, que sitúan al lector inmediatamente en ese siglo XVII. Un viaje en el tiempo muy bien logrado en el queda patente el gran trabajo de documentación del autor.

   Capítulos cortos, giros continuos y un narrador omnisciente que nos arrastra con un ritmo muy ágil en una investigación inquietante, con reliquias desperecidas, muertos por doquier y la mismísima ciudad de Venecia en peligro. Desde luego la novela no es fácil de encuadrar en un género, suspense histórico a ritmo de thriller que divierte desde la primera página a la última.

   Los personajes han sido una sorpresa para mí. Junto a los de ficción, encontramos a un grupo bastante extenso de personajes reales de la época. Entre ellos, un elenco de los más prestigiosos científicos del momento, Halley, Boyle o Newton desfilan por las páginas de esta novela y la desconocida por mí Elena Corner (Elena Lucrezia Cornaro Piscopia 5 de junio de 1646/26 de julio de 1684 fue una filósofa veneciana que en el año 1678 se convirtió en la primera mujer en recibir un doctorado de una universidad), personaje que tendrá una relevancia importante tanto en las investigaciones junto al doctor Zúñiga como en la vida personal de este.
   Junto a estos y varios personajes reales más he conocido al doctor Fernando de Zúñiga, un hombre inteligente y muy intuitivo, que me ha parecido algo triste, con la pérdida de su mujer unos años atrás siempre en mente; quizás excesivamente serio, pero con la aparición de la doctora Corner en su vida gana una chispa que lo hace más cercano y atractivo. Y Pelayo, el asistente personal del doctor Zúñiga, un joven inseguro y poco experimentado con una fidelidad absoluta por Zúñiga, con trazas de ir tomando un papel más relevante junto al doctor en tiempos futuros. Me ha encantado Pelayo, se ha ganado todo mi cariño.

CONCLUSIÓN

   "Sombras de agua" de Félix G. Modroño desarrolla una trama de suspense muy bien hilada, con una ambientación histórica excelente y un ritmo muy ágil propio de un thriller que me ha hecho disfrutar muchísimo desde la primera página. Un libro que puede agradar a un amplio espectro de lectores y que considero una novela muy recomendable.

   




Valoración:

martes, 22 de noviembre de 2016

TÚ NO ERES COMO OTRAS MADRES



                                                      Editorial: Periférica & Errata naturae
                                                      Formato: Tapa blanda
                                                      Páginas: 592
                                                      Precio: 24,50 €

SINOPSIS


   La narración de Angelika Schrobsdorff reconstruye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo y deseosa de casarse con un artista (y no con el «exce­lente partido» que le han buscado, un comerciante opulento y maduro). Así, Else vivirá de lleno el nacimiento de un nuevo mundo junto a la culta bohemia berlinesa de los «locos años veinte», un periodo en el que tendrá tres hijos de tres padres diferentes, fiel a las dos promesas que se hizo de jo­ven: vivir la vida con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara. Ésta es, por tanto, la historia de una mujer singular y sedienta de independencia, que será arrollada por aquello mismo en lo que se negaba a creer al principio: el presente. Sin embargo, en la dura prueba del exilio, Else encontrará una realidad nueva y reveladora tras una vida que hasta entonces ha estado ente­ramente dedicada a las fiestas, los viajes y el amor.                                                                                          Tú no eres como otras madres es un «relato real», como la Suite francesa de Irène Némirovsky, que nos sumerge por completo en una vida extraordinaria y nos hace partícipes de toda su riqueza y exaltación, revelándonos a través de esa existencia toda una época: los conciertos de música clásica y las novelas de Stefan Zweig, los cabarets y la pintura moderna, el nazismo y sus terribles leyes raciales… Así como tantos y tantos personajes que existieron durante ese tiempo de irrepetible pasión y energía, y que pasan por estas páginas fascinantes: soñadores, artistas, agitadores, conspiradores, campesinos, espías, criados, intelectuales, falsificadores…

AUTOR

   Angelika Schrobsdorff nació en Friburgo en 1927. Emigró a Sofía en 1939 con su madre y regresó a Alemania en 1947. Se casó con el cineasta Claude Lanzmann, director de Shoah, en 1971, con quien se mudó a Israel en 1983, tras más de una década entre París y Múnich. Hoy en día, convertida en una autora mítica, sobre todo gracias al volumen autobiográfico que ahora publicamos, Schrobsdorff vive en Berlín. Es autora de diez novelas y dos libros de cuentos que han marcado la narrativa alemana de la segunda mitad del siglo xx, como Die Herren (su primera novela: el escándalo que produjo su publicación la hizo inmediatamente conocida), Die Reise nach Sofia (publicada con un prólogo de Simone de Beauvoir), Die kurze Stunde zwischen Tag und Nacht o Jerusalem war immer eine schwere Adresse. Angelika Schrobsdorff murió el 30 de julio de 2016, Berlín, Alemania.


