lunes, 31 de octubre de 2016

PLANES LECTORES DE LA SEMANA #9



Buenos días!

  ¿Estáis todos de puente? Yo no, pero bueno no importa, un lunes más  pero con horario de invierno.

   Ayer empecé ALMAS ROBADAS  de Emelie Schepp, un thriller policíaco que viene del frío en el que la protagonista es una fiscal, no un policía.
   Estoy a la espera de la llegada de el último libro de Félix G. Modroño, SOMBRAS DE AGUA para participar en la Lectura Conjunta organizada por Laky y Tatty que deberíamos empezar hoy mismo si recibimos los libros. Sea como sea, cuando la comencemos iremos comentando en twitter con #SombrasDeAgua por si os apetece seguir nuestras opiniones en vivo y en directo.



   
   En cuanto a reseñas, el jueves os hablaré de TIENES HASTA LAS 10 de Francisco Castro.

   Feliz semana para todos!

jueves, 27 de octubre de 2016

LAS SILLITAS ROJAS




                                                           Editorial: errata naturae
                                                           Formato: Tapa blanda
                                                           Páginas: 352
                                                           Precio: 19 €


SINOPSIS


   Una noche, en pleno invierno, un misterioso extranjero llega al pintoresco y monótono pueblo irlandés de Cloonoila. Maduro, atractivo y carismático, el doctor Vladimir Dragan es tanto poeta como sanador, un «curandero» seductor y muy singular. Su presencia será recibida como una excitante novedad en Cloonoila, y con su encanto hechizará la vida de los habitantes del pueblo, sobre todo la de las mujeres.
   La primera novela de Edna O’Brien en diez años, gran éxito de crítica y público en inglés, recorre Europa (Londres, La Haya…) desde su Irlanda natal para mostrarnos un portentoso viaje sobre el mal, la mentira, el dolor y, en última instancia, el poder redentor de los afectos, dibujando ante nosotros, casi en tiempo real, el retrato de un buen puñado de personajes fascinantes: de Dragan a Fidelma McBride, uno de los personajes femeninos más relevantes de la literatura contemporánea. Las sillitas rojas es una historia sobre las miserias de nuestras guerras contemporáneas y sobre la necesidad de rendir cuentas en un mundo en ruinas tras la desolación, una novela que se atreve a viajar por las más profundas oscuridades del hombre contemporáneo. Y aun así, se atreve a sugerir que hay un camino posible hacia la esperanza.
   Casi seis décadas después de su debut, Edna O’Brien ha escrito una grandiosa obra maestra de la literatura internacional, una de las mejores novelas en lo que va del siglo XXI. Su prosa brilla en esta gran obra de madurez deslumbrante de un modo conmovedor y poderoso: como en la vida, el lirismo se mezcla con lo terrible y el miedo camina junto a la belleza.


«La gran Edna O’Brien ha escrito su obra maestra».
Phillip Roth

«Las sillitas rojas es una osada creación que se sitúa en el ensangrentado cruce donde los mundos chocan: salvaje, tierna y verdadera».
John Banville

«Sorprendente… Una novela extraordinaria. Una experiencia vital y absorbente».
James Wood, The New Yorker

«Espectacular… Las sillitas rojas es el tipo de obra maestra que te recuerda por qué lees».
Julie Myerson, The Guardian

«Edna O’Brien vuelve a demostrar que es una grande de la literatura».
Fiona Wilson, The Times

«Edna O’Brien ha creado una obra de arte memorable para nuestros tiempos turbulentos… A la vez desafiante y bella».
Claire Messud, Financial Times

«Un triunfo extraordinario, una narración del más alto nivel».
Joseph O’Connor, Sunday Independent

«Una obra que deja una impresión indeleble. Magníficamente escrita e intensamente humana».
Stephanie Cross, The Daily Mail

«Informada y absorbente… llena de energía narrativa y aplomo… Edna O’Brien está entre las más convincentes y observadoras novelistas actuales».
Patricia Craig, The Independent

AUTOR

   Edna O’Brien (Tuamgraney, Irlanda, 1930) es una de las voces más prestigiosas de la narrativa en lengua inglesa de nuestro tiempo, aclamada tanto por la crítica como por los más prestigiosos autores contemporáneos.
   O’Brien siempre sintió la necesidad de escribir; sin embargo, en 1950 terminó sus estudios de Farmacia, que había comenzado obligada por su familia. Su carrera literaria arrancó con Las chicas de campo (1960), que le proporcionó fama mundial tanto por su calidad literaria como por reivindicar la independencia de las mujeres en un ambiente hostil. La chica de ojos verdes y Chicas felizmente casadas que pueden leerse sin conocer el libro anterior, amplían las aventuras de las dos protagonistas de aquella primera novela. Considerada la grande dame de las letras irlandesas, desde la publicación de esta obra, Edna O’Brien ha creado un corpus literario único: con novelas como A Pagan Place (de próxima publicación en Errata naturae), el libro de relatos Saints and Sinners, una obra de teatro sobre Virginia Woolf titulada Virginia y dos importantes biografías: sobre James Joyce y sobre Lord Byron respectivamente.
   Tal y como ha reiterado la crítica internacional, sólo James Joyce ha descrito con tanta exactitud y humor lo que se esconde en aquello que denominamos «el alma irlandesa».

