domingo, 15 de mayo de 2016

"UN PERRO"




                                     FICHA TÉCNICA

                            Título: "Un perro"
                            Autor: Alejandro Palomas
                            Editorial: Destino
                            Páginas: 335
                            Formato: Tapa blanda
                            Precio: 17,95 €
                            ISBN: 9788423350223
            
   






AUTOR:  

       Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master en Poesía por el New College de California, San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de autores tan importantes como Katherine Mansfield, George Gissing, Willa Cather, Oscar Wilde, Jack London, Gertrude Stein o François Sagan. Su obra literaria personal ha sido traducida a ocho idiomas.

   SUS LIBROS:

    . "El tiempo del corazón" 2002
    . "A pesar de todo" 2002
    . "Pequeñas bienvenidas" 2005
    . "La isla del aire" 2005
    . "Tanta vida" 2007
    . "El secreto de los Hoffman" 2008 
    . "El alma del mundo" 2011
    . "El tiempo que nos une" 2011 
    . "Agua cerrada" 2012
    . "Una madre" 2014
    . "Un hijo" 2015
    . "Un perro" 2016




SINOPSIS:

   Sentados en una cafetería una tarde de principios de verano, Fer y su madre, Amalia, esperan una llamada que no llega. Durante las horas siguientes, Fer hará lo imposible por ocultar lo que se esconde tras esa temida llamada que puede hacer añicos la calma que se ha instalado en la familia desde que, siendo apenas un cachorro, R llegó a su vida. Pero quizá esa calma sea más precaria de lo que parece.


OPINIÓN:

   Soy una lectora difícil en cuanto a reír o llorar con un libro. Lo cierto es que hasta que leí "Un hijo", solo había llorado con "El señor de los anillos" y siempre lo he considerado una flaqueza de juventud, lo leí con 20 años y me enamoré de Légolas y bueno, ya sabéis como acabó mi querido elfo. Pues Alejandro Palomas consiguió que terminara la lectura de "Un hijo" llorando a lágrima viva. Y reír... yo diría que nunca o por lo menos, no a carcajadas como lo hice con "Una madre".
   Por eso, cuando me enteré de que Alejandro Palomas publicaba nuevo libro, ni me fijé en el título ni mostré ningún interés en conocer de que trataba, lo compré inmediatamente. Al recibirlo, descubrí que volvería a encontrarme con Amalia y su familia, eso sí que era estupendo.

   Y comencé la lectura de "Un perro". Tengo que reconocer que a las pocas páginas me entro la angustia y pensé :"como esto vaya del perro....no me va a entusiasmar".
   No es que no me gusten los perros, es que les tengo pánico. Una de las pesadillas recurrentes de mi vida (incluso de adulta) ha sido verme en el suelo con las patas de un enorme pastor alemán llamado Danko sobre mi pecho y su morro enseñando los dientes y gruñendo a un centímetro de mi cara. Los traumas de la infancia son difíciles de superar, así es que preveía que no conseguiría emocionarme con esta novela como yo deseaba. 
   Pero entonces apareció Amalia con sus ocurrencias, sus despistes y sus ideas descabelladas y yo, volví a reír a carcajadas. Y llegó Emma con sus ausencias y a mí, me embargó la tristeza pensando en Sara. Y Silvia, con sus miedos y su pena contenida, escondida detrás de su bayeta y yo, deseé que fuera feliz. En el centro de todos Fer, ese hijo comprensivo y cariñoso, ese hermano siempre disponible para todos. Y mira, de pronto me vino a la mente BUITRE, mi jilguero y comencé a empatizar con Fer y a sentir su miedo, sus recuerdos de soledad y también su sensación de culpa. Y ya estaba sentada a la mesa de la cafetería donde se desarrolla la historia en una tarde de verano, angustiada, tensa y descubriendo cosas que no sabía de Emma, Silvia, Amalia y el del propio Fer. Es que te pueden las ganas de contarles tu a ellos tus cosas, me sentía allí, muy cerca y unida a todos ellos, un miembro más de esa familia.