OPINIÓN

   En "Tú no eres como otras madres" la autora Angelika Schrobsdorff nos narra la vida de su madre Else Kirschner y a la vez hacemos un recorrido por la historia recienta de Europa. Una historia real que podría ser perfectamente de ficción y desde luego con una mujer singular como protagonista, tanto que incluso algunas de sus actitudes y su manera de ver la vida hoy en día también nos sorprenderían en una mujer de nuestro tiempo.

  Angelika Schrobsdorff a través de papeles, cartas y cuadernos encontrados entre las cosas de su madre tras su muerte y correspondencia aportada por amigos y conocidos, reconstruye la atípica vida de su progenitora, diferente tanto por la época que le tocó vivir como por sus actitudes personales y su manera especial de vivir y afrontar las desgracias que se le presentan. Y redondea toda la historia con sus vivencias personales al lado de su madre, Else.
   Else Kirschner, hija de judíos alemanes, vivió dos guerras mundiales, amó a tres hombres de verdad y tuvo un hijo de cada uno de ellos, vivió el lujo y el glamour, pero también sufrió el exilio por su condición de judía. Desde luego una vida de película, pero muy real y que me ha dado una visión de lo que hicieron esos alemanes que no estaban de acuerdo con Adolf Hitler y de esos miles de judíos que escaparon de Alemania antes de ser deportados a un campo de exterminio nazi pero pasaron duras penalidades exiliados en otros países, viviendo de la generosidad de amigos y conocidos. 


Else junto a sus tres hijos

   La novela está dividida en tres partes:

     - Lo completamente distinto: En esta primera parte hacemos un recorrido por la infancia y la juventud de Else que ya desde niña mostró su rebeldía y que en su primeros años de juventud, mientras sus padres se dedicaban a buscarle un buen partido como esposo, ella se enamoraba locamente de un dramaturgo cristiano. Else siempre mostró mucho interés por lo que quedaba fuera de su entorno como judía. Sentía una atracción irrefrenable por el cristianismo, pero más que por verdadera fe, por escapar de la rigidez de las tradiciones judaicas de su familia. Un retrato de los años 20 en Berlín en el que Else se movió como pez en el agua por fiestas, romances y cultura. Apasionada del cine, el teatro y los libros disfrutó rodeándose de todo ello en abundancia y por gente relacionada con ese mundo cultural. Aunque su desenfreno emocional también le propicio un buen número de romances y al la postre tres embarazos de tres hombres diferentes de los que nacieron sus tres hijos Peter, Bettina y angelika que es la narradora de esta historia. Una Else que hacía lo que le apetecía en cada momento y que tenía tal carisma que lograba convencer a todos los que la rodeaban de lo acertado de sus decisiones. Llegó a convivir con su esposo y la amante de este, sus hijos y su propio amante todos bajo el mismo techo en armonía. Una etapa plagada de diversión y satisfacciones, pero también de desengaños y de culpabilidad por la sarta de mentiras que le contaba a sus padres.
   En esta parte me ha llamado muchísimo la atención como los alemanes, judios o no, contrarios a a la política de Aldolf Hitler  hacían oidos sordos a lo que estaba ocurriendo en Alemania y confiaban en que todo pasaría pronto. Cerraron los ojos pensando que el propio pueblo alemán terminaría con el ascenso de Hitler y cuando los abrieron para algunos ya fue demasiado tarde y no pudieron huir del horror. Else aunque in extremis y no muy convencida de que fuera necesario marcharse, al final huyó a Bulgaria y eso seguramente fue lo que le salvó la vida.
        - Fiasco: A pesar de estar casada con un alemán de buena familia y elevado nivel económico Else, por su condición de judía, no estaba a salvo en Alemania y en esta segunda parte de la novela conoceremos su exilio en Bulgaria junto a sus dos hijas Bettina y Angelika. Hambre, frío, penalidades sin fin en una Bulgaria en la que la acogieron con cariño y le prestaron ayuda a ella y a sus hijas en multitud de ocasiones. Una estancia triste por la lejanía de su amada Alemania y por el sufrimiento por la intermitencia de noticias sobre su hijo Peter que escapó de Alemania por su cuenta. Su estancia en Bulgaria acaba convirtiéndose en un sinvivir, siempre alerta a los bombardeos y otra vez en peligro constante al final la guerra por su condición de alemanas.
            - Y sin embargo la vida ha sido bella: En esta última parte viviremos el regreso de Else a Alemania. Ya enferma desde hace años, sufrirá por la destrucción de su Berlín natal, en el que no es ni capaz de reconocer el barrio donde nació y se crió. Asistiremos a los reencuentros con sus amigos que aún viven y a su decrepitud física y su muerte.

