Editorial: ANAGRAMA
Formato: Tapa blanda
Páginas: 336
Precio: 19,90 €
ISBN: 9788433979582
SINOPSIS
California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas –Suzanne, unos años mayor que ella– la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú.
Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas
psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder
el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna
que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de
violencia bestial, extremo… Esta novela es obra de una debutante que, dada su juventud, ha
dejado boquiabierta a la crítica por la inusitada madurez con la que cincela la
compleja psicología de sus personajes. Emma Cline construye un retrato
excepcional de la fragilidad adolescente y del tormentoso proceso de hacerse
adulto. También aborda el tema de la culpa y las decisiones que nos marcarán
toda la vida. Y recrea aquellos años de paz y amor, de idealismo hippie, en los
que germinaba un lado oscuro, muy oscuro. La autora se inspira libremente en un
episodio célebre de la crónica negra americana: la matanza perpetrada por
Charles Manson y su clan. Pero lo que le interesa no es la figura del psicópata
demoniaco, sino algo mucho más perturbador: aquellas chicas angelicales que
cometieron un crimen atroz y sin embargo durante el juicio no perdían la
sonrisa… Sobre ellas –¿qué les llevó a traspasar los límites?, ¿cuáles
fueron las consecuencias de unos actos que las perseguirán siempre?– versa esta
novela que deslumbra e inquieta.
Emma Cline (Sonoma, 1989) es licenciada en Bellas Artes, y cursó un máster en escritura creativa en la Universidad de Columbia. Ha trabajado como lectora para The New Yorker y ha publicado textos de ficción en revistas como Tin House o The Paris Review, que en 2014 la consideró merecedora de su Plimpton Prize. Las chicas, su primera novela, llega precedida de un murmullo de expectación internacional: los derechos de traducción se han vendido en treinta y cinco países, y el reputado productor Scott Rudin planea adaptarla a la gran pantalla.
OPINIÓN
La noche del 8 de agosto de 1969 Sharon Tate , esposa del director de cine Roman Polanski, fue asesinada brutalmente junto a cuatro amigos por los
miembros de "la familia" de Charles Manson. Sharon estaba a dos
semanas de dar a luz; recibió 16 puñaladas, de las cuales 5 ya eran mortales por si mismas.
Este trágico suceso verídico sirve de base a Emma Cline para escribir "Las Chicas".
Evie Boyd tiene 14 años en el verano del 69. Hija de padres separados vive con su madre y como la mayoría de las adolescentes de esa edad, se lleva fatal con su madre, no soporta estar en casa más que lo imprescindible y está enfada con el mundo. Insegura y desencantada ya no está agusto ni con Connie, su única amiga.
Conoceremos a la Evie actual, una mujer de mediana edad que vive atemorizada e intentando pasar desapercibida. Evie nos empezará a narrar el porque de sus miedos, trasladándonos a ese verano del 69 en el que conoció a Russell y a Suzanne, en el que un suceso terrible y dramático en el que ella estuvo involucrada inundó páginas y páginas de periódicos, un suceso que aún sale a relucir e la actualidad y que cambió la vida de Evie para siempre.
Emma Cline en realidad utiliza tangencialmente la historia de Charles Manson y su secta de mujeres; en la novela Rusell que es el líder de este grupo de mujeres, es un protagonista más bien secundario, el verdadero foco de atención recae sobre estas chicas, jóvenes de distinta procedencia a las que esta especie de gurú místico tiene abducidas, lo obedecen ciegamente y el aprovecha su gran carisma para hacer y deshacer a su antojo con cada una de ellas. Entre estas chicas destaca Suzanne, con una personalidad tan fuerte, a pesar de sus sólo 19 años, que es la lider entre todas estas mujeres y la que en realidad surte tal fascinación en Evie Boyd que la lleva a abandonar su casa y marcharse a esta especie de comuna donde viven entre basura y piojos, robando comida o buscándola en contenedores para poder alimentarse y pendiente de Russell para intentar ser la elegida para ir a su caravana a pasar un rato con él.