«Edna O’Brien escribe las historias más bellas. Ningún escritor o escritora puede compararse a ella, en ningún lugar». Alice Munro

OPINIÓN

    Me encapriché de este libro al leer la sinopsis que es únicamente lo que he puesto arriba  en otro color y subrayado. A lo demás no le hice caso pero hoy os lo pongo también para que comprendáis lo apesadumbrada que me siento y no por decir que una novela que le ha encantado a todo el mundo a mí no me ha gustado nada, no es eso, es que por lo visto mi capacidad mental no da para entender esta "obra maestra" que es lo que es "Las sillitas rojas" de Edna O'Brien o eso dicen.

   La novela empieza con este pequeño fragmento:

   El 6 de abril de 2012 se colocaron en filas 11.541 sillas rojas a lo largo de los ochocientos metros de la calle principal de Sarajevo con el fin de conmemorar el vigésimo aniversario del inicio del asedio de la ciudad por parte de las fuerzas serbobosnias. Una silla vacía por cada habitante de Sarajevo asesinado durante los 1.425 días de sitio. 643 sillitas representaban a los niños asesinados por los francotiradores y la artillería situada en las montañas circundantes

   Y nos sumergimos en el pequeño pueblo irlandés de Cloonoila, verde muy verde, con un elenco de habitantes encantadores pero plagado de tópicos, el cura joven encantador, la jovencita moderna, la monja de buen corazón, la mujer madura pero aún de buen ver que además es muy activa culturalmente en su comunidad pero algo triste porque vive un matrimonio insatisfactorio y anhelando un hijo que no ha llegado, trabajadores del hotel del pueblo muy majos todos y un pub en el que se reúnen todos a cotillear y también a organizar cosas provechosas. 
   Y aparece un hombre, atractivo, misterioso y embaucador que alterará la comunidad con su idea de montar "un consultorio médico de naturaleza alternativa". Con sus remedios de plantas, su amor por la naturaleza y su palabrería filosófica  revoluciona ese tranquilo pueblo y consigue poner de su parte a todos, hombres y mujeres, aunque bien es verdad que las féminas se alteran un poquito más. Y todo marcha bien en la lectura, intrigada con el misterioso extranjero, hasta que de golpe y porrazo se averigua quien es ese personaje que Edna O'Brian ha plantado en el idílico pueblecito irlandés y eso es sobre la página 100 quedan 250 por leer pero vaya, para mí se terminó la novela ahí.
   La protagonista, Fidelma McBride, la que os decía antes guapa, madura e insatisfecha con su vida, se marcha a Londres a pasar penalidades porque sí; a ver, en un intento de expiar sus culpas, pero vaya, esas condiciones tan penosas no me parece creíble que las adopte nadie por propia voluntad como hace ella y solo las puedo entender como un modo de que la autora a partir de aquí transforme la novela en una sucesión de historias de sufrimiento y penalidades que cuentan en primera persona cada uno de los refugiados que Fidelma se va encontrando por el camino, gente que ha abandonado sus países de origen huyendo de la guerra y la persecución.

   Se supone que la autora quiere afrontar en el libro el mal de nuestros días, las guerras y toda la tragedia que traen consigo, pero a mí no ha conseguido impresionarme en absoluto.

   En cuanto a los personajes pues como os decía, muchos tópicos, pero es que además a Fidelma McBride se la presenta como a una mujer inteligente y culta, la mayoría de las veces lo que parece es boba, no se da cuenta de nada y claro, así le va. Además una mujer que lleva diez años soportando un matrimonio infeliz y no hace nada, de pronto tira por lo drástico comportándose  sin ninguna coherencia con el personaje según nos lo ha perfilado la autora.

   Y la narración, ahí sí que he sufrido. Cambios de estilo narrativo y de narrador, escenas que luego son sueños, diálogos que ni fu ni fa, paso de una cosa a otra sin ninguna transición que me parecía necesaria, monólogos sin fin. No sé, igual todo esto bien estructurado hubiera sido una lectura increíble pero está todo como mezclado a lo loco, como si la autora hubiera ido haciendo borradores de buenas ideas y luego le hubiera dado pereza armarlo todo en condiciones para darle sentido.

   Cuando abres el libro encuentras un pequeño cuadernillo con la recomendación de leerlo al finalizar la novela por que además pone claramente que contiene spoilers y eso hice. Una interesante entrevista a la autora desmenuzando la trama y sus ideas al escribir esta novela. Diría que me ha gustado bastante más leer eso que el libro en si mismo.
   Y es entonces cuando leo todo lo demás que está en la contraportada y la solapa del libro ( lo que os he puesto arriba en sinopsis que no está en otro color) y me digo:" pues nada Inés, ve y date una vuelta por la prensa y así a lo mejor te enteras de todo lo que tú no has sabido ver en este libro".