   El ritmo de la novela es pausado, no hay que olvidar que estamos leyendo la historia de una vida, sí, plagada de sucesos pero al fin y al cabo es una historia real y como tal cada cosa pasa a su debido tiempo. Aún teniendo en cuenta esto, la segunda parte de la novela sufre algún altibajo, quizás me pareció que Angelika Schrobsdorff se entretenía en ciertas cosas más de lo necesario, aunque también comprendo que en esa parte está narrándonos una parte de su propia vida y además de contarnos las vicisitudes de su madre también nos cuenta como vivió ella ese exilio en Bulgaria, sus miedos, su incomprensión de muchas cosas y su paso de niña a mujer.
   La mayoría de la novela está narrada en prosa en la que se intercalan algunas cartas de vez en cuando. La última parte sí es una recopilación de cartas, pero si no os agrada la narración epistolar no os preocupéis porque es el tramo final de la novela y la sección más corta. Está narrada con sencillez y aparente sinceridad, una prosa detallista y descriptiva, y por lo personal de la narradora cargada con mucho sentimiento.

   Else a su primer marido Fritz: "Creo que una mujer, ni aún siendo artista, no tiene nunca ese exceso de egoísmo que tiene el hombre, incluso cuando no es un artista."

   Enie(amiga de Else) a Angelika: "Fueron unos tiempos fantásticos. El preludio de una nueva época, moderna, emancipada, que no tuvo oportunidad. ¡Una grandiosa danza de la muerte! La cantidad de gigantes del arte y del intelecto que el Berlín de entonces escupió de la noche a la mañana es simplemente increible. La mitad eran judíos. Y bien, conseguimos matarlo todo: a los judíos, al arte y al intelecto."

   Else sobre la relación con su último marido después del divorcio: "Quizá ahora por primera vez se amaban de verdad-ella, impotente ante las ruinas de su vida;él, indefenso entre las de su universo-. Quizá ahora, depurados por la hora de la verdad y atrapados en las tenazas de lo esencial, se aceptaban por primera vez sin reservas y se perdonaban mutuamente: él a ella sus errores, ella a él su debilidad. Quizá ahora que habían llegado al final hubieran podido ser un matrimonio feliz".

   Me ha gustado mucho esta historia, conocer a la atrevida y revolucionaria Else aunque muchas veces me ha parecido una mujer alocada y muy egoísta, y saber de primera mano como se desenvolvieron los alemanes disconformes con la política de Hitler y como se las apañaron todos esos judíos que lograron escapar al exterminio nazi aunque también sufrieron lo suyo.

CONCLUSIÓN

   "Tú no eres como otras madres" de Angelika Schrobsdorff me ha parecido una novela intensa, íntima y muy personal en la que la autora nos narra con un toque reflexivo la vida de su propia madre y repasa la dolorosa historia reciente de Europa. Aunque me ha resultado algo densa en algunos tramos me parece una lectura muy recomendable para ver la historia del nacismo y de los judíos alemanes desde una perspectiva distinta a la que estamos habituados.

   
Valoración:

lunes, 21 de noviembre de 2016

PLANES LECTORES DE LA SEMANA #11



   Buenos días a todos!

   Sí, lunes otra vez, pero no os preocupéis que los días vuelan y a los lectores se nos suelen hacer cortos. Aquí os comento lo que tengo previsto leer durante esta semana:

   Hoy comenzaré LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS. TRINIDAD de Conn Iggulden y como a mitad de semana compaginaré esta lectura con BASADO EN HECHOS REALES de Delphine de Vigan, dos lecturas muy diferentes.






   En cuanto a reseñas os contaré mi opinión sobre TÚ NO ERES COMO OTRAS MADRES y sobre SOMBRAS DE AGUA.


   Este fin de semana me he apuntado al sorteo de Las Inquilinas Netherfield, 8 libros para 8 afortunados ganadores



    Feliz semana a todos y disfrutad de vuestras lecturas.

domingo, 20 de noviembre de 2016

DICIEMBRE.MES DE LA NOVELA CLÁSICA


   Buenos días. Esta vez no me he dejado liar por Laky porque estaba esperando que convocara este mes temático para apuntarme, así es que como comprenderéis estaba más que predispuesta a participar. Os cuento:
   DICIEMBRE será el mes temático de LA NOVELA CLÁSICA y según nos cuenta Laky en su post la idea es leer y reseñar durante el mes de diciembre, libros publicados por primera vez antes de 1900 y que ya pueden considerarse clásicos.







