martes, 13 de diciembre de 2016

BASADA EN HECHOS REALES


                                                              Editorial: ANAGRAMA
                                                                Formato: Tapa blanda
                                                                Páginas: 344
                                                                Precio: 19,90 €

SINOPSIS

    «Durante casi tres años, no escribí una sola línea», dice la protagonista y narradora. Se llama Delphine, tiene dos hijos a punto de dejar atrás la adolescencia y mantiene una relación sentimental con François, que dirige un programa cultural en la televisión y está de viaje por Estados Unidos rodando un documental. Estos datos biográficos, empezando por el nombre, parecen coincidir difusamente con los de la autora, que con Nada se opone a la noche, su anterior libro, arrasó en Francia y en medio mundo. Si en esa y en alguna otra obra anterior utilizaba los recursos novelescos para abordar una historia real, aquí viste de relato verídico una ficción. ¿O no?
   Delphine es una escritora que ha pasado del éxito apabullante que la puso bajo todos los focos al vértigo íntimo de la página en blanco. Y es entonces cuando se cruza en su camino L., una mujer sofisticada y seductora, que trabaja como negra literaria redactando memorias de famosos. Comparten gustos e intiman. L. insiste a su nueva amiga en que debe abandonar el proyecto novelesco sobre la telerrealidad que tiene entre manos y volver a utilizar su propia vida como material literario. Y mientras Delphine recibe unas amenazantes cartas anónimas que la acusan de haberse aprovechado de las historias de su familia para triunfar como escritora, L., con sus crecientes intromisiones, se va adueñando de su vida hasta bordear la vampirización…

AUTOR

   Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) vive en París. Su novela No y yo recibió el Premio de los libreros y fue llevada a la pantalla por Zabou Breitman. Las horas subterráneas (2009), con una gran acogida crítica y muchos lectores, figuró en la lista de obras seleccionadas para el Premio Goncourt y obtuvo el Premio de Los Lectores de Córcega. Nada se opone a la noche ha obtenido el Premio de novela FNAC, el Premio de novela de las Televisiones Francesas, el Premio Renaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de la Heroina Madame Figaro y el Gran Premio de las Lectoras de Elle. Ha tenido un éxito arrollador en Francia, donde ha superado el medio millón de ejemplares y ha estado durante muchos meses en el ranking de las novelas más vendidas. Asimismo ha sido publicada, o está en vías de publicación, en veinte editoriales extranjeras.

OPINIÓN

   Delphine es una escritora de éxito que ha arrasado en el mundo con su anterior novela, una biografía sobre su madre. Ahora está bloqueada, no encuentra argumento para escribir una nueva novela y su editora no para de reclamarle un texto que ella se ve incapaz de escribir. Delphine considera su vida razonablemente feliz, al lado de su pareja François y sus dos hijos Louise y Paul. Pero su pareja se dedica de una manera absorbente a su trabajo, sus mellizos comienzan la universidad y se van a estudiar fuera y sus amigos están quizás demasiado ausentes. En realidad Delphine se siente un poco sola. Comienza a recibir anónimos desagradables relacionados con su novela anterior aunque ella no les da demasiada importancia en un principio, está mucho más preocupada por conseguir escribir una nueva novela. Y entonces, en una fiesta a la que que va con una amiga conoce a L, una extraña y misteriosa mujer que parece estar en todo, que la entiende mejor que nadie, y poco a poco entablarán una amistad, gratificante en un principio, pero que se convertirá en absorbente, agobiante, en una verdadera pesadilla para Delphine.

   Delphine, escritora de éxito, novela anterior sobre su madre, esos y muchos más detalles de la biografía de la protagonista de la novela inducen al lector a pensar que De Vigan ha extrapolado una vivencia personal a las páginas de este libro. Este es el juego en el que la autora sumerge al lector que, a pesar de intentar convencerse una y otra vez que esto es ficción, no puede evitar continuar leyendo absolutamente convencido de que esto le ocurrió a De Vigan y nos lo está contando en "Basada en hechos reales"
   Y no solo estos detalles hacen que creamos que es una historia real. El título y la narración en primera persona directa al lector, no dejan que nos desviemos a pesar que muchas veces te preguntas, ¿pero no ve esto?,¿pero no se da cuenta de lo otro? y cuando decides que sí, que después de todo es ficción, la narradora te cuenta una alarma que le sonó en cierto momento, algo extraño a lo que le restó importancia y así el lector vuelve a caer de cabeza en la ambigüedad que plantea De Vigan respecto a esta historia.
   Otra estratagema de la autora para crearnos más dudas si cabe sobre la veracidad de la historia es que L, que por cierto también es escritora aunque no publica con su propio nombre ya que es negro literario y escribe para otos, debate en multitud de ocasiones con Delphine sobre qué nos gusta a los lectores actuales, si la ficción o una buena historia real; L insiste sin tregua a Delphine que tiene que escribir algo basado en su propia experiencia, en realidad insistir es un decir, más bien acosa a la protagonista para que deje la ficción de lado y escriba algo autobiográfico. La autora aprovecha para reflexionar sobre la escritura actual y la influencia de la literatura y los propios escritores en nosotros, los lectores.