   
   Y ya me veis a mí leyendo  reviews de prestigiosos periódicos como The Times, The Guardian, The Daily Mail y alguno de la prensa española también. Al acabar me sentí muchísimo mejor, mi autoestima literaria que había caído por los suelos alzó el vuelo de nuevo al descubrir que todos esos artículos que se suponen eran reseñas literarias de la novela, son en realidad un desmenuce de la entrevista de la autora que viene en ese pequeño cuadernillo que acompaña a la novela, es más, a las tres lineas ya te han soltado el spoiler a bocajarro fastidiando la novela a cualquier lector que estuviera interesado en leerla ( si os interesa el libro tenedlo en cuenta, yo no he contado nada que no se deba, pero precaución con lo que leéis). Y sólo puedo pensar que o bién no han leído la novela y han echado mano de las palabras de la autora sobre ella o lo mismo les ha pasado como a mí, que no han entendido nada y han dicho, vale pues eso es que es una obra maestra y para la reseña pues nada, también han usado la entrevista de la autora. Cuidado, estas últimas ideas son solo producto de mi fantasía desbordante, no afirmo nada, solo fantaseo, a ver si ahora me voy a meter yo en un lío con críticos literarios de postín. Véis como soy muy imaginativa, ni que me fueran a leer ;)

   No tengo más que contar que para no haberme gustado menudo testamento he escrito. Veremos cuando empiecen a aparecer reseñas en blogs que de momento no he visto ninguna. Eso sí yo ya lo he superado y no me va a afectar leer que es "Una obra maestra" esta novela.

CONCLUSIÓN

 Totalmente defraudada con la lectura de "Las sillitas Rojas" de Edna O'Brien, una lectura con una premisa muy buena que para mí acabó convirtiéndose en una especie de experimento literario. Este es de esos libros que yo suelo decir que no regalaría a nadie. Pero esta es solo mi opinión. De todos modos lo que sí me ha impresionado y ha quedado grabado en mi mente es ese primer párrafo del libro donde se explica el asunto de las sillitas rojas.



* Os he dicho que sobre la página 100 se desvela un misterio que lleva al traste con la novela. En realidad la autora nunca desvela ese misterio explícitamente, así es que aún queda la esperanza de que algún lector no lo intuya y siga interesado hasta el final, aunque sinceramente con poquita cultura histórica reciente que tengamos ese nombre nos vendrá a la cabeza enseguida y el problema no es saberlo en sí mismo, el verdadero problema es que parece que la autora a partir de ahí empieza otra novela.



   

Valoración:

martes, 25 de octubre de 2016

ÉL, DIÁVOLO



   
                                                        Editorial: Createspace Independent Publishing Platform
                                                        Formato: Tapa blanda
                                                        Páginas: 364
                                                        Precio: 14,81 € / 2,99€ (versión Kindle)


SINIOSIS


   Venecia, 1752 Jianna, una joven huérfana de dieciséis años, se ve abocada a la prostitución como única salida para sacar adelante a su humilde y numerosa familia. Mientras tanto, un sádico asesino al que han apodado Diávolo por la brutalidad de sus crímenes, va llenando de cadáveres la Ciudad de los Canales. Cuando los caminos de Jianna y Diávolo se crucen todo cambiará para siempre en sus vidas y en las de todos los venecianos. Si quieres saber quién se esconde detrás de la maschera nobile, arriésgate a jugar al diabólico juego que Él ha ideado para conquistar el corazón de Jianna y el de todos los lectores que se decidan a acompañarla. ¿Puede un hombre sin rostro conquistar el corazón de una prostituta? ¿Y si ese hombre fuera un asesino sin alma? ¿La mujer más hermosa de Venecia sería capaz de redimirlo? ÉL, Diávolo, te espera. 

AUTOR

   Myriam Millán nace en Sevilla el 24 de Abril de 1982. De su niñez conserva cuentos, relatos y un teatro infantil, pero fue en la adolescencia donde comienza su interés por escribir novelas. Aunque no recuerda ni un momento en su vida en el que no quisiera ser escritora, aparta sus escritos y se diploma en Relaciones Laborales en la Universidad de Sevilla. Años más tarde, tras ser madre, decide retomar una novela inacabada, de la cual nace Décima Docta, su primer thriller, una novela altamente adictiva que se enseguida se situó entre las diez novelas más vendidas de Amazon en verano de 2012. También esta novela estuvo en la lista de los mejores libros de 2012 en varios blogs literarios.
   La Hija del Dragón es su segundo thriller al que dedicó cuatro años de trabajo. Una novela con una documentación compleja y con un contenido más que polémico y sorprendente. Basada en rituales reales en distintas épocas de la historia que por primera vez tienen conexión en una novela. Un libro que atrapa y engancha desde la primera página como ya han podido comprobar cientos de lectores. Con ella ganó el Segundo Concurso Literario de Autores Indie en español en 2015.