   Tengo en la estantería al menos unos 8 candidatos pero uno de los que leeré seguro es Mansfield Park de Jane Austen en una preciosa edición que tengo de Galaxia Gutemberg con ilustraciones de Fernando Vicente, creo que será un verdadero placer esta lectura.

   Aquí iré poniendo las lecturas que incluya para participar en este mes temático y sus correspondientes reseñas.

LECTURAS PARTICIPANTES EN EL MES TEMÁTICO DE LA NOVELA CLÁSICA:

MANSFIELD PARK de Jane Austen 

jueves, 17 de noviembre de 2016

REY DE PICAS

                                            

                                                          Editorial: ALFAGUARA
                                                          Formato: Tapa Blanda
                                                          Páginas: 229
                                                          Precio: 18.90 €

SINOPSIS

 «Los problemas empezaron de la manera más inocente cinco meses, dos semanas y seis días antes
   Andrew J. Rush ha conseguido el aplauso del público y la crítica, un éxito con el que sueña la mayoría de los autores. Sus veintiocho novelas policiacas han vendido millones de ejemplares en decenas de países y tiene un poderoso agente y un editor brillante en Nueva York. También tiene una amante esposa y tres hijos ya adultos, y es una gloria local en el pueblo de Nueva Jersey donde reside.
   Pero Rush esconde un oscuro secreto. Utilizando el seudónimo Rey de Picas escribe otro tipo de novelas, violentas y espeluznantes: el tipo de libros que el refinado Andrew nunca leería y mucho menos escribiría. Su vida perfecta se viene abajo cuando su hija encuentra una novela de Rey de Picas y comienza a hacer preguntas. Al mismo tiempo, Rush recibe una citación judicial tras ser demandado por una mujer del pueblo que lo acusa de plagio. Mientras la reputación, la familia y la carrera de Rush peligran, los pensamientos de Rey de Picas se vuelven cada vez más malvados.

AUTOR
   Joyce Carol Oates nació en Lockport, Nueva York, en 1938. Autora de más de 50 novelas, más de 400 relatos breves, más de una docena de libros de no ficción, ocho de poesía y otras tantas obras de teatro en cuatro décadas, es una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense. Ha sido galardonada con numerosos premios, como el National Book Award, el PEN/Malamud Award y el Prix Fémina Étranger. En 2011 recibió de manos del presidente Obama la National Humanities Medal, el más alto galardón civil del Gobierno estadounidense en el campo de las humanidades, y en 2012, el Premio Stone de la Oregon State University por su carrera literaria. Alfaguara inició en 2008 la publicación de su obra con la magistral La hija del sepulturero, a la que siguieron Mamá; Infiel -para muchos la mejor recopilación de relato breve de Oates y uno de los libros más destacados de 2001 según The New York Times-; Ave del paraíso; Memorias de una viuda; Una hermosa doncella; Blonde -su monumental novela sobre la vida de Marilyn Monroe que fue finalista del Premio Pulitzer-; Hermana mía, mi amor, galardonada con el Grand Prix de l'Héroïne Madame Figaro; Mujer de barro; Carthage, Mágico, sombrío, impenetrable y ahora Rey de picas. Una novela de suspense.

OPINIÓN

   He leído en varias ocasiones a esta autora y unas veces sus libros me han gustado y otras no. El último libro suyo que leí fue "La hija del sepulturero" y no me gustó, así es que llevaba tiempo sin acercarme a ella. Cuando vi "Rey de picas" decidí que era el momento oportuno de reencontrarme con Joyce Carol Oates y acerté, porque ha resultado una lectura muy satisfactoria para mí.

   Andrew J. Rush es un escritor de novelas de suspense bastante exitoso. Conocido en el mundillo literario como "el Stephen King de los caballeros", tiene una vida tranquila y acomodada que comparte con su esposa Irina; sus tres hijos, Chris, Dale y Julia ya no comparten vida diaria con el matrimonio, solo algún esporádico fin de semana. Pero Andrew tiene un secreto, también escribe otro tipo de novelas con el seudónimo de Rey de picas, unas novelas mucho más violentas y sangrientas que le encanta escribir pero que mantiene en secreto absolutamente para todo aquel que lo conoce, incluidos su agente literario y su propia familia. Él es feliz así, hasta que un día recibe una carta del juzgado en la que le informan de que una vecina del pueblecito de Nueva Jersey donde reside le ha denunciado por plagio. A partir de ese instante la vida de Andrew J. Rush se trastoca por completo y su mente......su mente deja aflorar todo lo bueno y lo malo que tiene en su interior.