   De Vigan es lista, muy lista. A todo el juego lector entre realidad y ficción aderezado con una historia muy intrigante le añade un cierto toque de atracción sexual entre L y Delphine que el lector intuye en ciertos momentos. El estilo de la autora es muy directo, planteándonos hechos y reflexiones personales de la protagonista al mismo tiempo y utilizando una prosa envolvente, hipnótica, muy cuidada, pero sin caer en ningún momento en cultismos ni en frases recargadas. Me ha parecido un alarde de saber escribir bien, muy bien, demostrando que se puede hacer eso sin sobrecargar las frases de adjetivos y palabras altisonantes. A pesar del aparente ritmo pausado a mí me ha causado ansiedad lectora y en realidad me ha resultado una lectura tremendamente ágil y dinámica, absorbente desde la primera página hasta la última. La novela está estructurada en tres partes con títulos muy sugerentes: Seducción, Depresión y Traición y repartida en capítulos cortos que estimulan la lectura haciéndola muy fluida.

   Los personajes, sean reales o ficticios, me han parecido magníficos. Delphine queda perfectamente perfilada, una mujer que a pesar de su éxito, no es feliz del todo. Su soledad, su angustia vital y los restos de culpabilidad que la mortifican por haber escrito su anterior novela autobiográfica son completamente evidentes para el lector.
Delphine a L: "Es cierto. El éxito de un libro es un accidente del que no se sale indemne, pero sería indecente quejarse. De eso estoy segura".
   Y L misteriosa, inteligente, que va mostrando poco a poco su oscuridad interior invadiendo imperceptiblemente el espacio, la vida y el alma de Delphine y también la del lector que siente fascinación por el personaje, de nuevo dudando de su autenticidad como personaje real o de ficción.

   Cuando terminé la lectura que queréis que os diga, no tengo la menor idea de si esta historia ocurrió o no, pero mi sensación es que hay mucho de veracidad en ella y eso, desde luego, creo que es lo que quería De Vigan que nos mantengamos en vilo toda la novela no solo por la historia de suspense psicológico que nos cuenta, sino también con nuestras dudas, eso es que hemos caído hasta en fondo en el juego de la autora, yo desde luego caí. Además os diré que en la página 50 ya me arrepentía de no haber leído el anterior libro de De Vigan, aunque no es necesario leerlo antes, hay referencias que te hacen desearlo. Antes de acabar esta novela, estaba tan encantada con la manera de escribir de la autora que no puede reprimir más el ansia y me compré "Nada se opone a la noche".

CONCLUSIÓN

   "Basada en hechos reales" de Delphine De Vigan es una novela de suspense psicológico con una trama absorbente e inquietante en la que la autora envuelve al lector a la perfección con su prosa impecable,elegante y brillante en un juego desasosegante y diabólico que nadie espera. A esta alturas creo que ya podéis imaginar que os recomiendo esta novela sin dudar. Ha sido una gran lectura.

                                                     
Valoración:

33 comentarios:

  1. Tengo pendiente la anterior novela de la autora, está en mi montón de libros esperando. Si me animo y me gusta su estilo leeré esta que hoy nos reseñas.
    Besos, Inés.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, me lo apunto¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No puedo ver la valoración que le has dado pero se nota que te ha gustado mucho. Me llevo tu recomendación.

    ResponderEliminar
  4. La trama de esta novela me recuerda un poco a la de otra que leí el pasado año y que versaba sobre un escritor que padece un bloqueo y al que se le va la pinza. No tengo muy seguro si la leeré o no. Besos

    ResponderEliminar
  5. No termina de convencerme así que lo voy a dejar pasar.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Qué reseña más maravillosa Inés, a la altura de la novela. A mi también me ha encantado ver esos dos personajes tan diferentes; la fragilidad de Delphine a pesar de su éxito y la fortaleza real o impostada de L. Una apuesta de la autora que me ha conquistado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues menuda pintaza, así como lo cuentas dan ganas de correr a hacerse con el libro (y me haré con él sin dudarlo, vamos). Una reseña estupenda, Inés, enhorabuena. Se te nota que has disfrutado muchísimo de la lectura.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Después de leer tu reseña no me importaría leerla,tiene una pinta estupenda. Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo anotadísimo y en el kindle a la espera, porque primero quiero leer Nada se opone a la noche. Voy a ir en orden.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Me parece que había visto esta novela reseñada y no me había llamado la atención, pero después de leerte me la llevo apuntada para la lista... la de los reyes magos, papá noel o quien sea que quiera pasarse con libros en el saco XD xD
    Beso grande