OPINIÓN    
   A veces nos acercamos a un libro por que nos llama la atención la portada, otras por la atractiva sinopsis, la mayoría de las veces porque nos gustaron libros anteriores del autor; pues yo decidí leer este por otro motivo, me apunté al sorteo de Laky simplemente porque la autora me cae muy bien, me parece una persona amable, cariñosa y muy normal. A pesar de su éxito como escritora es un encanto con todos sus lectores y eso se agradece.   Tuve suerte y me tocó en el sorteo un ejemplar en papel de"Él, Diávolo" pero gracias a la generosidad de la autora todos los participantes en el sorteo recibieron el archivo para eBoock y tengo que decir que ha sido la Lectura Conjunta más divertida de todas las que he participado, el libro era muy propicio para ello y creo que lo hemos pasado en grande los 20 participantes.
   Del argumento de la novela mejor decir poco o nada, la verdad. Jianna, una joven huérfana veneciana, se ve abocada a dedicarse a la prostitución para sacar adelante a su familia. Mientras tanto, un asesino misterioso está sembrando de cadáveres la bella ciudad de los canales. Fortuitamente estos dos personajes cruzaran sus caminos y eso marcará sus vidas desde ese mismo instante.
   Conoces a Él, ese misterioso ser que mata brutalmente a personas y te pasa exactamente igual que a la protagonista. Te sientes atraída a pesar de su brutalidad y muy intrigada por descubrir quién es.
   Ése es el juego de "Él, Diávolo" de Myriam Millán en el que el lector queda atrapado sin remedio, intentando averiguar cual de los personajes que rodean a Jianna es ese ser ser malvado, misterioso, pero tremendamente fascinante. 
   Y entonces empiezas a sospechar de todos y digo TODOS. Ni os imagináis la cantidad de teorías descabelladas que se me ocurrían, bueno a mí y al resto de lectoras, que algunas eran para verlas (¿verdad Laky?).
   Lo mejor de la historia es que hasta el mismísimo final no descubres quién es ese Él que nos lleva de cabeza, al lector y a la protagonista toda la novela. Creo recordar que una única persona lo averiguo, ya leeré su reseña cuando la publique, porque no me extrañaría que fuera más una sospecha que una certeza real. Una vez leído es verdad que todas las claves estaban a la vista del lector, pero la autora maneja tremendamente bien la intriga y consigue que uno no vea la luz hasta terminada de leer al completo.
   Ritmo muy rápido, no paran de suceder cosas. Además la autora compagina múltiples narradores en otro juego de voces perfecto que acelera la lectura e incrementa el interés en cada instante. Un narrador en especial me provocaba un sobresalto cada vez que entraba en escena, pero no os voy a decir cual, si os decidís a leer esta novela enseguida sabréis a que narrador me estoy refiriendo.
   Todos los personajes tienen mucho encanto, el escenario de la novela también es sumamente atractivo, la preciosa Venecia. Y los dos protagonistas principales, Jianna y Él, enamoran al lector.
   Y hablando de enamorar, ni os imagináis mi cara cuando al terminar la lectura y reposada ya la emoción de descubrir al personaje misterioso, me di cuenta de golpe que esto era una historia de amor. Os cuento esto para que veáis que el empalago romántico no existe en esta novela de Miryam Millán, sí es una novela con un fondo romántico, pero más que nada es un Thriller de suspense que no da tregua.

CONCLUSIÓN
    Leer "Él, Diávolo" de Myriam Millán es entrar en un juego absorbente de intriga, lleno de emoción y sorpresas, y con el añadido de estar muy bien escrito. Os recomiendo que juguéis e intentéis ser más listos que ÉL, igual alguno de vosotros, futuros lectores, lo consigue.
  

   
Valoración:

lunes, 24 de octubre de 2016

PLANES LECTORES DE LA SEMANA #8



Buenos días! 

   Esta semana la comienzo leyendo LOS AMORES PERDIDOS de Miguel Ángel de León, voy más o menos por la mitad y me está gustando muchísimo. A finales de semana comenzaré TIENES HASTA LAS 10 de Francisco Castro.

 
                           



   En cuanto a reseñas, esta semana os hablaré de LAS SILLITAS ROJAS de Edna O'Brian y de ÉL, DIÁVOLO de Myriam Millán.


   En lo respectivo a sorteos, me he apuntado a dos esta semana:

 Eyra Cosas Mías nos trae el sorteo de 2 ejemplares de Fantasía de Invierno de González-Amorós

                                              


Y Paco de Un lector indiscreto nos trae el sorteo de un Ejemplar de La rebelión de Penélope de Dolores García Ruiz


                                           


Feliz semana a todos!!

jueves, 20 de octubre de 2016

MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA


                                                              Editorial: ALFAGUARA
                                                              Formato: Tapa blanda
                                                              Páginas: 429
                                                              Precio: 20,90 €
                                                              ISBN: 9788420416786



SINOPSIS

   «Recién aparecido en Estados Unidos ya ha arrasado en los suplementos literarios y tiene todos los puntos para convertirse en un libro de culto.»
Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia
«Lucia Berlin pasó su vida en la oscuridad. Ahora se la reverencia como a un genio literario.»