   Hay a quien le puede frenar iniciarse con Oates por su etiqueta de candidata al Nobel de literatura y nada más alejado de la realidad, esta escritora utiliza una prosa sencilla asequible para cualquier lector, eso sí, es una gran narradora y no da "puntada sin hilo", no hay frase banal en esta novela y te va enredando sin darte cuenda en un mundo oscuro perturbador. Con un narrador en primera persona, el propio protagonista, iremos recorriendo los delirios de Andrew y adentrándonos con él en su propia mente y sumergiéndonos en su locura.

   La lectura es muy rápida, capítulos cortos e intriga en aumento constante hacen muy ágil la novela. También encontramos un toque metaliterario, eso que nos gusta tanto a los lectores y visitaremos junto a Andrew J. Rush una biblioteca privada que hará las delicias del protagonista y del propio lector.

   Aunque vas leyendo y enseguida resulta evidente lo que le ocurre a Andrew, también se llega a la conclusión de que es él en realidad quien no es consciente de lo que le sucede y de que vamos a presenciar el declive mental de una persona. Andrew se refiere siempre a Irina, su mujer, como "mi querida esposa", me resultó sorprendente como a medida que avanzaba en la lectura ese mi querida esposa ya no me sonaba cariñoso, empecé a leerlo como si Andrew lo pronunciara entre dientes y con cara de astucia malvada; o como cada vez que hablaba de sus hijos fui notando desprecio en frases totalmente corrientes, sin embargo yo si notaba esa inquina hacia sus tres hijos. Todo esto, desde luego, es gracias a la extraordinaria calidad como escritora de Oates que te enreda en una tela de araña con sus aparentemente superfluas frases y sin darte cuenta estás metido de lleno en una intriga psicológica fascinante que ves de largo que va a terminar fatal, temes lo peor y avanzas con ansia en la lectura pero también con miedo del desastre en el que puede terminar esta historia.

   El elenco de personajes es reducido, en realidad sólo importa Andrew J. Rush, un tipo que disfruta mostrándonos su vida perfecta, al que le encanta que lo comparen y compararse el mismo con Stephen King, que es feliz o lo quiere aparentar en realidad y que un hecho que podría haber sido una mera anécdota en su vida como escritor famoso, es el desencadenante que nos lleva a descubrir al verdadero Andrew, sus miedos, sus traumas ocultos, su mente enferma y su otro yo, el Rey de picas.

CONCLUSIÓN

   "Rey de picas" de Joyce Carol Oates es una novela de suspense psicológico que nos atrapa poco a poco en la mente de un personaje perturbado e intrigante y que es perfecta para conocer a esta autora ya que es una lectura muy ágil y absorbente que me ha hecho disfrutar mucho y ha culminado en un reencuentro muy satisfactorio con Oates.

Valoración:

lunes, 14 de noviembre de 2016

PLANES LECTORES DE LA SEMANA #11



Buenos días a todos!

   Os va a parecer que he entrado en bucle con Felix G. Modroño pero os prometo que la próxima vez que hable de Sombras de Agua será cuando publique la reseña y os comente mi opinión sobre la novela ya que por fin pudimos comenzar la lectura el viernes pasado y ya me queda poquito. Cuando lo termine comenzaré La niña alemana de Armando Lucas Correa junto con otras blogueras que también tenían prevista su lectura para esta semana, así comentaremos nuestros avances y se hará la lectura más divertida.





   En cuanto a reseñas esta semana os hablaré de Rey de picas de Joyce Carol Oates.

   Feliz semana a todos y disfrutad de vuestras lecturas!

jueves, 10 de noviembre de 2016

ALMAS ROBADAS




                                                            Editorial: HarperCollins
                                                            Formato: Tapa blanda
                                                            Páginas: 384
                                                            Precio: 18,90 €