El primer desencuentro con la novela se me plantea aquí, con Suzanne. La autora no ha conseguido trasmitirme el porque de esa fascinación, incluso dependencia de Evie con respecto a ella. No desarrolla este personaje lo suficiente, a mi entender, para que consigamos apreciar su fuerza y podamos entender porque Evie se obsesiona con ella precisamente y no con cualquiera de las otras chicas del grupo a las que conoce a la vez que a Suzanne.
La historia está narrada por una sola voz, la de Evie Boyd en dos momentos diferentes de su vida. En un principio parece que da dos puntos de vista, el de la Evie actual, asustadiza y siempre vigilando su espalda por si el pasado vuelve a por ella; y el de la Evie de 14 años y sus experiencias en ese verano del 69 que marcó su futuro y su vida, parte en la que más se centra la narración. Y aquí me encuentro con mi segundo desencuentro con la historia. A medida que avanzaba en la lectura llegué a sorprenderme de no estar aburrida de oír a una adolescente página tras página, eso en una novela me suele cansar, y reflexionando me di cuenta que en realidad toda la historia nos la cuenta la Evie adulta, desde la perspectiva de su madurez personal y no con los razonamientos y la inexperiencia adolescente. Esto me produjo cierta confusión ya que la Evie adolescente se comporta como es propio de su edad pero el relato de los hechos de ese verano no coincide con sus 14 años.
No voy a entrar en alabanzas sobre la juventud de la autora ( 27 años, tampoco me parece tan joven, la verdad), ni sobre que es su primera novela, a lo largo de mi vida como lectora he leído a más de un autor que ha escrito un primer libro fascinante y luego jamás ha conseguido alcanzar esa calidad con obras posteriores. Lo que si voy a destacar y es lo mejor de la novela en mi opinión, es la calidad de la prosa de Emma Cline. Pulcra,elegante, sin artificios superfluos pero llena de matices que deslumbran al lector.
Mirad como habla Evie de Suzanne y las otras chicas cuando las vio por primera vez: "Aquellas chicas de pelo largo parecían deslizarse por encima de todo lo que sucedía a su alrededor, trágicas y distantes. Como realeza en el exilio"
No hay descripción física, más que el apunte sobre el pelo largo, sin embargo enseguida las imaginé en el parque donde las vio Evie por primera vez, con sus ropas hippy, la sonrisa despreocupada y trasmitiendo libertad.
En cuanto al ritmo de la novela, podría decir que es pausado pero para ser franca conmigo misma tengo que reconocer que me ha parecido lento, muy lento, y no sólo en la primera parte de la novela. Ahora bien, debido a la preciosa prosa de la autora esto no me ha causado excesiva incomodidad. Aunque está claro que mayor agilidad hubiera mejorado mi valoración final.
En cuanto a los personajes, como comento antes ni Rusell ni Suzanne me parecen muy desarrollados; pero sin embargo a Evie Boyd sí la llegaremos a conocer muy bien, su fragilidad emocional, su desencanto y su frustración adolescente quedan patentes a la perfección, al igual que su personalidad huidiza y temerosa en la madurez. También destacaría a la madre y el padre de Evie que me han parecido perfectamente perfilados los dos.
En el final, esperaba algún suceso trascendente que no ha llegado. Lo que si me ha gustado es las conclusiones finales a las que llega Evie después de repasar su vida, realistas y coherentes.
Como curiosidad os cuento que Random House le pagó a Cline por este libro dos millones de dólares, Hollywood ya tiene los derechos para hacer una película y la novela será traducida a 35 idiomas.
CONCLUSIÓN
"Las chicas" de Emma Cline me ha parecido una novela con una prosa maravillosa que da gusto leer pero que con respecto a la historia en sí me ha faltado algo, además de un poco más de ritmo narrativo. Aún así merece la pena su lectura por descubrir a esta autora de la que voy a estar muy pendiente en el futuro.
Evie Boyd tiene 14 años en el verano del 69. Hija de padres separados vive con su madre y como la mayoría de las adolescentes de esa edad, se lleva fatal con su madre, no soporta estar en casa más que lo imprescindible y está enfada con el mundo. Insegura y desencantada ya no está agusto ni con Connie, su única amiga.