Brigit Katz, The New York Times

Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.

AUTOR
   Lucia Berlin nació en 1936. Publicó sus primeros relatos a los veinticuatro años en The Atlantic Monthly y en la revista de Saul Bellow y Keith Botsford, The Noble Savage. Escribió de manera esporádica hasta los años ochenta y, tras la insistencia del poeta Ed Dorn, decidió publicar su primer volumen de relatos, Angels Laundromat. Sus historias se inspiran en sus propios recuerdos: su infancia en distintas poblaciones mineras de Idaho, Kentucky y Montana, su adolescencia glamurosa en Santiago de Chile, sus estancias en El Paso, Nueva York, México o California, sus tres matrimonios fallidos, su alcoholismo, o los distintos puestos de trabajo que desempeñó para poder mantener a sus cuatro hijos: enfermera, telefonista, limpiadora, profesora de escritura en distintas universidades y en una cárcel. Berlin publicó seis libros de cuentos pero casi toda su obra se puede encontrar en los volúmenes Homesick: New and Selected Stories (1990), So Long: Stories 1987-1992 (1993) y Where I Live Now: Stories 1993-1998 (1999). Su relato de cinco párrafos "Mi jockey", aquí incluido, ganó el Jack London Short Prize de 1985. En 1991 fue galardonada con el American Book Award por Homesick. Falleció en 2004 el día de su cumpleaños. Manual para mujeres de la limpieza, una exhaustiva selección de sus mejores relatos publicados por primera vez en español, ha ganado el Premi Llibreter, otorgado por unanimidad por los libreros de Cataluña.

OPINIÓN

   Suele ser muy complicado hacer un resumen a modo de sinopsis personal de los libros de relatos, pero en este caso, después de leer el prólogo de Lydia Davis y la introducción de Stephen Emerson que además fue amigo personal de la autora, en los que ambos nos hablan de la obra y de la vida de Lucia Berlin, a mí me ha quedado claro que este libro es en realidad una pequeña autobiografía, en la que la autora relata sucesos de su vida personal, en los que aparecen los lugares donde vivió y muchas de las personas que pasaron por su vida a lo largo de los años; eso sí, de una manera aleatoria y desordenada, sin seguir la cronología de su vida.

   "Manual para mujeres de la limpieza" de Lucia Berlin está compuesto por 43 relatos de corta extensión, narrados de una manera natural, abierta, sin mostrar rencor hacia las personas que aparecen en ellos a pesar de lo dramático de muchos de los sucesos que narran y con un toque de ironía, incluso de alegría cotidiana que les dan más credibilidad si cabe. Los relatos rezuman sinceridad, lo que da lugar a estar más convencidos de que son fruto de recuerdos de sucesos vividos en persona por la propia autora.
   En ocasiones la autora cambia nombres reales por otros inventados, pero en muchas ocasiones utiliza el suyo propio, o el de personas de su familia más cercana.
   Aparecen temas relacionados con la variedad de trabajos que realizó Lucia Berlin a lo largo de su vida, enfermera, profesora o mujer de la limpieza por ejemplo. Habla de matrimonios rotos, no en vano ella tenía experiencia personal en eso con tres matrimonios fallidos en su haber. Nos habla de personas que lo pasan mal para sacar adelante a sus familias. Las lavanderías y los hospitales son escenarios habituales de estos relatos. La muerte es un tema tratado sobre todo cuando aparece su hermana en alguno de los relatos narrados. Pero el tema recurrente y que subyace en muchos de estos relatos es el alcoholismo, su abuelo, su madre y ella misma, fueron alcohólicos y eso marcó la vida de la autora y por consiguiente las  historias que escribió. 

   He leído estos relatos poco a poco, un par de ellos al día, me pareció la mejor manera de disfrutar de todos ellos y lo he logrado, así es que os aconsejo que si os animáis con este libro lo hagáis así, compaginándolo con alguna otra lectura.

   En general todos me han gustado, pero algunos me han impresionado más que otros, varios me han resultado divertidos y muchos son tristes de fondo, pero la manera de narrar de la autora les resta dramatismo y hace la lectura mucho más agradable a pesar de la terrible historia que nos cuenta. Destacaría entre todos: Doctor H.A. Moynihan,Manual para mujeres de la limpieza,Su primera desintoxicación,Melina,Inmanejable,Dentelladas de tigre,Mamá,Carmen.

CONCLUSIÓN

   "Manual para mujeres de la limpieza" de Lucia Berin ha resultado una buena lectura, triste en ocasiones, pero contada con tal maestría, con tal sinceridad que me ha hecho disfrutarla mucho y olvidarme de que estaba leyendo un libro de relatos, no, estaba leyendo la vida de Lucia Berlin.

   


Valoración:

martes, 18 de octubre de 2016

PATRIA



 
                                                        Editorial: TUSQUETS Editores
                                                        Páginas: 646
                                                        Precio: 22,90 €
                                                        ISBN: 9788490663196




SINOPSIS

   El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.