   Para mí, los personajes que crea Alejandro Palomas, están tan bien perfilados que tienen la fuerza suficiente para atrapar al lector por si mismos, independientemente de la historia que nos cuente en el libro.
   Emma me inspira una ternura infinita y pienso que siempre está al borde de un abismo, me dan ganas de protegerla de todo y de todos.
   Silvia se convirtió en mi personaje favorito después de leer "Una madre", porqué, no lo sé, pero al terminar de leer "Un perro" aún la quiero más después de lo que he descubierto y como decía antes, deseo que sea plenamente feliz.
   Fer, cariñoso y paciente con su madre, observador de sus hermanas y dispuesto siempre a ayudarlas aún a espaldas de su madre.
   Y Amalia, despistada, tozuda, pero que sabe bastante  más de lo que da a entender a sus hijos y ve  mucho más de lo que le permiten sus dañados ojos. Si me pusiera en el papel de hija, Amalia me desesperaría, creo que sería muy impaciente con ella. Pero como lectora, me divierte, me cautiva su forma de razonar, la comprendo y acaba llevándome siempre a su terreno.

   La historia está contada por Fer, narrador en primera persona de los sucesos de esa tarde y de otros pasados que nos sitúan poco a poco en el estado anímico de cada uno de los miembros de esta familia, de una manera tranquila y reposada.
   Me ha gustado especialmente esas frases cargadas de significado y sabiduría de la abuela Ester que Fer nos va trasmitiendo durante la novela.

   "Un miembro de la familia es la pieza de un rompecabezas. Si falta, se le echa de menos. Pero si no hay añoranza, es que era solo parte, no miembro".

   El estilo de Alejandro Palomas es sencillo, natural y bello. Y su prosa delicada y sentida, pero con total ausencia de dramatismo, tiene una facilidad pasmosa para llegar al corazón y conseguir implicar y conmover al lector.


CONCLUSIÓN:

   Otra novela más de Alejandro Palomas que me ha enamorado, por su estilo, por su ternura y sobre todo, por sus personajes. Os la recomiendo sin dudar. Es más, os insto a leer a Palomas si aún no lo conocéis, "Un perro" o cualquiera de sus otras novelas y descubriréis la maravillosa sencillez de este autor que nos deja una sensación de felicidad cada vez que terminas de leer un libro suyo.


   Lo que más me ha gustado: La facilidad con la que el autor ha conseguido implicarme en una historia que en principio no me entusiasmaba.

   Lo que menos me ha gustado: La utilización en excesivas ocasiones de la frase: "como si le fuera la vida en ello".






   

   
Valoración:        8/10

33 comentarios:

  1. No dafruté tanto como el resto con «Una madre» y he decidido darle un tiempo. Sin embargo, lloro cada vez que cuelga una reflexión de Rulfo en su muro.
    También me aterrorizan los perros.
    Besotes y gracias por una reseña en la que tú también te expones.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me gustó mucho. ¿ Entonces no te regalo un cachorro de pastor alemán?, si son preciosos Jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me encantó este libro y todos los de Alejandro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ah, me encanta Alejandro Palomas. Además me lo pasé en grande con "Una madre" y si ahora nos dices que volvemos a encontrarnos con Amalia y con Fer... ¡tengo que leer "Un perro" pero ya! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando leerlo, todos los libros que he leído de Alejandro me han encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi por contra, me encantan los perros. No puedo vivir sin ellos. Es como si me faltara una costilla. También me ha llegado al alma este libro. Me resulta sencillo identificarme en este caso con Fer.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Qué gran reseña!! A mí me pasa como a ti, estoy perdidamente enamorada de la prosa de Palomas.
    Lo descubrí gracias a ti y te estaré eternamente agradecida.
    Empecé con tu recomendación de "Un hijo", que me cautivó, después seguí con "Una madre" y ya fue entonces cuando caí rendida!!
    Para mí Alejandro Palomas es sin lugar a dudas un escritor de lectura obligada... y cuando termine con el que estoy ahora mismo me pondré con "Un perro", ya que lo tengo en mi estantería, lo veo todos los días y después de leer tu reseña me va a dar algo... jeje.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Alejandro no defrauda, cada vez lo va ir teniendo un poco mas difícil para poder seguir desnudando a estos personajes que tanto nos aportan, hay algo que no da lugar a dudas y es que sabe remover las emociones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando leerlo y con este pedazo de reseña más. Quiero sentarme también con ellos y meterme en esas conversaciones tan enriquecedoras con las que nos ilustra Alejandro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo acabé a lágrima viva con Una madre, el mes pasado. En la estantería tengo Un hijo.
    Próximamente.. Un perro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. No es un libro que me llame, la verdad, así que todo tuyo, no me lo mandes que no lo voy a tocar. :P