SINOPSIS

  Marcada de por vida, entrenada para matar.
  Algunas cicatrices calan hasta lo más hondo.
      Cuando un alto funcionario de Inmigración es hallado muerto a tiros en su casa, no faltan los sospechosos, entre ellos su mujer. Nadie, sin embargo, espera descubrir la misteriosa huella de la mano de un niño en la casa de un matrimonio sin hijos.
   Jana Berzelius, una joven fiscal, es la encargada de instruir el caso. Brillante pero fría, al igual que su padre, un famoso fiscal, Berzelius no se deja impresionar por el histerismo de la viuda ni por las cartas amenazadoras que esconde la víctima. Jana es dura, distante, imperturbable. Hasta que aparece el niño…
   Unos días después del primer asesinato, en un desierto paraje costero es hallado el cuerpo sin vida de un menor y, junto a él, el arma que sirvió para matar a la primera víctima. Al asistir a la autopsia del pequeño, Berzelius descubre algo extrañamente familiar en su cuerpo cubierto de cicatrices y extenuado por la heroína: unas marcas grabadas en la piel que remiten inmediatamente al tráfico de menores y que desencadenan en Jana un alud de recuerdos acerca de su oscuro y aterrador pasado. Esas cicatrices, hechas con premeditada maldad, la conmueven en lo más profundo.
   Ahora, para proteger su pasado, Jana habrá de encontrar a la persona que se oculta tras los asesinatos antes de que lo haga la policía.

AUTOR

   Emelie Schepp nació en 1979 y creció en Motala, Suecia. Ha trabajado durante muchos anos como gerente de proyectos en la industria publicitaria. El arte de la escritura siempre ha llenado su corazón, y en 1998 gano el primer premio en los -Meetings- de reconocimientos a los dramas del Teatro de Ostergotland. Desde entonces ha escrito dos libretos televisivos y dos novelas de crimen que se desarrollan en el escenario de Norrkoping. Este es su primer libro, el cual auto-publicó en ingles en el ano 2013. Con mas de 40.000 ejemplares vendidos, figuro entre los autores publicados independientes mas importantes de Suecia. Esta es la primera parte de la serie acerca de la fiscal Jana Berzelius. Este libro se convirtió en una sensación, y hoy en dia ha vendido cerca de 200.000 ejemplares en ingles. En 2014, el libro en formato digital se convirtió en el sexto mas vendido de Suecia (Swedish Bookstore); en 2015, fue el audiolibro de mayor venta (Swedish Bookstore) y tambien fue nominado para el Premio Sueco al Audiolibro. White Tracks, su continuación, publicado en mayo de 2015, ha superado los niveles de ventas. White Tracks tambien ha sido nominado para el Premio al Gran Audiolibro. La serie de Jana Berzelius esta bajo licencia actualmente en veinticinco países alrededor del mundo.

OPINIÓN

    Lo primero que os diré es que "Almas Robadas" es el primer volumen de una trilogía en la que la protagonista es la fiscal Jana Berzelius. También os comento que los otros dos volúmenes ya están publicados en Suecia.

  La historia de "Almas robadas" de Emelie Schepp comienza con el asesinato de Hans Juhlén, el responsable de asuntos para refugiados de la Junta de Inmigración en la ciudad de Norrköoing, al sureste de Suecia. Al analizar la escena del crimen se encuentran las huellas de las manos de un niño en una ventana que ha aparecido abierta. Pocos días después, el niño a quien pertenecen esas huellas también aparece asesinado. Por supuesto, la esposa del fallecido Kerstin Jhlén es sospechosa principal, pero hay que tirar del hilo del niño sin nombre, estos dos asesinatos esconden mucho más de lo que parece.

   Por supuesto un equipo de policías se hará cargo de la investigación. Por una vez y sin que sirva de precedente, todos los miembros de ese equipo policial son trabajadores, sí conoceremos sus vidas personales y sus problemas cotidianos más o menos complicados, pero en el trabajo responden, incluso el jefe es diligente, que ya se cansa una de jefes torpes que se dedican más que a ayudar, a boicotear el trabajo de su equipo.
   La fiscal a la que se le encarga de la instrucción de este caso es Jana Berzelius. Joven, lista, guapa, aunque también dura y rígida. Además, en el trato personal es inexpresiva, arisca y fría como un témpano de hielo "sueco". 
   La originalidad en esta novela la he encontrado precisamente en ese personaje, la fiscal Jana Berzelius. Desde el momento de la autopsia del niño asesinado en la que se le descubrirán unas marcas grabadas en la nuca, Jana irá por libre, ella también tiene unas marcas similares y necesita saber. Descubrir al asesino en este caso no solo supone otro éxito en su carrera como fiscal, también abrirá una ventana en su vida que ha permanecido entreabierta, nunca cerrada del todo desde que tiene memoria. 

   Historia muy ágil que se desarrolla en el plazo de un mes de una investigación policial con abundancia de descubrimientos y continuos avances. Una novela llena de giros y sorpresas que mantienen al lector en alerta en todo momento, ya sea por los descubrimientos de la policía o por los avances y acciones que lleva a cabo la propia Jana Berzelius por su cuenta.

   Contada con dos narradores, uno omnisciente que nos contará la acción del presente y otro en primera persona que será el encargado de trasmitirnos, en capítulos breves y aleatorios a lo largo de la novela, una historia del pasado. Lenguaje fluido y sencillo con abundancia de diálogos que aceleran la lectura.