AUTOR

   Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Narrador destacado, es autor de tres volúmenes de relatos y de las novelas Fuegos con limón, Los ojos vacíos, El trompetista del Utopía, Bami sin sombra, Viaje con Clara por Alemania, Años lentos, La Gran Marivián, Ávidas pretensiones y Las letras entornadas. Ha merecido, entre otros, el Premio Euskadi, el Premio Mario Vargas Llosa, el Premio Real Academia Española, el Premio Tusquets Editores de Novela y el Premio Biblioteca Breve.



OPINIÓN

   Siempre he querido saber como lo lograban. Como podían cruzarse por la calle, encontrarse en una tienda, coincidir en un parque con sus hijos o nietos montados en el mismo columpio. Convivir a diario con la muerte, la extorsión y el miedo. Todos  considerándose víctimas. ¿ Porqué chicos y chicas dejaban de lado el disfrute de su juventud para formar parte de esta tragedia abandonando a su familia, sus vidas y su libertad? ¿ Cuanto se puede amar una tierra para no querer abandonarla a pesar de estar señalados por la muerte? 
   Todas estas preguntas me las ha contestado Fernando Aramburu en "Patria", con un poso de veracidad que me ha impresionado. Y desde una imparcialidad que aunque no me ha hecho cambiar mis convicciones personales, sí ha conseguido que reflexione largo y tendido sobre ciertas ideas preconcebidas que tenía. Ahora veo muchas cosas de otro modo y puedo llegar a entender ciertas actitudes y decisiones que me parecían absurdas desde esa pantalla protectora que me daba la lejanía y la no implicación personal en el ¿ tema, asunto, conflicto, guerra? de ETA.

   El que decida no leer "Patria" por que no le interesa el tema de ETA se equivoca. Esta novela no va de ETA, esta novela es la historia de dos familias, un recorrido por sus vidas a lo largo de los años, de matrimonios y de hijos; de ir a comprar el pan y de echar la partida en el bar; de misas y de rutas ciclistas; de las penas y las alegrías que marcan la cotidianidad de las familias de Bittori y Miren, dos amigas que querían meterse a monjas juntas, que se casaron casi a la vez y que ampliaron su amistad a sus maridos e hijos, hasta que un muerto en la puerta de casa de una de ellas acabó con todo.

   El que decida no leer "Patria" porque, después de haber ojeado el libro o leído algo respecto a la forma de escribir del autor, piense que será una lectura ardua y muy dificultosa de casi 700 páginas, también se equivoca. Es cierto que aun yendo prevenido, cuando comienzas a leer sufres un pequeño sobresalto; Aramburu, mezcla con maestría en frases escritas en primera persona, estilo directo e indirecto y un narrador omnisciente que lo domina todo. Pero después de un par de párrafos uno se adapta a la perfección y ya lee el resto de la novela de forma totalmente natural. El autor utiliza un lenguaje rico en matices y muy variado. Además, compagina presente y pasado sin una cronología estricta y a lo largo de 125 capítulos cortos que hacen la lectura tremendamente ágil, cada personaje nos hará partícipes de sus sentimientos, sus actos y sus vidas al completo.

   Todos los personajes acaban desnudándose ante el lector y mostrando totalmente su interior, sus anhelos y sus miedos, el porqué de sus actos en cada momento y su sufrimiento que aún ocultándoselo a sus propias familias, actuaciones que no comprenden y no perdonan, el lector sí sabrá porque hacen o dicen ciertas cosas en diferentes momentos de sus vidas y se sentirá más unido a cada uno de ellos aunque no todos esos actos sean justificables.
   Bittori y Miren son las protagonistas principales de la novela. Fuertes, tenaces, férreas en sus convicciones, en las que el amor por su familia está por encima de cualquier otra cosa.
   Sus maridos, Txato y Joxian, dos buenas personas que aún separados por las circunstancias que les ha tocado vivir, no renuncian a guardar, por lo menos en el fondo de su corazón, esa amistad que mantuvieron durante casi toda la vida.
    Y los hijos de ambas familias. Por un lado Arantxa, Gorka y Joxe Mari, hijos de Miren y Joxian; por el otro  Xabier y Nerea, hijos de Bittori y Txato. Criados juntos, compartieron la niñez y la adolescencia y luego las desgracias los distanciaron al igual que a sus progenitores.
   Todos los personajes han logrado captar mi interés, todos me han gustado con sus luces y sus sombras, pero Nerea es mi preferida, a través de lo que ella misma me iba contando he pasado de verla como una niñata alocada y egoísta a una mujer que ha crecido ante mis ojos y ha sabido hacerme partícipe de sus actos y decisiones llegando a comprender cada uno de ellos. 

   Algo que no quiero dejar de nombrar, porque no lo conocía y me ha sorprendido mucho, es el papel que ha jugado la iglesia en Euskadi con respecto al apoyo soterrado o público a ETA. Eso me ha dejado tremendamente impresionada.