Conoceremos a la Evie actual, una mujer de mediana edad que vive atemorizada e intentando pasar desapercibida. Evie nos empezará a narrar el porque de sus miedos, trasladándonos a ese verano del 69 en el que conoció a Russell y a Suzanne, en el que un suceso terrible y dramático en el que ella estuvo involucrada inundó páginas y páginas de periódicos, un suceso que aún sale a relucir e la actualidad y que cambió la vida de Evie para siempre.
Emma Cline en realidad utiliza tangencialmente la historia de Charles Manson y su secta de mujeres; en la novela Rusell que es el líder de este grupo de mujeres, es un protagonista más bien secundario, el verdadero foco de atención recae sobre estas chicas, jóvenes de distinta procedencia a las que esta especie de gurú místico tiene abducidas, lo obedecen ciegamente y el aprovecha su gran carisma para hacer y deshacer a su antojo con cada una de ellas. Entre estas chicas destaca Suzanne, con una personalidad tan fuerte, a pesar de sus sólo 19 años, que es la lider entre todas estas mujeres y la que en realidad surte tal fascinación en Evie Boyd que la lleva a abandonar su casa y marcharse a esta especie de comuna donde viven entre basura y piojos, robando comida o buscándola en contenedores para poder alimentarse y pendiente de Russell para intentar ser la elegida para ir a su caravana a pasar un rato con él.
El primer desencuentro con la novela se me plantea aquí, con Suzanne. La autora no ha conseguido trasmitirme el porque de esa fascinación, incluso dependencia de Evie con respecto a ella. No desarrolla este personaje lo suficiente, a mi entender, para que consigamos apreciar su fuerza y podamos entender porque Evie se obsesiona con ella precisamente y no con cualquiera de las otras chicas del grupo a las que conoce a la vez que a Suzanne.
La historia está narrada por una sola voz, la de Evie Boyd en dos momentos diferentes de su vida. En un principio parece que da dos puntos de vista, el de la Evie actual, asustadiza y siempre vigilando su espalda por si el pasado vuelve a por ella; y el de la Evie de 14 años y sus experiencias en ese verano del 69 que marcó su futuro y su vida, parte en la que más se centra la narración. Y aquí me encuentro con mi segundo desencuentro con la historia. A medida que avanzaba en la lectura llegué a sorprenderme de no estar aburrida de oír a una adolescente página tras página, eso en una novela me suele cansar, y reflexionando me di cuenta que en realidad toda la historia nos la cuenta la Evie adulta, desde la perspectiva de su madurez personal y no con los razonamientos y la inexperiencia adolescente. Esto me produjo cierta confusión ya que la Evie adolescente se comporta como es propio de su edad pero el relato de los hechos de ese verano no coincide con sus 14 años.
No voy a entrar en alabanzas sobre la juventud de la autora ( 27 años, tampoco me parece tan joven, la verdad), ni sobre que es su primera novela, a lo largo de mi vida como lectora he leído a más de un autor que ha escrito un primer libro fascinante y luego jamás ha conseguido alcanzar esa calidad con obras posteriores. Lo que si voy a destacar y es lo mejor de la novela en mi opinión, es la calidad de la prosa de Emma Cline. Pulcra,elegante, sin artificios superfluos pero llena de matices que deslumbran al lector.
Mirad como habla Evie de Suzanne y las otras chicas cuando las vio por primera vez: "Aquellas chicas de pelo largo parecían deslizarse por encima de todo lo que sucedía a su alrededor, trágicas y distantes. Como realeza en el exilio"
No hay descripción física, más que el apunte sobre el pelo largo, sin embargo enseguida las imaginé en el parque donde las vio Evie por primera vez, con sus ropas hippy, la sonrisa despreocupada y trasmitiendo libertad.
En cuanto al ritmo de la novela, podría decir que es pausado pero para ser franca conmigo misma tengo que reconocer que me ha parecido lento, muy lento, y no sólo en la primera parte de la novela. Ahora bien, debido a la preciosa prosa de la autora esto no me ha causado excesiva incomodidad. Aunque está claro que mayor agilidad hubiera mejorado mi valoración final.