   Los personajes me han gustado mucho. No hay un elenco excesivamente grande, no os preocupéis por la posibilidad de liaros con los nombres suecos, al ser pocos enseguida sabemos quien es quien y además están bien caracterizados por la autora. Resaltaría a la detective María Bolander, creo que dará que hablar en los próximos libros. E indudablemente también destaca por encima de todos Jana Berzelius, además de su carácter seco y frío como os comentaba antes, es misteriosa, mucho y lo más curioso es que está contado de tal manera que lo es para el lector; sus compañeros de la fiscalía y de la policía no tienen esa intriga, mas bien la ven como una mujer muy inteligente y eficiente en su trabajo pero que no tiene ningún interés en relacionarse con ellos en un plano personal; naturalmente eso es consecuencia de que el lector tiene mucha más información que todos los personajes que rodean a la protagonista dentro de la novela. Aunque algún misterio sobre ella sí se desvelará ya en esta entrega, quedan cosas por resolver, por ejemplo la distante relación con sus padres, correcta por ambas partes pero desprovista totalmente de cualquier emoción.

   El final me ha gustado mucho. El caso de asesinato queda resuelto, al menos para el lector que sabrá hasta el mínimo detalle de todo lo que ocurre; aso sí, al ser una saga, si quedan preguntas sin responder, pero sólo sobre la protagonista Jana Berzelius, no sobre la investigación policial.

CONCLUSIÓN

   "Almas robadas" de Emelie Schepp es una historia policíaca al uso, con sus inspectores de policía, su forense y sus muertos; pero con una trama paralela sobre su protagonista la fiscal Jana Berzelius que ha conseguido que no me parezca una novela  policíaca más. Original, de ágil lectura y que me ha dejado con muchas ganas de continuar con esta saga. Ahora, esperaré impaciente a que llegue la segunda parte en marzo del año próximo, porque desde luego la voy a leer.
   
Valoración:

lunes, 7 de noviembre de 2016

PLANES LECTORES DE LA SEMANA #10



Buenos días a todos!

   El invierno se acerca a pasos agigantados, una época en la que disfruto más aún de la lectura. Sofá, mantita suave, un buen libro y en la gloria. Ah, y las gafas, siempre me pasa que cuando ya estoy colocada y dispuesta a comenzar con el placer de la lectura me tengo que volver a levantar a por las gafas que las he dejado en cualquier sitio, es una pena, sin gafas ya no valgo "pa na".

   Os comento lo que leeré esta semana:
   Él sábado comencé TÚ NO ERES COMO OTRAS MADRES, de momento me está sorprendiendo y agradando esta lectura, pero no echaremos las campanas al vuelo que son 587 páginas y todavía me queda mucho. Espero que podamos comenzar por fin esta semana SOMBRAS DE AGUA de Felix G. Modroño ya que empezaron a llegar los ejemplares la semana pasada, creo que faltan un par de ellos por alcanzar su destino y Laky dará el pistoletazo de salida a la LC #SombrasDeAgua.





   En cuanto a reseñas, el jueves os hablaré sobre ALMAS ROBADAS de Emelie Schepp, una novela policíaca con la que me he divertido.

   Disfrutad de vuestras lecturas y feliz semana a todos.

jueves, 3 de noviembre de 2016

TIENES HASTA LAS 10




                                                          Editorial: SUMA de letras
                                                          Formato: Tapa blanda
                                                          Páginas: 347
                                                          Precio: 16,90 €

SINOPSIS

   Antonio no daba crédito al correo electrónico que acababa de llegarle... Era de su padre, fallecido el día anterior.
   Así comienza Tienes hasta las 10, una emocionante historia de intriga y suspense en la que Francisco Castro construye una trama que contiene, a su vez, muchas historias diferentes. A través de correos electrónicos, cartas y otros tipos de pistas misteriosas y sorprendentes, el propio padre del protagonista después de muerto, o alguien que se hace pasar por él, va a forzarlo a investigar un suceso terrible del pasado que aún no ha sido resuelto. Libros misteriosos, venganza desde el más allá, historias de amor que deben permanecer ocultas, todo un conjunto de tramas en una novela que recorre no solo la historia reciente de España y Galicia, sino también los corazones de los amantes que lo son de verdad.   