CONCLUSIÓN

   "Patria" de Fernando Aramburu me ha parecido una ventana por la que he podido observar desde una perspectiva diferente algo que he vivido desde la distancia, sí, angustiada y temerosa cuando sucedía una de esas tragedias, pero desde lejos al fin y al cabo. "Patria" es una gran novela, tanto por lo que cuenta por como lo cuenta, lo mejor que he leído en mucho tiempo. No me queda más que decir que os la recomiendo sin dudar.


   Gracias a Mientrasleo por descubrirme esta novela y a Eyra Cosas Mías por incitarme a leerla con insistencia sabiendo que me recomendaba algo excepcional. Quizás si mi reseña no os ha convencido, las suyas sí lo hagan.

  
   
Valoración:

lunes, 17 de octubre de 2016

PLANES LECTORES DE LA SEMANA #7

Buenos días!


   Después de una gran resaca "literaria" con el Nobel de Literatura y el Premio Planeta, comienzo la semana terminando hoy mismo LAS SILLITAS ROJAS de Edna O'Brien y la continuaré con CUCHILLO DE PALO  de César Pérez Guellida que ya empecé el sábado por la noche. A finales de semana supongo que comenzaré otra lectura, pero será la que me apetezca en ese momento, ya os contaré por twitter.




   En cuanto a reseñas, esta semana os hablaré de PATRIA de Fernando Aramburu y de MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA de Lucia Berlin.


   Este fin de semana me he apuntado a tres nuevos sorteos, a ver si acompaña la suerte:

Marisa de Books&Co. y Fesaro de  Libros en el petate nos traen 4 ejemplares de LA MALDICIÓN DE LOS MONTPENSIE  de Francisco Robles.


Concha y Bea de De lector a lector sortean un ejemplar de EL INVIERNO EN TU ROSTRO de Carla Montero


 Y Carol de Las páginas de mis libros nos trae un sorteo de dos libros muy apetecibles



Feliz semana a todos!

jueves, 13 de octubre de 2016

EL COMISARIO BORDELLI




                                                      Editorial: Duomo ediciones. Nefelibata
                                                      Formato: Tapa blanda
                                                      Páginas: 239
                                                      Precio: 18 €
                                                      ISBN: 978-84-16634-13-2


SINOPSIS

  UNA MISTERIOSA MUERTE SACUDE LA APARENTE TRANQUILIDAD DE FLORENCIA
   Florencia, verano de 1963. El comisario Bordelli soporta el calor en una ciudad desierta por las vacaciones. La banal rutina veraniega se ve interrumpida por la aparición del cuerpo sin vida de una anciana señora en su villa del siglo XVII. Las circunstancias de la muerte y la autopsia realizada por Diotivede, el forense de con¬fianza y amigo de Bordelli, inducen a pensar que se trata de un crimen. El comisario, poco amante de las reglas y más partidario de seguir su propio código ético, inicia una investigación que le va poniendo en contacto con los familiares y personas que solían frecuentar a la víctima.
   Con El comisario Bordelli, primera novela de esta serie ambientada en Florencia, Marco Vichi crea una original figura de investigador que continúa sus pesquisas enMuerte en Florencia y La fuerza del destino.

«Un libro con los elementos
imprescindibles de la novela negra mediterránea
con un comisario francamente original.
No cometa el error fatal de dejarlo pasar.»
Alicia Giménez Bartlett

«Hay pocas novelas negrocriminales como ésta.
Marco Vichi sabe cómo hacernos cómplices
del comisario Bordelli.»
Paco Camarasa

«Una novela deliciosa plagada de secundarios
carismáticos, a medio camino entre Donna Leon y 
los mejores relatos de Maupassant.»
El Periódico


AUTOR

   MARCO VICHI es un Narrador y dramaturgo nacido en Florencia en 1957. Es célebre por el ciclo que protagoniza el comisario Bordelli. En España han aparecido "El comisario Bordelli", "Un asunto sucio" y "El recién llegado". En 2011, Duomo publicó "Muerte en Florencia", novela galardonada con los premios Giorgio Scerbanenco (2009), Città di Rieti (2010) y Camaiore (2010). Su obra narrativa ha sido traducida a varios países Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Portugal.


OPINIÓN

   En "El comisario Bordelli" de Marco Vichi he encontrado una novela muy diferente de lo que esperaba. Creía que me encontraría con una novela policíaca de corte más o menos clásico, una investigación policial al uso y unas pinceladas personales de un policía al que conoceríamos más en siguientes libros de la serie. Pero no es así en absoluto, el autor ha sido original en este sentido y me he encontrado más bien con lo contrario, una amplia presentación de un personaje y sus amigos y compañeros de trabajo que se reencontrarán con el lector en crímenes futuros.

    Una anciana y rica señora es encontrada muerta en su villa del s XVII en el caluroso verano de 1963 en la preciosa ciudad de Florencia. Prácticamente desde el comienzo intuimos quien es el asesino al igual que el comisario Bordelli encargado de la investigación del caso. El quid de la cuestión está en averiguar como se llevó a cabo el asesinato, en cierto modo del tipo "habitación cerrada" que me ha recordado a algunos libros de Agatha Christie. En el transcurso de la investigación, iremos conociendo poco a poco todos los detalles hasta llegar a descubrir la manera sorprenderte en que fue asesinada la Señora Pedretti.  