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría leerla, me mola el rollo psicológico y son varias las reseñas positivas que he visto.
    besos.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña guapa, anda que no le he dado yo vueltas a lo que pretendía ( o no) la autora, me he tragado un montón de entrevistas a ver si me aclaraba... y creo que de eso se trata, de un juego, una reflexión, jugando con la realidad y ficción... y que manera de narrar, como tu dices te arrastra, es hipnótica... y de ahí directa a Amazón a comprar las dos anteriores del autor, que por cierto... ¿Sabes que la primera novela que escribió la firmo con seudónimo? Y a qué no imaginas, la inicial...
    Mil gracias por el regalo y descubrirme a esta autora!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Mira que no quería leerte porque intuía que era un libro que me iba a apuntar, y en vez de apuntarme uno me apunto dos. Me has convencido.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Como ya te adelanté ayer, solo he leído tu conclusión. No tardaré mucho en leer el libro y volveré a leerte con tranquilidad. Ayer acabé Nada se opone a la noche y me ha encantado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que lo pintas tan bien, y Manuela igual que dan ganas de cogerlo, estoy indecisa...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Coincidimos en nuestras impresiones salvo en esa percepción de atracción sexual de la que hablas entre las protagonistas. Imagino qué momentos son a los que te refieres, pero en mi caso no los veo así, más bien me parecen la admiración lógica que nace de la inseguridad de Delphine con respecto a su físico. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Son muy buenas las valoraciones que he visto de esta novela, así que no la descarto. Besos

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas opiniones estoy viendo de esta autora. Y tu reseña me anima mucho a estrenarme con este libro.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  20. Anotado lo tenía, pero ¡jo! Qué ganas de leerlo tras tu reseña, chiquilla ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Seguramente empiece con la autora con "Nada se opone a la noche" pero si me gusta no descarto repetir con este, me parece original ese juego que realiza la autora confundiendo al lector.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. A mi también me gustó. Conocía la autora con lo que ella denominó "Ataud de papel" y en este libro descubrí el juego del que hace partícipe al lector. Es cierto que hay una tensión, pero a mi lo que más me atraía es la hiperrealidad que uno siente al leerlo y por lo tanto la angustia sobre si lo que leemos es así o no, si es imaginado y en qué tipo de acepciónn lo es.
    Me gusta como escribe esta mujer
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Joe me has dejado con muchas ganas la verdad, directo a mi lista de amazon que se axcaba de ir. Ale uno más jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    Me gustan las novelas que estan basadas en hechos reales, así que no me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  25. Seems amazing, thanks for sharing dear :D
    Great blog! I'm following you! Follow back?***
    http://omundodajesse.blogspot.pt

    ResponderEliminar
  26. No he leído nada de esta autora pero tengo pendiente Nada se opone a la noche. Éste tiene también una pinta estación ese juego que plantea al lector. Anotadisimo

    ResponderEliminar
  27. Me gustan esas novelas que invitan a dudar sobre si cuentan hechos reales o pudieron ocurrir perfectamente en la época en la que se narran. Y, por lo que nos cuentas en tu reseña, creo que disfrutaría con su lectura. No creo, estoy seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me llama la novela, así que me la apunto... Que montón de deberes para el próximo año. Besinos.

    ResponderEliminar
  29. Pues nada, me la apunto, caerá ya en 2017 pero creo que es hora de conocer a la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me llama mucho. Nada se opone a la noche ya está esperando en mi kindle, lo leeré primero pero sospecho que este le seguirá.
    Un besin

    ResponderEliminar
  31. La vi ayer en ECI y estuve apunto de pillarla.... Me resulta muy tentadora esta novela y por lo que señalas sé que podría disfrutarla. Besos

    ResponderEliminar
  32. Holaaa!!
    Pues sin lugar a dudas me la llevo y con tus 5 estrellas más todavía.
    No te suena algo eso de que sus mellizos se han ido a la Universidad y tiene más tiempo libre?
    Estupendísima reseña, como todas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  33. Excelente reseña. Te ha contagiado la magia seductora de la francesa. A mí también.
    Te dejo mi blog, por si quieres conocer qué me pareció...
    https://lacuevademislibros.com
    Saludosssss!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.