En cuanto a los personajes, como comento antes ni Rusell ni Suzanne me parecen muy desarrollados; pero sin embargo a Evie Boyd sí la llegaremos a conocer muy bien, su fragilidad emocional, su desencanto y su frustración adolescente quedan patentes a la perfección, al igual que su personalidad huidiza y temerosa en la madurez. También destacaría a la madre y el padre de Evie que me han parecido perfectamente perfilados los dos.
En el final, esperaba algún suceso trascendente que no ha llegado. Lo que si me ha gustado es las conclusiones finales a las que llega Evie después de repasar su vida, realistas y coherentes.
Como curiosidad os cuento que Random House le pagó a Cline por este libro dos millones de dólares, Hollywood ya tiene los derechos para hacer una película y la novela será traducida a 35 idiomas.
CONCLUSIÓN
"Las chicas" de Emma Cline me ha parecido una novela con una prosa maravillosa que da gusto leer pero que con respecto a la historia en sí me ha faltado algo, además de un poco más de ritmo narrativo. Aún así merece la pena su lectura por descubrir a esta autora de la que voy a estar muy pendiente en el futuro.
Buenos días, Inés. Nos la regaló Marina y estoy deseando leerla. Tengo altas mis expectativas con esta novela. Espero disfrutar de ella.
ResponderEliminarUn abrazo.😉
Pues es una novela que me apetece leer a pesar de esas cosillas que has comentado.
ResponderEliminarLa retomo hoy. La dejé parada en la.pagina 100 porque me enganchó muchísimo La fuerza de Eros. Hasta entonces me estaba encantando la prosa de la autora pero, efectivamente, el ritmo es lento.
ResponderEliminarPues parece no ser tanto como prometía.
ResponderEliminarDescartado queda. Un alivio para mi colección de "pendientes".
1b7
Coincido contigo en impresiones, prosa impecable pero yo tampoco sentí esa fascinación por Suzanne y el ritmo también me resultó lento. Yo creo que en mi caso, me despistó la historia de Charles Manson, creo que compararlas, al menos para mí, le hizo fleco favor, es mucho más light.
ResponderEliminarYa sabes que a mí el final me gustó mucho, hasta ese momento la Evie adulta no se moja y que lo hiciera me gustó.
Buena reseña, y mira que es díficil, yo sigo a vueltas con la mía...
Un beso
Cuando ví la primera reseña y recomendación de esta novela en un blog me dije que quizás la leería, pero lo que si tenía muy claro es que iba a serel regalo ideal para dos chicas estupendas. Espero que ellas la disfruten algo más que tu. Besos
ResponderEliminarLa compré al poco de salir, coincidió que fui a la librería y no tenían otros libros que buscaba.
ResponderEliminarIntento ir con pocas expectativas con los libros, así me decepcionan lo justo.
Cosas que sí te han gustado y cosas que no. Ya la leeré y debatiremos.
Muchas gracias.
Magnífica reseña, sigues siendo la melor guía para elegir mis libros.
ResponderEliminarVaya... Creí que tú opinión sería más entusiasta... Debe ser que como me llama tanto la atención, quería que me lanzases a ella de cabeza jijiji. De todos modos dices que merece la pena ser leída y la leeré ;)
ResponderEliminarGracias por tu reseña. Besos
No me importaría leerlo. Un besote
ResponderEliminarSabes que lo tengo pero no creo que sea mi momento de leerlo; si necesita una lectura pausada tendrá que esperar a que me relaje.
ResponderEliminarUn beso preciosa
Bueno ya sabes que a mí me ha gustado bastante más. Si es cierto que es un relato lento, pero la devoré en 2-3 días. Creo que al no conocer la historia de Charles Manson no tenía donde comparar, y eso fue un punto a favor. Por otro lado empaticé mucho con Evie y sus sentimientos adolescentes que la llevan a esa fascinación sin sentido hacia Suzanne. Y finalmente me gustaron las reflexiones tan maduradas de la Evie adulta.