    ResponderEliminar
  12. Aun no me he estrenado con la obra de Alejandro, pero cuando lo haga me gustaría comenzar con Una madre. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Pues lo he comprado hace poco, y aunque también tengo Un hijo esperando, creo que continuaré con este, eso si, no sé ni cuando...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada del autor y habré de ponerle remedio,pero ahora mismo ando liada con otros proyectos

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada del autor y habré de ponerle remedio,pero ahora mismo ando liada con otros proyectos

    ResponderEliminar
  16. Yo si que lloro y le tengo pánico a esta novela, pero tengo que leerla!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me apetece leerlo. A ver si lo consigo.
    ¡Gracias por tu reseña! :-)
    ¡Nos leemos en

    ResponderEliminar
  18. Ahora estoy con Una madre y me está gustando. Después vendrá este.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Aix! Qué te voy a decir yo... Adoro a Alejandro y sus lecturas, para mi, son apuesta segura.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Buena reseña la tuya ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Silvia también es mi personaje favorito, la verdad es que les tengo cariño a todos (sí, cariño, también son mi familia...) pero con Silvia es algo especial, la entiendo muy muy bien. Y bueno lo de llorar y reír con los libros, a mí lo primero se me da de maravilla, lo segundo es más chungo, pero Palomas siempre consigue ambas cosas.
    Buena reseña, Inés. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo con tu impresiones. Me gsuta mucho como trata Palomas a sus personajes y el mundo que crea alrededor de ellos.

    ResponderEliminar
  22. Vaya, tiene muletillas este escritor. Aunque si nos fijamos, todos tienen. Parece una historia que emociona, ya que he leído varias reseñas que opinan como tú, Inés. Te ha quedado una reseña muy entrañable y con unos toques personales que hacen que te conozca un poquito más.
    Besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  23. Leí un hijo y me encantó, ahora estoy pendiente de leer este y Una madre.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Lo gané en un sorteo, y como me has recomendado, lo leeré después de Una madre
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué bien que lo valores tan positivamente! Me había leído Una madre y me encantó, y por Sant Jordi me autoregalé "Un hijo" y "Un perro". Creo que los leeré en orden de publicación :)
    Besos,

    ResponderEliminar
  27. De este autor tengo pendiente Una madre, aprovechando que estaba de oferta en kindle. Pese a que veo que disfrutaste con la lectura de Un perro, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  28. A mi es que este hombre me tiene enamorada perdida y todos sus libros me emocionan.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Creo que por lo que dices este libro, o colección, es para mí. Me gustan mucho los libros que llegan, que te hacen sentir algo, y por lo que dices este lo hace.

    No he leído nada del autor así que tal vez le de una oportunidad con esta saga, porque he oído muy buenas críticas :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa!
    No he leído nada de este autor, pero este me llama bastante. Besotes

    ResponderEliminar
  31. Lo complicado es no enamorarse de sus novelas, para mi Alejandro Palomas es un valor seguro :)

    ResponderEliminar
  32. Leí un hijo y me gustó mucho y ahora rengo pendiente Una madrey un perro y estoy deseando leerlos para disfrutarlos tanto como tú. Un beso!!

    ResponderEliminar
  33. Leí un hijo y me gustó mucho y ahora rengo pendiente Una madrey un perro y estoy deseando leerlos para disfrutarlos tanto como tú. Un beso!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...