AUTOR        
  Francisco Castro (Vigo, 1966) es escritor y editor. Ha publicado relatos eróticos, novelas históricas (como Memorial de infortunio), vivenciales (Generación Perdida)... Posee todos los grandes premios de la literatura gallega, entre otros, el Blanco Amor de Novela por Spam, que ganó en el año 2005, también traducida al italiano. Atesora premios de periodismo y su novela para niños Me llamaba Simbad, además de recibir múltiples reconocimientos en lengua gallega, entró en la Lista de Honor de IBBY 2012. El niño perro, escrita en colaboración con Fina Casalderrey, entró a formar parte, en 2012, de la colección de libros del Centro IBBY de Documentación para Niños con Dificultades Especiales de Oslo. Sus obras han sido traducidas al castellano, catalán, italiano, portugués y euskera. 

OPINIÓN

     Tenía muchas ganas de leer esta novela desde que fueron apareciendo opiniones en diferentes blogs y al final he podido hacerlo gracias a un regalo de cumpleaños (gracias Carol). He disfrutado de la lectura y aunque tengo algún "pero" que ponerle, voy a seguir muy pendiente de este autor y de sus próximas publicaciones.
   Antonio acaba de perder a su padre repentinamente, era el director y propietario de un conocido periódico gallego. sabe que le costará mucho superarlo, estaba muy unido a él y era el espejo donde se miraba desde niño. La sorpresa, o más bien el gran susto para Antonio, es cuando al día siguiente del entierro de su padre recibe un correo electrónico de este con un críptico mensaje: "Tienes hasta las 10" . ¿Alguien se está haciendo pasar por su padre para gastarle una broma macabra? Pero el e-mail proviene de la dirección de correo de su padre y a pesar de que en un principio Antonio no tiene intención de entrar en ese juego, acaba envuelto junto con Celia, su compañera de trabajo en una pequeña editorial de libros de viajes de su propiedad, en una apasionante aventura de correos electrónicos, pistas, libros y cosas escondidas que deberá encontrar para saber de verdad quién era su padre.

   A pesar de lo que pueda parecer por la portada y el título de la novela, "Tienes hasta las 10" de Francisco Castro, no es una novela a ritmo de Thriller, más bien es una novela de ritmo pausado con una gran dosis de suspense que adentra al lector en el mismo juego que a Antonio, el protagonista. Desde que se sabe de que va la historia con la resolución de Antonio de la primera pista que recibe, me lo pasé estupendamente intentando dar con la solución antes de que el propio Antonio lo consiguiera; tengo que decir que la segunda pista la averigüe yo solita.

   A través de esta historia de intriga nos acercaremos a los últimos años del franquismo, la censura en la prensa, los grupos radicales de derecha y como ciertos periodistas daban a conocer como podía lo que en realidad estaba sucediendo en las calles. Nos encontraremos también con las relaciones familiares,por un lado la gran unión y cariño mutuo que había entre Antonio y su padre, por otro el distanciamiento y la falta de amor entre el protagonista y su madre. Y una historia de amor en la que nuestro protagonista se embarca aún sabiendo que tiene fecha de caducidad.

   La forma de escribir el autor es ligera y sencilla, aunque en algún momento me ha parecido repetitiva. El narrador es el propio Antonio que en primera persona, además de contarnos sus avances con la historia propiamente dicha, también nos hará partícipes de sus sentimientos y emociones con respecto a sus padres y de la visión que tiene de su recién comenzada historia de amor.

   El protagonista absoluto de la novela es Antonio. Lo conoceremos muy a fondo y sabe trasmitir muy bien su relación con su padre, sus sentimientos personales y las sorpresas que se irá llevando durante su aventura escarbando entre libros clásicos, papeles y fotografías antiguas.

   Comenté al principio que tenía alguna cosa que no me había gustado. Una de ellas es que según los detalles que nos cuenta el propio Antonio de los motivos de distanciamiento con su madre, no me parecen lo suficientemente potentes para ese abismo que hay entre ellos, la relación madre/hijo es prácticamente nula y ni siquiera en momentos dramáticos como el fallecimiento del padre o la gran decadencia física de la madre dan pie a un intento, aunque sea leve, de reconciliación.
   La otra cosa que me ha fastidiado un pelín la lectura es que he intuido, prácticamente desde el principio el quien y el porque, quizás debido al corto elenco de personajes o simplemente di con la idea acertada de casualidad, pero eso ha hecho que mi valoración baje un poco.

CONCLUSIÓN

   "Tienes hasta las 10" de Francisco Castro ha resultado una buena novela de suspense e intriga bien contada, bien narrada y con un enigma por descubrir que da un toque metaliterario a la historia que me ha encantado. Lectura entretenida en la que los secretos, la venganza y el amor son protagonistas, con una narración ágil y fluida que darán a cualquier lector que decida leerla unos ratos muy placenteros.




              
Valoración:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...