    Con ritmo pausado el autor nos irá presentando al comisario Bordelli. Un solitario de 53 años que sueña con encontrar a la mujer de su vida y que en su trabajo como policía prodiga un peculiar sentido de la justicia. Ante todo es una buena persona y luego ya, policía. Iremos conociendo a sus compañeros de trabajo y a sus pocos amigos, todos ellos son gente muy especial: un forense septuagenario al que no le hacen gracia en absoluto las "bromas de forense"; un ladrón que además es un estupendo cocinero, no en vano ha aprendido a cocinar con maestría múltiples platos del país donde ha estado encarcelado en cada ocasión; una madura ex-prostituta amable y cariñosa a la que Bordelli riega las planta de su piso cuando ella se va de vacaciones y un joven policía que casualmente es hijo de un compañero de batallón del comisario Bordelli cuando tomó parte como soldado en la segunda Guerra Mundial.
   A estos personajes añadimos al hermano de la víctima, Dante Pedretti, un inventor que quiere mejorar el mundo y amaestra ratones y que inmediatamente entabla una buena relación con el comisario. Y Rodrigo, primo de Bordelli, un profesor de matemáticas maniático del orden y la limpieza hasta la exasperación.

   La ambientación, en cuanto a la presentación de una Italia hundida y triste en los años posteriores a la segunda Guerra Mundial está bien conseguida, pero yo he echado en falta sentirme recorriendo Florencia, una ambientación en una ciudad tan hermosa como esta debería ser un punto fuerte de esta novela que hiciera más atractiva la lectura, sin embargo podríamos estar en cualquier parte, el autor no aprovecha ese foco de interés que a mí si me hubiera gustado mucho.

   La lectura es cómoda debido a la sencillez de la prosa del autor, pero la estructura sin división en capítulos me traía de cabeza, no sabía dónde parar y por lo visto, nunca acertaba en el sitio correcto porque cuando retomaba la lectura me daba cuenta que la escena anterior aún no había terminado y dejé de leer dos párrafos antes de tiempo.

   Como os comentaba, creo que el autor da más importancia a la presentación de protagonistas y secundarios que a la investigación en sí misma. Bordelli hará un repaso de las mujeres de su vida, siempre pensando que un día llegará la adecuada para él. También se dispersa en recuerdos de la guerra que no me ha parecido que aporten gran cosa a la historia ya que por suerte, parece que Bordelli no es un hombre traumatizado por haber tenido que participar en ella.
   El DDT, un insecticida que fue prohibido años después por ser peligroso para la salud y el calor abrasador del verano florentino ( "hacía un calor de los que frenan los procesos mentales") son temas muy recurrentes en las conversaciones y pensamientos de Bordelli y sus conocidos, demasiado habituales para mi gusto. Y las conversaciones con su primo Rodrigo son digamos un poco "raritas" a veces un tanto surrealistas.

   Todos estos recuerdos evocadores y melancólicos de Bordelli y las rarezas de los personajes que le acompañan no han conseguido conquistarme del todo y me han hecho la lectura un poco lenta, a veces demasiado tranquila para ser una novela policíaca. Aunque reconozco que el protagonista, el comisario Bordelli, sí me ha gustado, un tipo alejado de lo que solemos encontrar, ni alcohólico, ni violento, más bien amable y tranquilo.

CONCLUSIÓN

   Creo que "El comisario Bordelli" de Marco Vichi es una novela sencilla en cuanto a la trama policial y que sirve de presentación a un interesante policía, el comisario Bordelli y a los peculiares personajes que le acompañan  que es de suponer volverán a encontrarse con el lector en los próximos libros de esta serie policíaca que se desarrolla en la preciosa ciudad de Florencia.

lunes, 10 de octubre de 2016

PLANES LECTORES DE LA SEMANA #6

Buenos días a todos!

   La semana pasada cumplí mis planes y terminé "El comisario Bordelli" y leí "Patria" que terminé ayer mismo. Respecto a esta última novela, cuando pueda os hablaré de ella pero vaya por delante que es una novela magnífica y sin duda una de mis mejores lecturas de este año.

   Esta semana leeré ÉL, DIÁVOLO de Miriam Millán en una lectura conjunta organizada por Laky, creo que somos más de 20 participantes y doy por seguro que nos vamos a divertir.






   Según vaya la semana decidiré sobre la marcha mi siguiente lectura, por pendientes no será.

   En cuanto a reseñas, este jueves os hablaré de "El comisario Bordelli" de Marco Vichi.


   En este fin de semana me he apuntado a dos sorteos, a ver si me sonríe la suerte en alguno de ellos. Os cuento:


Mª Ángeles en su blog Bookeando con Mª Ángeles nos trae el sorteo de un ejemplar en papel de CRÍMENES DUPLICADOS.





Laky de Libros que hay que leer y Tatty de El universo de los libros nos traen 4 ejemplares de SOMBRAS DE AGUA en cada blog 




Feliz semana a todos!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...