ResponderEliminarUn beso ;)
Me apetece mucho leerlo,pero tengo miedo de que todas esas alabanzas y publicidad hagan que cuando me ponga con él me decepcione un poco. El ritmo lento no me importa, pero a ver si me convence la historia.
ResponderEliminar¡Besos!
No lo tengo muy claro ´con esta novela según voy leyendo reseñas que salen sobre ella. No me termina de convencer. Besos.
ResponderEliminarSi cae en mis manos la leeré.
ResponderEliminarBesos
Supongo que mucha gente la leerá quizá llevada por la fascinación macabra de que vaya a hablar de los asesinatos de Sharon Tate y sus amigos, que fueron realmente horrorosos. Pero por lo que os estoy leyendo, creo que la novela se me quedaría un poco corta, como cogida con alfileres. Un beso.
ResponderEliminarMe quedo con las dudas, aún no se si lo leeré o no, gracias por tu reseña!
ResponderEliminarUn abrazo
No conocía el título ni a su autora,me parece interesante más que por el argumento por lo bien escrito que dices que está. Así pues queda añadido a mi lista. Te lo digo cada semana pero me encantan tus reseñas. Beso
ResponderEliminarCreo que no me voy a aventurar con esta lectura después de lo que cuentas, por muy bella que sea su prosa. Besos.
ResponderEliminarHola Ines. Magnífica reseña, no me importaría leerla paro mas adelante tengo muchos pendientes. Un beso!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarEn esta ocasión lo dejo pasar. Besotes
Salvando las distancias, el comienzo de la sinopsis sobre la comuna, sus prácticas, el gurú, etc... me ha recordado mucho también a una peli de hace unos años, "Martha Marcy May Marlene". Pues me interesa muchísimo, lo apunto. ¡Besote!
ResponderEliminarHolaaa Inés!!
ResponderEliminarPues vaya reseña tan fantástica que te ha salido, pero no sé si podré leerla con tantas pendientes que tengo. De todas maneras la pondré en la lista de posibles pendientes.
Besosss :)
Lo leí hace un par de semanas y me ha gustado bastante a pesar de ese ritmo pausado
ResponderEliminarBesos
A mi sí me gustó, ya sabía de su ritmo pausado y no me importa leer libros así. Es cierto que no profundiza en S pero si que comprendo el retrato que hace de las inseguridades adolescentes y la vulnerabilidad que supone eso en estas chicas de la que se pueden aprovechar otras personas. Y me gusta esa narración a caballo entre la adolescente perdidoa y la adulta que lo recuerda afirmando que sabía lo que iba a pasar (en un momento determinado) para luego contradecirse relativamente al decir que en ese momento y con esa edad parecía querer llegar hasta saber a dónde le conducía.
ResponderEliminarMi pega es out the book, es la curiosidad que me genera sabiendo la historia de cómo llegó a las librerías y a la feria más internacional del libro. Y también saber si esa imagen de su autora tan acorde con sus personajes es real o impostada.
Besos
A pesar de ese pero, no me importaría leerla. Creo que me gustaría.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues no sé qué decirte, Me quedo con un si pero... En fin, si cae en mis manos la leeré pero no es como para que salga a buscarla con todo lo pendiente que tengo.
ResponderEliminarBs.
La historia parece muy dura. Por lo que cuentas, me parece que podría haber dado para más. De momento, no creo que me anime con su lectura.
ResponderEliminarUn beso!
De momento esta es la reseña menos entusiasta que he leído de esta novela que, para qué mentir, me llama bastante la atención. La dejo pendiente, a ver si puedo hacerle un hueco. Un saludo.
ResponderEliminarBueno aunque tiene un desenlace que no parece que te haya gustado mucho creo que esas reflexiones serían interesantes. Tomo nota. Besos
ResponderEliminarEn esta ocasión creo que la dejaré pasar. Coincides con Carol y esperaba algo más. Si cae en mis manos no la rechazaré, pero de momento la dejo ahí en standby.
ResponderEliminarBesos